Sergio Esteban Montoya, estudiante de octavo semestre de Administración de Negocios en EAFIT, vino a Medellín desde la Universidad Complutense de Madrid con la intención de quedarse durante un año, y sumar a su hoja de vida una experiencia académica en el exterior. Hoy, lleva tres años y tiene toda la intención de terminar su pregrado.
"Mi mamá es paisa. Ella tenía planeados recursos para un año de estudios en la ciudad. Cuando le dije que me quería quedar, porque me enamoré de Medellín y de la Universidad, hizo un esfuerzo y sacó dinero de donde no tenía para seguir pagando los semestres", relata el estudiante.
Esta es una muestra del atractivo del país como destino académico para estudiantes y de cooperación e investigación para universidades españolas. De hecho, Pablo Martín González, director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), sostiene que Colombia es el país al que más universidades españolas asistieron a la Feria Estudiar en España, una iniciativa de ese organismo con el apoyo de la Institución Ferial de Madrid (Ifema), la Fundación Carolina y Colfuturo.
Se trata de varias jornadas, a realizarse en Bogotá, Barranquilla y Medellín. En la capital antioqueña este encuentro, llamado Estudiar en España, se realizó el martes 13 de marzo en el campus de EAFIT, donde quedó demostrado la importancia de Colombia para el país europeo como actor clave en las relaciones internacionales.
Datos entregados por el Sepie muestran que España es el segundo destino académico elegido por los estudiantes colombianos. El país ibérico recibe 100.000 estudiantes extranjeros cada año, 40 por ciento de ellos desde América Latina.
"Nuestro país dio la bienvenida a cerca de 5.000 estudiantes colombiano durante 2017. Estos demostraron mucho interés por las ciencias sociales, ciencias de la salud e ingenierías en las 84 universidades que tenemos en el territorio. Allí, el sector tecnológico es muy demandado, así como la creación de videojuegos y el desarrollo de habilidades digitales", manifestó Pablo Martín.
En sus palabras, la educación virtual se abre camino como una manera de atraer más estudiantes de todo el mundo, y no solo las universidades más tradicionales le están apostando a cursos semipresenciales, sino que existen universidades 100 por ciento virtuales. Es el caso de la Universidad Internacional de Valencia, cuya oferta académica se ofrece y se desarrolla completamente a través de internet.
"Hay mucho potencial en Colombia para la modalidad de plataforma 100 por ciento online. Para América Latina tenemos másteres o pregrados en línea, no hay presencial ni semipresencial, lo que ofrece muchas facilidades para permitir al estudiante el manejo de su tiempo y evitar desplazamientos", indica Jan Espinoza, delegada de admisiones para el Grupo Planeta ante la Universidad Internacional de Valencia
Por mejorar
Cuando Sergio Esteban llegó de España pagaba gasolina y peajes para desplazarse desde Llanogrande (Antioquia), donde vive su mamá, hasta EAFIT, pero luego arrendó un apartamento cerca de la Universidad para facilitar el tema del estudio. Su caso demuestra que las ofertas académicas locales son cada vez más atractivas para los españoles.
"Yo en España, en la universidad, me sentía como un número más: éramos muchos alumnos por salón y los profesores no te hacían caso. En cambio, acá en EAFIT es más personalizado. Te dan la oportunidad de involucrarte más, gracias a los grupos estudiantiles, semilleros, entre otras iniciativas, y se hacen constantemente eventos, congresos y otras cosas que te invitan a estar en la universidad de otra manera diferente a simplemente venir a clase y salir para tu casa", celebra el estudiante.
Por su parte, Óscar López Llorente, director ejecutivo del Campus Iberus, cree que hay mucho que mejorar en términos de colaboración académica entre ambos países, las cuales, en su opinión, se han basado hasta ahora, y en un alto porcentaje, en acciones muy puntuales y a corto plazo.
"Hay que avanzar en un modelo de cooperación estable, sostenible y que vaya más allá de la movilidad de un estudiante. Pero creo que estamos en un momento realmente importante de la relación internacional y la colaboración con Colombia, pues no hay una universidad española que no tenga varios convenios de cooperación con instituciones colombianas, y viceversa", manifiesta el directivo.
Para Felipe César Londoño López, rector de la Universidad de Caldas, presente en la Feria Estudiar en España, el reto es mostrar a los estudiantes españoles, y al resto del mundo, las fortalezas de las instituciones de educación superior colombianas, y hacer hincapié en el potencial para la investigación que supone la riqueza en términos de biodiversidad, un planteamiento con el que se muestra de acuerdo Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.
"Colombia está repensando sus relaciones académicas. Estamos en un momento definitivo en el que podemos dar un salto cualitativo y cuantitativo en la formación, el intercambio, la transferencia, y más que con un país con el que nos unen tantos lazos históricos, afectivos, familiares, etc. Los jóvenes y los estudiantes vienen no solo a un proceso de formación sino a una experiencia de vida, y para eso dependemos no solo de la calidad y el prestigio de las universidades sino también de la marca país y ciudad", afirmó el rector Juan Luis.
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