https://www.youtube.com/watch?v=N0CxFqo52DQ&t=10s
En la actualidad se estima que, debido al crecimiento y a la demanda de la movilidad eléctrica actual, en el año 2030 el uso de este tipo de vehículos se incrementará en un 39 por ciento del total del parque automotor del país, haciendo evidente la necesidad de producir una mayor cantidad de energía eléctrica. Sin embargo, en el plano global, tan solo 10.8 por ciento de esa energía proviene de fuentes renovables mientras que el 85 por ciento se produce a través de la quema de combustibles fósiles. La pregunta que surge, entonces, es cómo suplir esa necesidad para garantizar una nueva movilidad limpia y sin cero emisiones. Ese es el interrogante que cinco estudiantes de la Escuela de Ingeniería de EAFIT intentan resolver con su proyecto TWI-SUN.
Según explica Camilo González, la propuesta consiste en un sistema modular de paneles solares que se integra al techo del Twizy y, junto con una aplicación móvil, les permite a los usuarios una mejor autonomía de su vehículo, ahorrar dinero y disminuir la huella de carbono.
¿Cómo? A través de un mecanismo de despliegue de cuatro módulos que permite que, mientras el Twizy está estacionado, el aumento de hasta un 285 por ciento del área solar del techo, y la generación de 1200 vatios al día que se traducen en 15 kilómetros diarios. Todo eso apoyado en una aplicación que permite el seguimiento constante del estado de carga de la batería, los kilómetros solares recorridos, el número de cargas que ha tenido el vehículo, un modelo de predicción del tiempo que le permite al usuario identificar cuál es el mejor momento del día para realizar la carga, y un sistema de incentivos de bonos de carbonos para ser canjeables en empresas aliadas.
En resumen, y como continúa explicando Camilo, si un vehículo eléctrico tiene una carga de 80 por ciento, y se gasta 10 en un trayecto de 10 y otros 10 en el regreso, al final del día solo se habrá producido un desgaste energético. Con TWI-SUN, por el contrario, además del gasto del día, mientras el vehículo esté parqueado recuperará lo gastado y culminará el día con una ganancia energética.
Esta propuesta evitará la emisión de 44 kilogramos de CO2 a la atmósfera, al mismo tiempo que, al ser implementada en un 50 por ciento de los vehículos eléctricos del país, realizará el trabajo de reducción de emisiones equivalente al que ofrece un bosque de 600 árboles. Sus creadores son los estudiantes Camilo González (diseño mecánico y formal, modelación CAD); Daniel Jaramillo (identidad de la marca y diseño de la aplicación móvil); Daniel Merizalde (energía y electrónica); Yeison Osorio (montaje de la aplicación móvil); y Daniel Pérez (proceso de manufactura y prototipado), quienes cuentan con el apoyo del Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño.
Tercer lugar: Twizy Trok
https://www.youtube.com/watch?v=Upz9hMh1TvA
El creciente aumento del número de empresas del sector del transporte del mundo que han comenzado a cambiar su flota de vehículos de combustión interna por una de vehículos eléctricos llevó a este grupo de cinco eafitenses a pensar en una propuesta que permite un mejor aprovechamiento de los vehículos Twizy, a través de una plataforma a la que se le pueden acoplar diferentes módulos, y que transforma el auto en un vehículo biplaza con múltiples usos y posibilidades.
Sectores como el de la prestación de servicios o atención al cliente, catering, domicilios, empresas dedicadas al transporte de productos o paquetería urbana, carros de comida, entre otros, se pueden beneficiar de esta innovación, que idearon los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Daniel Felipe Cárdenas, encargado de la ingeniería mecánica; Sara Rodríguez, en el diseño; Daniel Ramos, en manufactura; Camila Betancur, en el modelo de negocio; y David Giraldo, jefe de ingeniería.
Este grupo interdisciplinario, después del análisis de varios mercados, desarrolló un primer prototipo para el transporte urbano de cargas livianas. Se trata de un módulo conformado por un casco cerrado, con puertas laterales, modularidad interna y con posibilidad de acoplo para diferentes estructuras como mamparas o cajones. Además, cuenta con un volumen de cinco metros cúbicos, capacidad de carga de 1.5 toneladas, y una apuesta por la movilidad sostenible a través de la implementación de 100 celdas solares que permiten que el Twizy aumente su autonomía con una batería extra.
Así mismo, al ser un vehículo eléctrico, otras de las ventajas son que estará exento de la medida de pico y placa, reducción de impuestos y múltiples puntos de carga. La idea de este grupo de eafitenses es que, al tratarse de una innovación versátil, esta se pueda expandir a otros sectores como la atención prehospitalaria, el transporte de personas y el agro, entre otros.
Para su desarrollo, los estudiantes contaron, además, con el apoyo del docente Jaime Barbosa Pérez, de Ingeniería Mecánica; y Pablo Gómez, asesor de Renault-Sofasa.