Un kit de emprendimiento social para promover actividades, hábitos y conceptos claves que ayuden a transformar las iniciativas empresariales de las familias campesinas en las subregiones de Urabá, Bajo Cauca y Centro-Sur de Huila fue entregado por EAFIT en el marco del proyecto El Efecto Cacao, para fortalecer la cadena productiva del cacao y mejorar el bienestar de las comunidades rurales que adelantan iniciativas con enfoque de género.
Se trata de una guía práctica que sirve como apoyo para planificar los emprendimientos agrícolas y organizar las iniciativas de los pequeños productores de estas subregiones, lo que puede ser útil para transformar sus ideas en negocios sostenibles. El folleto de carácter didáctico fue diseñado dentro del proyecto El Efecto Cacao, promovido por una alianza interinstitucional para el desarrollo global entre USAID/Colombia, Luker Chocolate, Fundación Luker, Enel-Emgesa, Fundación Saldarriaga Concha y EAFIT.
EAFIT Social, en este sentido, lidera junto a Innovación EAFIT uno de estos componentes de El Efecto Cacao enfocado al fortalecimiento organizacional y al desarrollo de competencias para el emprendimiento social, estimulando la participación de la mujer como protagonista del cambio, con el fin de contribuir al desarrollo de una mejor calidad de vida en las comunidades rurales.
“El mensaje desde la academia está asociado a que una forma de superar el conflicto y las dificultades es garantizar la equidad y el desarrollo social. La creación de valor social también se da a partir del desarrollo de capacidades y el fortalecimiento de competencias en las comunidades rurales, de manera que a través de iniciativas como el emprendimiento puedan acceder a mejores recursos, a mejores mercados y, por ende, a mejores condiciones de vida”, manifiesta Mario Enrique Vargas Sáenz, director de EAFIT Social, área institucional que hace presencia en cerca de 18 departamentos del país apoyando iniciativas de este tipo.
Esta caja de herramientas, destacan sus creadores en la Universidad, es una forma de promover estas iniciativas productivas, en especial en torno al cultivo de cacao, que tienen un gran impacto para el desarrollo futuro de estas zonas. Se espera que entregando acompañamiento técnico y recursos didácticos que fortalezcan el tejido social de las poblaciones rurales se puedan fortalecer los pequeños emprendimientos.
“Mediante la implementación de un diseño centrado en las personas, relatos experienciales, descripciones claras y sencillas, y ejercicios creativos se logra vincular a toda la familia, y adoptar nuevos roles importantes de liderazgo, empoderamiento y trabajo en equipo”, comenta Johana Hoyos Ruiz, consultora de EAFIT Social y coordinadora del diseño de este kit de emprendimiento.
La experta destaca, además, que esta herramienta didáctica incorpora contenidos que se articulan a la Metodología de Emprendimiento Social con Enfoque en Género (Meseg), una propuesta de EAFIT Social que permite construir de manera escalonada un avance en el proceso de cada emprendedor, adaptando las estrategias a las necesidades particulares.
“Dadas las dificultades de conectividad que se presentan en zonas rurales, se complementó la estrategia diseñando el Kit
Emprendimiento Social para aumentar la cobertura de formación, reforzando de manera presencial el aprendizaje de cada emprendedor y emprendedora, mediante contenidos impresos con los que pueden interactuar desde sus hogares”, dice Johana.
Sobre las capacidades que tiene la Universidad para desarrollar este tipo de proyectos, Adriana García Grasso, directora de Innovación EAFIT, manifiesta que desde esa dependencia la Universidad gestiona el conocimiento que se genera desde sus diferentes áreas y centros para transformarlo en soluciones que impacten positivamente la sociedad y poder contribuir con innovación y ciencia a la resolución de sus problemáticas y retos.
“En el caso de El Efecto Cacao, lo que hemos hecho es sumar desde nuestras capacidades y experticias a una parte del sector cacaocultor colombiano, de la mano de importantes entidades como Fundación Luker y Luker Chocolate, la Fundación Saldarriaga Concha, Enel Emgesa y con los valiosos aportes de USAID Colombia, que hace posible que esta sinergia suceda para el progreso del agro colombiano. Para EAFIT es un privilegio hacer parte de esta alianza con un propósito tan genuino y poderoso como el que encarna El Efecto Cacao”, complemente Adriana.
El contenido del kit
La caja de herramientas para el emprendimiento social está compuesta por cinco capítulos impresos que proporcionan actividades creativas para fortalecer algunas de las habilidades y los hábitos en el emprendedor: creatividad, empatía, compromiso, gestión, automotivación, liderazgo y trabajo en equipo.
También incorpora módulos teóricos con información clara y ejercicios que permiten un aprendizaje en temáticas introductorias de emprendimiento, idea de negocio, modelo de negocio y estrategias de mercadeo. El kit es entregado con una guía que indica la usabilidad del sistema mediante elementos gráficos y con utensilios escolares que permiten la personalización de la experiencia.
“Cada contenido impreso tiene, además de los elementos introductorios, 10 actividades totalmente aplicables al proceso de formación de cada emprendedor. Cada capítulo se envía de manera independiente a las comunidades cacaocultoras, que buscan otras actividades para activar sus finanzas en el hogar, en zonas de Huila, Bajo Cauca y Urabá. Hasta ahora hemos gestionado la entrega de 120 kits completos con el primer capítulo impreso llamado
Aprender Aprendiendo. Se espera continuar con el trabajo y la entrega de los siguientes capítulos, a medida que se vayan articulando al trabajo y seguimiento de cada grupo de emprendedores y emprendedoras", indica Johana Hoyos Ruiz.
Además del kit de emprendimiento, como parte del acuerdo de cooperación también se adelantan otras estrategias para capacitar a las comunidades rurales dedicadas a la producción agrícola y el emprendimiento en proyectos productivos. El espacio radial
El efecto cacao es una de estas apuestas para profundizar en el conocimiento de la producción cacaotera, gracias a la gestión de convenios comerciales con emisoras comunitarias con presencia en las subregiones.
“Se pudo articular el desarrollo de dos pódcasts mensuales, de 15 minutos cada uno, en temas relacionados a la productividad, el fortalecimiento de las asociaciones, emprendimientos, la resiliencia, entre otros. Gracias al aval que proporcionó USAID, se extendieron dichos contenidos radiales a la plataforma
Spotify generando una difusión más eficiente y rápida para que las personas puedan escucharlos desde sus dispositivos móviles", cuenta Manuel Castrillón, coordinador de comunicaciones de El Efecto Cacao.
Alianza por el desarrollo global
El Efecto Cacao tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los productores campesinos y lograr la transformación económica y social en 16 municipios del Urabá (Antioquia), Bajo Cauca (Antioquia) y Centro-Sur de Huila. Según los promotores, con este acuerdo de cooperación se incrementará la productividad a través de los cultivos ancla en Necoclí (Antioquia), de 550 hectáreas, y en el departamento de Huila, con 60 hectáreas.
“Con esta intervención se busca generar progreso y desarrollo del agro colombiano en un sector de gran potencial en el ámbito nacional e internacional. El proyecto busca incrementar la productividad en los cultivos de cacao a través del establecimiento de dos cultivos ancla (cultivos con las mejores prácticas agrícolas y tecnológicas) y la intervención de fincas de pequeños productores, con nuevas siembras o rehabilitación de sus cultivos. Adicionalmente, busca fortalecer las asociaciones de productores de cacao mejorando sus habilidades técnicas, comerciales y administrativas. Y otras como mejorar las competencias académicas y socioemocionales de la población cercana al cultivo ancla en Necoclí”, dice Adriana García Grasso.
Se estima que se logrará la intervención de 1340 hectáreas de cacao de pequeños productores, mediante nuevas siembras y la rehabilitación de cultivos, y fortalecer la capacidad organizacional de 17 asociaciones de cacao a través del acompañamiento de 20 iniciativas de emprendimiento con enfoque de género e inclusión de población joven y vulnerable.
Sobre el estado actual del proyecto, la directora de Innovación EAFIT dice que desde el año 2019 la Universidad viene trabajando en esta alianza que ha intervenido a más de 14 asociaciones, apoyado a más de 100 iniciativas de emprendimiento y formado a más de 800 personas en emprendimiento con enfoque de género.
En el año 2019, además, se realizó un concurso de iniciativas de emprendimiento, donde se capacitó a los participantes en diferentes áreas para lograr productos o servicios que pudieran ser comercializados. “Esta alianza tiene una proyección a cinco años en los que la Universidad tendrá una participación variable de acuerdo con las actividades programadas en sus componentes, así como con la formación y capacitación en temas comerciales, administrativos, financieros y en emprendimiento con enfoque de género”, concluye Adriana.
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Alejandro Gómez Valencia
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