Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Ediciones Skip Navigation Linksmondo-cane Mondo cane (1962)

EAFITNexosEdicionesMondo cane (1962)

Mondo cane (1962)

La antropología extrema 

En la actualidad es normal encontrar en internet un catálogo amplio de videos de todo el mundo, impresionantes, asombrosos y en muchos casos, perturbadores. El triple matrimonio entre  de la globalización, las nuevas tecnologías y un planeta repleto de prácticas que definen por todos los polos posibles la palabra tabú. Ahora, imaginen la ola de sorpresa y asombro que causó en la década de los 60 la película Mondo Cane dirigida por la terna de italianos compuesta por Gualtiero Jacopetti, Paolo Cavara, Franco Prosperi y fundadores del movimiento cinéfilo Mondo, el cual es descrito por el canal de YouTube La filmoteca maldita como el mejor ejemplo de antropología extrema. La película, es en realidad un semidocumental compuesto por videos de distintas culturas del mundo, presentadas con una artesanía en edición y narración espléndida. En un momento estamos en Tabark, la mayor de las Islas de Bismark en donde se encierra a las mujeres más bellas de la tribu en jaulas de madera y se las alimenta con yuca y papá por tres meses para que logren el peso deseado del jefe de la tribu y al siguiente observamos un gimnasio estadounidense exclusivo para mujeres de avanzada de edad que buscan recuperar o conocer un nuevo amor, envueltas en maquinaria que les mueve las carnes para saltar a un sauna japonés y su especial (pero de lejos único) culto al cuerpo. La película es un salto constante entre países, culturas y tradiciones que, al ser observadas bajo esta edición y las reflexiones del narrador, se entienden como caras de un mismo dado, como tabúes que cuentan con más en común de lo que desearían aceptar. 

¿Por qué verla?

Estamos frente a un viaje a los inicios de lo que luego se convertiría viciosamente en el shockumentarie, o videos destinados a servir de muro de choque para el público, su buen gusto y buenas prácticas. Sin embargo, Mondo Cane es, en muchos sentidos, una obra del arte de la edición, de la banda sonora y de la narración. La música usa la forma del tema y variaciones para unificarse con una narración reflexiva, inteligente y mordaz para contarnos una historia sin trama: las culturas del mundo.