Universidad de los niños, 10 años feliz y curiosa

​​​Esta iniciativa surgió del libro Universidad para los niños en el que ganadores del Premio Nobel responden a inquietudes de los niños en diversos temas con un lenguaje de fácil.

• La canción del feliz cumpleaños, pastel, sorpresas y música animaron la celebración de la primera década de la Universidad de los Niños, el jueves 22 de octubre.

• Los invitados se reunieron para aplaudir la historia de uno de los programas de EAFIT que se destaca por promover la curiosidad en los niños y en los jóvenes.

*Artículo publicado en la Agencia de noticias de EAFIT​​

Ver galería de imágenes  ​​

Niños, muchos niños. Risas, mamás y papás que buscaban dónde sentarse, instrumentos que querían que comenzara la fiesta, jóvenes que eran niños hace una década y que la noche del jueves 22 de octubre convocaron sus recuerdos para volver a aquellas épocas de preguntas.  ¡Ah! Y también bombos y platillos, pastel y un auditorio colmado de músicos. Ese fue el ambiente que acompañó la celebració n de los 10 años de la Universidad de los Niños de EAFIT.

¿Los invitados? Investigadores, docentes, talleristas, padres de familia y, por supuesto, más niños y también muchos jóvenes. Así, los presentes se convocaron, en el Auditorio Fundadores, al son de la música de la Orquesta Sinfónica EAFIT y del Ensamble Monotropías, con un montaje titulado Bombos y platillos.

La remembranza de este programa, adscrito a la Dirección de Investigación de la Universidad, empezó con un video que mostró su esencia y sus inicios. Con los recuerdos vivos se dio paso a la música con canciones como Tico tico, una de las melodías que animó la fiesta, le puso ritmo a la celebración y animó la participaron de los asistentes con los instrumentos musicales artesanales. Algunos, incluso, tomaron la batuta para dirigir la Orquesta.

Durante hora y media los participantes -entre los que estaban personalidades que han tenido relación con esta iniciativa- celebraron esta propuesta que, tal como dijo Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, es uno de los factores diferenciadores de EAFIT. “Es un programa que nos permitió reconocer que la Universidad no era solo para personas de una determinada edad, que bajo el concepto de educación para toda la vida debe abrir sus puertas desde la primera infancia hasta los adultos”.

Como parte de la fiesta, la Universidad de los Niños reconoció y premió a aquellas personas que hace 10 años permitieron que este sueño se hiciera realidad y a aquellas que durante este tiempo han logrado mantener las puertas abiertas y trabajar con 2890 niños y jóvenes de 210 instituciones educativas de Medellín, el área metropolitana y municipios cercanos, apoyados por 87 investigadores eafitenses y 247 maestros escolares, en tres etapas: Encuentros con la pregunta, Expediciones al conocimiento y Proyectos de ciencia.

“Después de estos 10 años, el paso siguiente es que la metodología de la Universidad de los Niños trascienda fronteras y llevarla a otras ciudades del país para que más y más niños puedan aprender y preguntar”, afirmó Ana Cristina Abad Restrepo, jefa de esta unidad.

Finalmente, como en toda celebración de cumpleaños, los asistentes entonaron la canción de cumpleaños, acompañada de aplausos y un gran pastel para desear vida por siempre a esta Universidad que promueve, guía y proyecta la curiosidad de los niños y el pensamiento científico.

Fue una noche para festejar a todos aquellos que, desde las preguntas, han cimentado las bases de un programa hecho para, precisamente, los preguntones, lo que todo lo ponen en duda y los que no se conforman con una sola explicación: los niños.

Una fiesta de un año

A lo largo de 2015 la Universidad de los Niños ha celebrado su primera década de existencia con diferentes eventos.

Uno de estos fue Conversaciones con los grandes de la ciencia, un espacio donde el rector Juan Luis Mejía; Andrés Roldán Giraldo, director del Parque Explora; Ángela Restrepo Moreno, la primera científica colombiana y Fidel Cano, director del diario El Espectador, compartieron con los niños y jóvenes su legado y trayectoria en la vida nacional, y respondieron todas las inquietudes que estos pequeños investigadores tuvieron respecto a su campo de trabajo.

Además, el programa participó con sus talleres en la Fiesta del libro y la Cultura, y presentó la obra de teatro Sócrates.​​