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Dos temas, múltiples miradas

La ciudad y la energía son los protagonistas en Expediciones al conocimiento.

En Ingeniería y ciencia, los participantes exploran la energía desde las ciencias exactas y naturales. En Sociedad y economía, la ciudad se mira con el lente de las humanidades.

Como dice el rector de EAFIT, Juan Luis Mejía Arango, “la ciudad es un tema relevante, porque existen problemas ambientales, de movilidad y de ocupación del espacio que las nuevas generaciones deben resolver”. Con respecto al tema de energía, considera que “la humanidad tiene que pensar en sustituir los combustibles fósiles por otras formas de generación de energía”.

Acercarse a diferentes metodologías
Para Ana Cristina Abad Restrepo, coordinadora general de la Universidad de los niños EAFIT, el propósito de los temas centrales es que niños y jóvenes se den cuenta de que las diferentes miradas de los investigadores sobre una cuestión, tienen algo en común: la metodología.

Las rutas propuestas invitan a los participantes a descubrir en las ciencias sociales y humanas un método particular de investigación que se inclina hacia la etnografía, el trabajo de campo y las entrevistas en profundidad, mientras que las ciencias exactas y naturales comparten un método experimental, que analiza variables, pone a prueba hipótesis y plantea leyes y  fórmulas.

Conectar temas
Las investigaciones que se realizan en la Universidad alimentan el tema central de cada ruta. Los conceptos de energía y ciudad van trazando un eje transversal que permite a niños y jóvenes conectar un taller con otro y relacionar distintos saberes.

“En el taller ¿Cómo utilizar energías renovables?, hicimos aceite a partir de semillas, y los niños relacionaron esta actividad con el primer taller ¿Cómo transformamos los alimentos en energía?, al descubrir que estas semillas tienen energía, al igual que los alimentos que consumimos”, cuenta Luisa Fernanda Muriel, coordinadora de Expediciones al conocimiento.

Estas pequeñas relaciones llevarán a los participantes por una ruta que les permita comprender los conceptos de energía y ciudad desde una perspectiva más amplia, a la vez que se familiarizan con los métodos de investigación propios de cada área del conocimiento.

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Última modificación: 17/06/2014 8:48