La creación simultánea de valor empresarial y social dentro de las comunidades, que se conoce con el concepto de valor compartido, es una de las maneras innovadoras de generar mayor competitividad en los entornos de las organizaciones, de cara a solucionar los desafíos planteados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Expertos en sostenibilidad y responsabilidad social de EAFIT, quienes actualmente participan del
VII Congreso Valor Compartido transmitido este 3, 4 y 5 de noviembre a través de las plataformas digitales, consideran que en el mundo moderno ninguna empresa puede ser exitosa si las ciudades, regiones o territorios no se desarrollan de manera integral y simultánea, teniendo en cuenta tanto las necesidades productivas como las sociales y ambientales de los entornos que los rodean.
"El concepto de valor compartido toma mucha más relevancia en este momento porque estamos enfrentando retos económicos y sociales, entonces parte de esa premisa de que los negocios van a tener éxito y van a rendir utilidades pero al mismo tiempo deben centrarse en el interés común", manifiesta María Alejandra Gonzalez-Perez, profesora de la Escuela de Administración de EAFIT, una de las expertas académicas que participan de este encuentro. (Ver Recuadro).
En esta relación simbiótica entre crecimiento empresarial y progreso social, las organizaciones necesitan de comunidades exitosas para brindar activos públicos cruciales que estimulen, a su vez, el crecimiento del negocio. Para la experta en responsabilidad social y corporativa, las empresas deben asegurarse de que su éxito también esté conectado con el progreso de las comunidades de las que hacen parte. "Para esto es muy importante tener una cadena de suministros productiva que actúe como socios, es decir, que estemos orientados hacia una rentabilidad social y económica más que a una rentabilidad financiera por sí misma como sucedía anteriormente", señala María Alejandra.
Como teoría, la creación de valor compartido fue propuesta en el año 2011 en una publicación del
Harvard Business Review, por los investigadores Michael Porter y Mark Kramer, profesores de la Universidad de Harvard (EE.UU.), quienes renovaron los modelos de negocio y los procesos empresariales de acuerdo con los entornos sociales en los que se desempeñan. Fue definido como el conjunto de prácticas y políticas orientadas a aumentar la competitividad, con las que de manera paralela se avanza en la generación de mejores condiciones sociales, económicas y ambientales para las comunidades.
"El valor compartido es una posibilidad para las empresas de ampliar sus posibilidades de generar mayor valor. Y es un valor no apalancado a lo tradicional sino en la identificación de oportunidades ambientales y sociales. Tradicionalmente esto se veía como un problema, ahora se convierte en una gran oportunidad que bajo un modelo de negocio las organizaciones pueden satisfacer y mejorar las condiciones. Es decir, generar un valor simultáneo en lo económico, lo social y ambiental", sostiene Diego Alexander Meza Espejo, secretario técnico de la Red Académica de Valor Compartido, organizador del VII Congreso.
Los ODS y las ciudades sostenibles
Los centros urbanos entendidos como parte integral de un ecosistema que conecta los entornos físicos y naturales para el bienestar humano, en convivencia con todas las formas de vida y donde se apuesta a reducir al mínimo posible el impacto ambiental que generan sus industrias, son unas de las principales características de las ciudades y comunidades sostenibles.
Sobre asuntos como estos relacionados al cumplimiento de los ODS, en particular el número 11 enfocado a este tema, se desarrolla una de las plenarias académicas del VII Congreso Valor Compartido, donde expertos de EAFIT hablarán sobre la manera de acercarse a la naturaleza en las ciudades y a las estrategias para conservar los entornos ecológicos urbanos.
"Una ciudad sostenible, en principio, se identifica por ser una ciudad más justa, equitativa y en armonía con la naturaleza. Es decir, una ciudad que permita que las personas vivan en condiciones dignas y que no sea una ciudad excluyente; que sea una ciudad saludable y no que enferme a las personas como ocurre actualmente en casi todo el mundo por la contaminación del aire", manifiesta Alejandro Álvarez Vanegas, magister en Ciencias de la Sostenibilidad y profesor del Departamento de Ingeniería de Procesos de EAFIT, encargado de liderar uno de estos paneles.
Para los expertos académicos, hay una relación de interdependencia entre los mercados y la sociedad, por lo que a largo plazo se necesita de un sector empresarial que genere valor económico a la vez de un desarrollo sostenible que aporte al bienestar colectivo a través de la conservación del medio ambiente, buenas prácticas laborales, respeto a los derechos humanos y lucha contra la corrupción. Todas estas acciones son propuestas, además, por el Pacto Global que promueve el Consejo de Responsabilidad Social de la ONU.
"Esa idea de las ciudades futuristas con grandísimos rascacielos realmente no es la idea que nosotros tenemos de las ciudades del futuro. Nos imaginamos una ciudad sostenible e inteligente que, sobre todo, sea capaz de estar en armonía y convivir con todas las formas de vida y los ecosistemas. Es evidente que estamos ante una urgencia gigante. Somos de las primeras generaciones donde es más evidente la crisis ecológica y social. Y también somos la última generación que tenemos herramientas para poder hacer algo", dice Juliana Montoya Arango, jefa encargada del pregrado en Diseño Urbano y Gestión del Hábitat de EAFIT.
En este desafío por la sostenibilidad, la academia es unos de los actores determinantes dentro de un proceso que también involucra a empresas, gobiernos locales y a distintas organizaciones de la sociedad civil. Este acercamiento de la universidad, destacan los expertos en responsabilidad empresarial, es importante para apoyar los procesos de creación de valor económico y social de las organizaciones.
“Varias organizaciones como el Foro Económico Mundial hablan de hacer un reseteo del sistema, con un énfasis particular en unos sectores que generan emisiones más altas y son grandes empleadores. Los retos del sector productivo están en cómo mantener la rentabilidad, pero al mismo tiempo pasar a una descarbonización. Es decir, como hago una transición energética internalizando los costos que significa esa transición y, al mismo tiempo, continuar siendo competitivo y rentable”, señala María Alejandra Gonzalez-Perez.
El VII Congreso de la Red Académica
El VII Congreso es organizado por la Red Académica Valor Compartido (RAVC), promovido por la Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Cámara de Comercio de Bogotá, con la participación de 22 universidades y seis organizaciones del país, entre estas EAFIT.
En esta versión del encuentro, las diferentes instituciones de educación superior que hacen parte de la Red, que avanzan en materia de sostenibilidad ambiental con diferentes proyectos y programas que apuntan a dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de sus representantes académicos socializarán las diferentes acciones que se promueven para cumplir estas metas globales en relación con la reducción del impacto ambiental y el desarrollo socio-económico de los territorios.
Según los promotores del congreso de valor compartido, a través de este espacio académico se busca compartir con las comunidades información de interés que promueva el desarrollo sostenible a través de los proyectos empresariales o de emprendimiento. La Red Académica, de esta manera, promueve la incorporación de cátedras, maestrías, investigación y prácticas de la teoría del valor compartido en las distintas facultades y escuelas de administración del país.
"El objetivo principal de esta séptima edición del Congreso Valor Compartido y el tercer Foro AIM2Flourish Latinoamérica 2020, nos convoca a reflexionar sobre cuál es la situación actual de los Objetivos Desarrollo Sostenible en el mundo y en nuestro país", indica Diego Alexander Meza Espejo, secretario técnico de la Red Académica.
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Alejandro Gómez Valencia
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