Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Plantas

​​

​¿Las plantas son inteligentes?


Pregunta: I​​ván, 11 años

Responde: Andrés Valencia

Las plantas no tienen un sistema, similar al cerebro en los humanos, que permita catalogarlas como seres inteligentes. Lo que si tienen es un conjunto muy complejo de sistemas sensoriales que funcionan en diversos niveles de escala o de tamaño, con los cuales son capaces de identificar las condiciones de su entorno cercano y con base en ellas, reaccionar de una manera determinada ante los estímulos.

Las plantas pueden sensar la luz, la gravedad, el contacto físico y la humedad entre otros factores; y con base en lo que identifican, reaccionar particularmente con movimientos, cambios de color, desprendimiento de partes, entre otras.

Las plantas pareciesen inteligentes por su altísima capacidad de adaptación, sin embargo, esta característica la tiene todo ser vivo y le permite evolucionar a partir de la selección natural.

Una de las particularidades de las plantas, es que sus respuestas ante los estímulos, en términos generales, no son inmediatas, pero no por ello podrían catalogarse como torpes o poco certeras, por el contrario, la capacidad de las plantas a la supervivencia en entornos extremadamente variables y cambiantes es increíble y representa un factor de estudio científico de alto nivel en la actualidad.

También las respuestas sensoriales rápidas en las plantas, como la de la planta dormilona o la de las plantas carnívoras, es muy impresionante, ya que estas especies logran generar movimiento a partir de un complejo sistema de mecanismos eléctricos e hidráulicos que se disparan ante un estímulo sensorial.​

Última modificación: 22/07/2015 11:49