Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Ediciones Skip Navigation Linksel-silbido El silbido

El silbido

El Silbido
Santiago Arboleda Arias

Marcos era un apuesto joven campesino que despertó la pasión amorosa del viejo Saulón Marín, el primer hombre que cortejó a un varoncito por estas montañas. El Capitán, que también amaba a Marcos, oyó jactarse al viejo de que vendería sus minas a un míster, con tal de no volver a pagar un centavo a los guerrilleros. El Capitán les mandó razón de esto y al martes siguiente Saulón Marín fue encontrado en el camino a Horizontes, privado de la vista, la voz y la memoria para tocar su tiple.

En diciembre del 55, el Capitán le dio de aguinaldo a Marcos una escopeta para que cazara tigrillos en el páramo. El día en que le estaba enseñando a disparar, el militar se paró frente al muchacho, cambió el arma de mano y reposó su mano derecha sobre su cintura y lo besó; a los segundos escucharon un silbido, asustado el Capitán, levantó la escopeta con ligereza y se le disparó en el pecho de Marcos. El cuerpo del joven se desgajó entre los brazos de su homicida amante. Fue perfumado por las lágrimas del Capitán y sólo hasta la noche, sepultado a la sombra nocturna de un roble.

Cuentan los caminantes del páramo que al pasar por aquel campo, aún se escucha el canto de la mirla, el azulejo y el carriquí. Silbidos estridentes y vigilantes que parecen entonar la historia de un torpe asesinato pasional.