EAFITUniversidad de los niñosUniversidad de los niños / NoticiasUniniños / Noticias 2013Universidad de los niños, un referente para América Latina

Universidad de los Niños, un referente para America Latina

• Este programa tiene entre sus objetivos ser un ejemplo en la región para las universidades latinoamericanas, interesadas en consolidar iniciativas similares.
  • México, Estonia y Polonia son los países que conforman la agenda internacional de la Universidad de los Niños de este 2013.​

​​*Noticia publicada por el boletín Entrenos de la Universidad EAFIT

A finales de mayo concluyó, en Zacatecas (México), la décimo tercera reunión de la Red de Popularización de la Ciencia y la Técnica en América Latina y el Caribe  -Red Pop, en la que participó el programa de la Universidad de los Niños.

La agenda académica, preparada para esta edición, tuvo como tema central La recreación para la re-creación del conocimiento, con seis líneas temáticas: educación no formal, museología y museografía, producción de materiales, periodismo científico, profesionalización y comunicación social de la ciencia.
Al evento asisitó Ana María Jaramillo Escobar, coordinadora de comunicaciones de la Universidad de los Niños.

Esta participación del programa eafitense se dio gracias a que, desde hace un mes, EAFIT hace parte de Red Pop, un espacio que es reconocido por agrupar a más de 70 centros y programas de popularización de la ciencia y la tecnología, de 12 países del continente, y por facilitar entre estos la cooperación regional a partir del intercambio, la capacitación y el aprovechamiento de recursos.

Ana Cristina Abad Restrepo, coordinadora de este programa de EAFIT, destaca que la Universidad de los Niños también hace parte, desde hace cinco años, de la Red Europea de Universidades de los Niños (Eucunet).

Así es como esta iniciativa se ha consolidado como una estrategia de comunicación que, a través de la conversación, la experimentación y la construcción colectiva, permite que niños y jóvenes de Medellín y del Valle de Aburrá se acerquen al conocimiento de los investigadores universitarios y a su producción científica.

Más internacional

En este momento existe una estrategia de internacionalización de la Universidad de los Niños que, como lo dice Ana Cristina, lo que busca es consolidar este fenómeno educativo y social en el ámbito nacional e internacional. “Si bien ya hay muchas experiencias de este tipo en Europa, en Latinoamérica apenas se está iniciando con este tipo de proyectos desde las universidades”.

En este sentido, la coordinadora asegura que en esta región del continente hay muchos ejercicios de divulgación y de comunicación de la ciencia en los museos y en otro tipo de fundaciones que trabajan con la ciencia, pero que desde las universidades es reciente la gestación de este tipo de proyectos.

Por lo tanto, uno de los principales objetivos que tiene la Universidad de los Niños en la actualidad es ser referente y consultor en la región de esas instituciones latinoamericanas, interesadas en consolidar iniciativas similares.

Y si se trata de hablar de internacionalización, este es un año muy bueno para el programa eafitense, pues, antes del viaje a Zacatecas, Ana Cristina Abad y José Ignacio Uribe Dorado, coordinador de proyectos, llevaron la iniciativa a Tartu (Estonia) durante el congreso de aprendizaje colaborativo, organizado por el consorcio SIS Catalyst, niños como agentes de cambio para la ciencia y la sociedad.

En este evento, que reunió a más de 30 socios procedentes de 23 países entre el 23 y el 26 de abril, la Universidad de los Niños fue el único programa latinoamericano que participó.

Según José Ignacio, “la intención central fue el aprendizaje colaborativo entre instituciones que trabajan con niños alrededor de la ciencia”.

De esta manera, la experiencia de Tartu se convirtió en la posibilidad de compartir experiencias e identificar, de forma colectiva, aquellos elementos que trascienden la cultura de un país y sus habitantes, y que los hacen universales.

De otro lado, entre los retos que se tienen proyectados para este año, de cara a la internacionalización del programa, Ana Cristina destaca un próximo viaje a Polonia en el mes de octubre, en el que se participará en una reunión con Eucunet.

La idea, con este viaje, es trabajar sobre la evaluación de impacto. “Es decir, para ver qué tanto impacta este tipo de proyectos el ámbito académico, social, cultural, entre otros. De manera posterior, tendremos una reunión con la Asociación Catalana de Universidades Públicas (Acup), con la que estamos haciendo un trabajo asociado sobre la evaluación de impacto”, concluye Ana Cristina.​

Última modificación: 05/05/2015 14:43