Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITUniversidad de los niñosUniversidad de los niños / Acerca de¿Qué es la Universidad de los niños EAFIT?

¿Qué es la Universidad de los niños EAFIT?

Es un programa de la Universidad EAFIT que propicia el acercamiento de niños y jóvenes al conocimiento científico producido en la Universidad.



​La Universidad de los niños es un programa de la Universidad EAFIT que promueve la  Apropiación Social del Conocimiento (ASC) mediante estrategias para unir múltiples sectores de la sociedad con la academia en una relación de diálogo de saberes.​

Transformamos el conocimiento científico en experiencias y contenidos de Apropiación Social del Conocimiento que fortalecen la curiosidaddespiertan el gozo intelectual y favorecen el pensamiento crítico para diversos públicos como niños, niñas, jóvenes y mediadores. ​Desde 2005, venimos consolidando una metodología que se f​​undamenta en cuatro bases: la pregunta, el juego, la experimentación y la conversación.  


¿Qué hacemos?​​​

  1. Experie​ncias y contenidos sobre ASC y didácticas de las ciencias.​​​

  2. Gestión de proyectosalianzas.

  3. Reflexiónconceptualización y acción sobre ASC y didácticas de las ciencias.


Misión

La Universidad de los niños contribuye a la construcción de sociedades en las que niños, niñas, jóvenes y mediadores mantienen vínculos cercanos con la Universidad y sus saberes, donde se forman como sujetos activos, curiosos, que gozan con el conocimiento y  desarrollan pensamiento crítico, en un ambiente de equidad y conciencia social.​​

Visión

Ser un programa que articule la universidad, la empresa, el Estado y otros actores a favor de la participación de la infancia, la juventud y la comunidad educativa en la construcción de sociedad con base en el conocimiento científico. ​​

​Principios​

  • Reconocimiento: Los niños y jóvenes son interlocutores válidos y activos en la construcción de conocimiento. 
  • Pertinencia: El conocimiento científico es pertinente en el desarrollo humano y social. 
  • Inclusión: La participación de diversos grupos sociales contribuye a la reducción de la inequidad.
  • Pluralismo: La riqueza de la diferencia nutre la construcción de conocimiento.
  • ​Sostenibilidad: El cuidado de sí mismo, los otros y el planeta posibilita una comunidad sostenible. ​

Propósitos

  • Promover la Apropiación Social del Conocimiento (ASC) por medio de plataformas de comunicación.
  • Contribuir a la transformación de la educación, la comunicación de la ciencia y el qué hacer de las universidades de los niños en el ámbito local, nacional e internacional con reflexiones sobre experiencias y contenidos, didáctica de las ciencias e interacción ciencia-sociedad.
  • Desarrollar alianzas y proyectos de apropiación y comunicación de la ciencia con entidades del sector gubernamental, empresarial y la sociedad civil dirigidos a la infancia y la juventud.   
  • Propiciar la generación de vínculos perdurables y dotados de sentido entre niños, niñas, jóvenes y mediadores, y la ciencia, la educación y la universidad.  
  • Participar en redes de cooperación, intercambio y generación de conocimiento entorno a infancia, juventud, educación y comunicación de la ciencia desde donde podamos aportar en el análisis y la búsqueda de soluciones a problemas que afronta la sociedad. ​​

En más de 15 años de trayectoria, la Universidad de los niños EAFIT se ha posicionado como interlocutor en Apropiación Social del Conocimiento ante la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe; la Red Europea de Universidades de los Niños EUCU.NET; la Red de Investigación Escolar de Medellín; y la Red Interuniversitaria Buen Comienzo (para discutir políticas públicas orientadas a la primera infancia).