EAFITUniversidad de los niñosUniversidad de los niños / NoticiasUniniños / Noticias 2019La Universidad de los niños hace parte de la iniciativa internacional Phereclos

La Universidad de los niños en la iniciativa internacional Phereclos

En Medellín estará uno de los seis clústeres que se crearán en seis ciudades diferentes para tener una educación escolar abierta y contextualizada gracias a la articulación del sistema escolar con los sectores estatal, empresarial, educativos formales y no formales.

La Universidad de los Niños se vincula a la iniciativa Phereclos a través de la Red Europea de Universidades de Niños, gracias a la convocatoria Science with and for Society 2018-2020 del programa Horizonte 2020 que cuenta con financiación de la Unión Europea.

La Universidad de los Niños de EAFIT fue escogida para participar en un proyecto internacional que creará en Medellín uno de los seis clústeres educativos que también se formarán en Kuopio (Finlandia), Lodz (Polonia), Porto (Portugal), Trieste (Italia) y Mersin (Turquía).

Estos clústeres contribuirán a la articulación del sistema escolar con los sectores estatal, empresarial, educativos formales y no formales para tener una educación escolar abierta y contextualizadaComo aliados fundamentales están Fundación Sura, Low Carbon City, Comfama, Proantioquia, Colegio San Marcos, Ratón de Biblioteca, Institución Educativa San Marcos, Nuestra Gente, Cefa y Ciudad Don Bosco.

“Somos un país fuera de la Unión Europa que va a participar dentro del corazón del proyecto, o sea, dentro de la investigación misma. Creo que es un gran reconocimiento para la Universidad, se nos reconoce para aprender de nuestras metodologías y experiencia”, sostiene Ana María Londoño Rivera, jefa de la Universidad de los Niños.

Fortalecer un clúster educativo local en Medellín

Para la implementación de este proyecto en Medellín, una primera etapa se centrará en reconocer las necesidades y oportunidades del contexto educativo regional. Los aliados,10 instituciones de la ciudad, conformarán grupos especializados de trabajo para analizar las problemáticas relacionadas al ecosistema educativo como salud, medio ambiente, desarrollo económico, cultura, movilidad, equidad de género, seguridad e inclusión social.

En la segunda fase se formarán equipos de co-diseño para crear e implementar unidades didácticas basadas en sus conocimientos y hallazgos, con el objetivo de conectar el aula con la ciudad y las situaciones de la vida cotidiana. Con esto se busca renovar los planes de estudio de manera contextualizada.

Conoce más sobre Phereclos

Te invitamos a conocer a aprender de la red internacional del proyecto Phereclos, visitando su sitio web y siguéndolos en sus cuentas de facebook y twitter

Este artículo es un fragmento de un texto original producido por el Área de Información y Prensa EAFIT.

Última modificación: 18/03/2020 11:43