Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Ediciones Skip Navigation Linksque-forma-tiene-un-extraterrestre ¿Qué forma tiene un extraterrestre?

EAFITNexosEdiciones¿Qué forma tiene un extraterrestre?

¿Qué forma tiene un extraterrestre?


Sebastián Rojas

Desde que el ser humano existe como tal se ha fascinado mirando al cielo, tratando de hacer una conexión entre sus ojos y las estrellas, lo que ha generado infinitas preguntas, entre esas, la que hoy nos trae aquí: ¿Estamos solos en el Universo?. 

La Ecuación de Drake, es una fórmula creada por Frank Drake para estimar la cantidad de civilizaciones en el universo, la cual a sido modificada muchas veces, y la más actualizada, llamada “el límites astrobiológicos de Copérnico”, nos dice que deberían haber al menos 33 civilizaciones en nuestra galaxia, el problema es que no hemos detectado ninguna. 

La paradoja de Fermi nos habla de lo contradictorio de esto. ¿Si las civilizaciones extraterrestres son tan comunes, porque no hemos contactado con ninguna?. Quizás el problema radica en que estamos asumiendo que la vida extraterrestre será igual a nosotros y puede ser que no sea así. 

Mi nombre es Sebastián Rojas, y me conocen en internet como WikiSeba, dueño y creador del canal de YouTube de Divulgación y Comunicación de la Biología General y la Astrobiología más grande en habla hispana, y el día de hoy nos dedicaremos a especular cómo luce un extraterrestre. 

Podemos tener básicamente dos tipos de vida según lo que nuestra imaginación nos de; por un lado vida similar a la que conocemos en nuestro planeta, o sea seres similares a plantas y animales, y por otro lado, seres exóticos, o sea, vida que no podemos imaginar por lo extraño que serían.
 
Para hacer este ejercicio más sencillo, nos centraremos en la vida como la conocemos, y que si lo vemos en el cine, es lo más fácil de inventar, desde seres parecidos a humanos, pulpos o insectoides, porque no tenemos la capacidad de imaginar algo que no hayamos visto antes. 

Se estima que los primeros seres vivos fueron similares a bacterias, y aparecieron hace 3600 millones de años, pero los seres multicelulares no aparecen hasta hace 1000 millones de años, osea, la vida simple dura mucho cuando se forma, por lo que es más fácil pensar que encontraremos primero algo similar a una bacteria o un unicelular que un ser complejo similar a una planta o un animal. 

Pero asumamos que la vida se puede dar de la misma manera como los seres de la tierra, planetas y orbes del universo con seres que podríamos reconocer como animales y plantas; aún así, estos no serían idénticos a los terrestres, pues van a depender de muchas condiciones. 

En las plantas terrestres predomina el color verde, esto debido al proceso de fotosíntesis y el pigmento asociado a este proceso llamado Clorofila, el cual se encarga de captar la luz para transformar materia inorgánica en orgánica, en palabras sencillas, crean su propio alimento a partir de la luz de nuestra estrella llamado Sol, la cual es una enana amarilla. 

Entonces, si una enana amarilla hace la presencia de plantas verdes, por el nivel de energía que esta produce, podríamos especular el color de las plantas en otros mundos que orbitan alrededor de estrellas diferentes a la nuestra.

Una enana roja, es una estrella mucho más pequeña que nuestro sol, la cantidad de energía que emite es mucho menor, por lo que sí un mundo que orbita este tipo de estrella desarrolla seres similares a plantas, su pigmento seríanegro, debido a que este absorbe todas las ondas de luz, lo que haría que aprovechara al máximo la poca luz que llega de su estrella, aunque si la enana roja es joven, tiende a emitir mucha radiación X, por lo que para protegerse estarían bajo el agua.
 
En el caso que el planeta en cuestión orbitara una gigante Azul, los seres similares a plantas de esta estrella, tendrían que tener un color similar a la misma, osea celestes o azules, para evitar el exceso de radiación, ya que estas estrellas son extremadamente luminosas. 

¿Y qué hay de seres similares a animales? Quizás aquí no podemos saber su color, pero su tamaño, siguiendo como referencia la tierra. Un animal terrestre evolucionó con la gravedad terrestre, y debido a esta fuerza (o consecuencia de la curvatura del espacio tiempo en relación a su masa), se levantan luchando contra esta atracción que los pega al suelo, motivo por el cual, animales demasiado grandes como la ballena azul, están en medios acuáticos, o en 4 patas como los elefantes o dinosaurios de cuello largo. 

Un planeta enano, una luna o cualquier orbe más pequeño que la tierra, tendría menos gravedad, lo que haría que los seres puedan caminar erguidos, ser mucho más altos y estar estilizados, por otro lado, una supertierra o cualquier orbe con demasiada gravedad no permitiría que los seres se levanten, por lo que serían muy anchos, y se arrastrarán o reptarían. 

Pensar en planetas gaseosos, orbes con solventes diferentes al agua, remanentes estelares como estrellas de neutrones o agujeros negros, son campos que ya caerían en vida exótica, pues la vida como la conocemmos no se adaptaría a medios así. 

Espero disfrutaras leyendo este articulo, no olvides que en mi canal de YouTube, WikiSeba, encontrarás una lista de reproducción llamada “Astrobiología” donde encontrarás muchos temas de este estilo. Saludos.