Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Plantas

​​​

​¿Por qué la hierba es verde?

Pregunta: Yurani Cartagena, 10 años
Responde: Daniel Álvarez, licenciado en Español y Literatura

Las ho​jas de la hierba, y las de muchísimas otras plantas, son verdes porque dentro de ellas hay un pigmento, llamado clorofila, que tiene este color. La clorofila es muy importante para la vida, pues es gracias a esta sustancia que las plantas producen el alimento que todos los seres del planeta consumimos: con la ayuda de la energía de la luz solar, las plantas transforman el agua (H2O) y el dióxido de carbono (CO2) en hidratos de carbono o carbohidratos (CH2O) que son azúcares, y además, liberan el oxígeno (O2) que respiramos. Es entonces gracias a ese pigmento verde que la mayoría de los seres del planeta nos podemos alimentar y podemos respirar.

Pero, ¿por qué es verde la clorofila? Un rayo de luz del sol alberga todos los colores, tanto los que el ojo humano puede percibir (azul, verde, amarillo, naranja, rojo), como los que no, (infrarrojos y ultravioletas). A todo este abanico de colores, tanto visibles como invisibles, se les llama el espectro de la luz. Este espectro de la luz se hace visible para nosotros cuando miramos, por ejemplo, un arcoíris, un vaso de agua, o un prisma. Esto sucede porque se dividen las diferentes longitudes de onda de la luz y se hacen diferenciables para nuestros ojos.

El color con el que percibimos un objeto cualquiera está determinado por el tipo de longitud de onda que ese objeto NO absorbe. Así, un objeto que nosotros percibimos como negro, incluso de día, es un objeto que absorbe todas las longitudes de onda de la luz, todo el espectro (recordemos que el negro es la ausencia de colores) Es por eso que el negro es un color utilizado para atrapar calor, como se puede ver en los paneles que sirven para producir energía eléctrica a partir de la luz del sol. Un objeto que percibimos como blanco, es un objeto que no absorbe ninguna de las longitudes de onda (porque el blanco es la presencia de todos los colores y como el objeto no absorbe ninguno, los refleja todos la vez).

Partiendo de esto, podemos decir entonces que la clorofila es verde porque precisamente NO absorbe las longitudes de onda del espectro de la luz que corresponden al verde, lo reflejan y al reflejarlo, nosotros lo percibimos como "verde". Se cree que esto obedece a un mecanismo de defensa de las plantas, que logran, al reflejar esta parte del espectro particularmente cargada de energía, no sobre-exponerse a la radiación solar. En algunos lugares donde hay mucha exposición a la luz del sol, las plantas desarrollaron vellosidades blancas que les permiten reflejar la radiación.

Otras preguntas relacionadas

¿Cómo se crea el color de las hojas?
Santiago Giraldo, 9 años

¿Por qué las hojas son verdes?
Jaider Andrés, 5 años

Última modificación: 22/07/2015 12:00