Transformamos el conocimiento científico en experiencias y contenidos de Apropiación Social del Conocimiento que fortalecen la curiosidad, despiertan el gozo intelectual y favorecen el pensamiento crítico para diversos públicos como niños, niñas, jóvenes y mediadores. Desde 2005, venimos consolidando una metodología que se fundamenta en cuatro bases: la pregunta, el juego, la experimentación y la conversación.
Experiencias y contenidos sobre ASC y didácticas de las ciencias.
Gestión de proyectos y alianzas.
Reflexión, conceptualización y acción sobre ASC y didácticas de las ciencias.
La Universidad de los niños contribuye a la construcción de sociedades en las que niños, niñas, jóvenes y mediadores mantienen vínculos cercanos con la Universidad y sus saberes, donde se forman como sujetos activos, curiosos, que gozan con el conocimiento y desarrollan pensamiento crítico, en un ambiente de equidad y conciencia social.
Ser un programa que articule la universidad, la empresa, el Estado y otros actores a favor de la participación de la infancia, la juventud y la comunidad educativa en la construcción de sociedad con base en el conocimiento científico.
En más de 15 años de trayectoria, la Universidad de los niños EAFIT se ha posicionado como interlocutor en Apropiación Social del Conocimiento ante la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe; la Red Europea de Universidades de los Niños EUCU.NET; la Red de Investigación Escolar de Medellín; y la Red Interuniversitaria Buen Comienzo (para discutir políticas públicas orientadas a la primera infancia).