Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Máquinas y energía

​​​

​¿Cómo funcionan los videojuegos?

Pregunta: Juan Manuel Gómez, 8 años
R​esponde: William Alberto Ramírez, ingeniero mecánico

Empecemos con la pregunta más básica: ¿qué es exactamente una consola de videojuego?

Una consola de videojuego es simplemente una computadora muy especializada. De hecho, muchas de las consolas (como el Playstation 3 y el Xbox 360) usan un componente esencial que es el mismo usado en las computadoras que hay en casi todos los hogares: la CPU. Allí es donde se llevan a cabo todos los procesos: básicamente, sumas y restas.

El hecho de que usemos más consolas que computadoras para los videojuegos tiene que ver con que son más baratas, más fáciles de conectar a un televisor, los juegos son más rápidos, es más fácil tener muchos jugadores en una misma consola y, algo muy importante, es más fácil desarrollar juegos para una consola. Esto es debido a que, en general, las consolas suelen ser más sencillas que una computadora.

Una lista de las cosas que una consola de videojuegos actual debe tener, puede ser la siguiente:

1. Una interfaz con el usuario, es decir, un control.
2. Una o varias memorias RAM.
3. Un núcleo de software.
4. Un medio de guardado para los juegos (DVD para los Xbox 360 o Blu ray para los PS3).
5. Una CPU.
6. Salida de video y audio.
7. Una fuente de poder (energía eléctrica).
videojuego.jpg
La interfaz con el usuario permite que los juegos sean lo que son, sin estos, una consola sería simplemente un reproductor de videos.

En la RAM se guarda información temporal de los juegos,  como los datos sobre las imágenes, los movimientos que se llevan a cabo, entre otros.

En el núcleo de software se lleva a cabo lo más importante de los videojuegos: allí trabajan quienes hacen los juegos y es el equivalente a tener un sistema operativo (como Windows).

El medio de guardado es el DVD o Blu Ray que se compra en las tiendas de videojuegos.

La CPU se encarga de conectar las órdenes que ingresamos mediante el control con los datos del DVD o Blu Ray que ingresan a la RAM y enviarlos por la salida de video y audio al televisor. La manera en que la CPU actúa en el televisor, es enviando una señal que reorganiza los electrones que forman la imagen y por eso podemos ver allí lo que hacemos con el control. Aunque parezcan tener tres dimensiones (alto, ancho y profundidad), en realidad las imágenes, que vemos están siempre en dos dimensiones.​​
Última modificación: 25/01/2016 17:36