El bambuco, la contradanza, el pasillo y el pasodoble son algunos de los aires regionales musicales que, 200 años después del nacimiento de la República, continúan identificando a Colombia como una nación culturalmente diversa en la Hispanoamérica contemporánea.
Esa diversidad cultural de data centenaria se puede escuchar aún hoy. El pasado viernes 2 de agosto, por ejemplo, en EAFIT se ofreció el concierto De la Batalla de Boyacá a los Centenaristas, en el que fueron rememoradas algunas de las piezas más representativas del repertorio musical que se conserva desde la época independentista, hasta el primer centenario y el presente.
Fernando Gil Araque, profesor del Departamento de Música de EAFIT y experto en historia de la música colombiana y latinoamericana, rescató una serie de canciones que suenan muy bien para esta fecha, pues son obras relacionadas con los cantos patrióticos y las tonadas que acompañaron las gestas de la Independencia, además de posteriores composiciones en el contexto centenarista que contribuyeron a exaltar estas fechas y formar el sentido de nacionalidad colombiana.
“Hay algunas obras de la época de la Independencia que todavía sobreviven al presente. La Guaneña es una de ellas. Es muy importante porque ya desde el año 1810, más o menos desde esta época, el bambuco aparece como un aire regional adoptado por el pueblo y se convierte en un ritmo patriótico y símbolo de nacionalidad”, dice el experto en musicología histórica.
Precisamente bambucos como Cuatro preguntas, del compositor vallecaucano Pedro Morales Pino (1863-1926), precursor de la música andina en Colombia y considerado uno de los compositores más importantes de la historia del país; y La Guaneña, que es una canción popular de origen desconocido que acompañó la campaña libertadora en el departamento de Nariño, fueron piezas que dieron forma a la música tradicional y la canción urbana colombiana.
“Es importante ver cómo estos aires musicales son la reminiscencia de los bailes regionales y las danzas colombianas, las obras dan cuenta de un momento histórico. La música actualmente, si se mira desde ese sentido de identidad nacional, es un mestizaje. Se han reivindicado la cultura afro y aborigen, y creo que la música en Colombia y Latinoamérica está dando cuenta de dos cosas: de ese mestizaje y del surgimiento de las ciudades donde comienza esta imagen de nación a desarrollarse”, expresa el doctor en historia.
Una historia similar a estas obras guarda la contradanza La vencedora, que según la crónica de la época fue interpretada por una banda marcial de músicos criollos, dirigida por el coronel José María Cancino, luego de vencer en el campo de batalla. Y La Libertadora, una obra compuesta por el zuliano Silverio Añez para el baile que recibió a Simón Bolívar tras vencer en Boyacá. Otra de las canciones, reseñada por el experto como parte importante de este momento histórico, es el pasodoble Las cornetas, el cual solía usarse en desfiles y marchas militares durante los cambios de guardia en el Palacio de San Carlos.
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Como complemento a esta música que se escuchaba en los días de la independencia, también se reconoce la creada cien años después por los Centenaristas, como serían conocidos los compositores que tuvieron una activa producción musical durante el primer siglo de ruptura con la corona española.
Además de Pedro Morales Pino, está el caso del compositor santandereano Luis Antonio Calvo (1882-1945), el caucano Gonzalo Vidal Pacheco (1863-1946) y el antioqueño Carlos Vieco Ortíz (1904-1979), quien con el pasillo Ruego, obra icónica del repertorio colombiano, es uno de los compositores más relevantes de la música en la época reciente.
“Uno podría decir que esta música se reelabora, se reinterpreta, pero también aparecen otros compositores y otras formas que demuestran la nacionalidad desde otros ámbitos, donde los imaginarios cambian por los medios de comunicación y la apropiación de las personas”, comenta Fernando Gil.
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