“Saberes de Monte” es una iniciativa que busca crear y compartir conocimiento a través del diálogo de saberes, la interdisciplinariedad, la investigación translativa y la perspectiva de género e intergeneracional. De esta manera, generó lazos 1) entre disciplinas de la misma academia en EAFIT (geología, biología, pedagogía, derecho, sociología y antropología); 2) entre la academia y una ONG que trabaja en la zona (ACUA) y que desempeñó el papel de socio traslativo; 3) entre la academia, la sociedad civil y las comunidades indígenas y afrodescendientes de Nuquí y 4) entre las mismas comunidades indígenas y afrodescendientes de Nuquí y las diferentes poblaciones que hacen parte de ellas. Con estas sinergias buscábamos apoyar a las comunidades en sus procesos comunitarios y crear herramientas que incentiven su autonomía en el autoconocimiento y en la interacción entre géneros, edades, intracomunitaria, intercomunitaria y con actores externos.
Tomando en consideración las metodologías utilizadas para la realización de protocolos bioculturales y las herramientas participativas utilizadas en la cartografía participativa y los monitoreos medioambientales, se diseñaron 4 momentos fundamentales:
1. Aprobación formal de la iniciativa por parte de autoridades étnicas y comunidades y construcción colectiva de estrategias para la implementación de Saberes de Monte. Este proceso se llevo a cabo con las autoridades de las comunidades indígenas y afrodescendientes de Nuquí y con cada una de las comunidades.
2. Diseño e implementación de estrategias metodológicas participativas para el intercambio de saberes a través de la formación de formadores, el trabajo con niños y los talleres en comunidades. Gracias a estas estrategias 1) se dejó capacidad instalada en las comunidades al formar líderes en cada una de ellas en temas de biología, geología y liderazgo, de manera que puedan liderar talleres similares en sus propias comunidades, 2) se determinaron los elementos esenciales y contextuales para la construcción del kit pedagógico para niños y niñas de Nuquí, y 3) se recogió la información necesaria para la planeación territorial étnica en los aspectos de siembra, bosques y aguas dulces.
3. Socialización y aprobación local de resultados. Cada uno de los resultados construidos por Saberes de Monte fue presentado a cada una de las comunidades y a las autoridades étnicas para que estas realizaran los cambios pertinentes y los aprobaran.
4. Difusión y escalamiento en el orden local, regional y nacional. Dado que la situación de estas comunidades está conectada con las decisiones que los entes públicos, privados y comunitarios deben tomar, el plan de difusión e incidencia a mayor escala era fundamental. Es por ello por lo que dicho plan contó con estrategias locales, organizaciones, regionales y nacionales. Igualmente, se trabajó en la difusión a través de medios de comunicación y de conocimiento. Todas estas actividades se llevaron a cabo siguiendo la metodología de la Universidad de los niños EAFIT, la cual se fundamenta en los principios de la pregunta, el juego, la experimentación y la conversación.