Las buenas prácticas de sostenibilidad y la reinvención de las organizaciones empresariales en medio de la actual contingencia sanitaria, el consumo solidario, el capitalismo consciente y la reactivación verde. Estos fueron algunos de los temas centrales del más reciente encuentro de la Cátedra sobre Pacto Global 2020, titulado La sostenibilidad como aliada de la reinvención organizacional, organizado por EAFIT el jueves 28 de mayo.
La conferencia, que se realizó en plataformas virtuales, fue la tercera y última del ciclo de la Cátedra este año, nombrado Construyendo una comunidad de aprendizaje sobre gestión de la crisis para la sostenibilidad. Las otras dos conversaciones de esta plataforma académica, que organiza EAFIT con aliados cada año desde 2014 con el objetivo de contribuir a la aceleración del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda al año 2030, fueron Respuesta a la crisis: el rol de la sostenibilidad en la crisis y Reactivación: asumir nuevas realidades y construir las nuevas narrativas de cara a la sostenibilidad.
La conversación de este jueves fue moderada por Maria Alejandra Gonzalez-Perez, coordinadora de la cátedra y profesora del Departamento de Organización y Gerencia de EAFIT. Como panelistas invitados estuvieron Eduardo Aterhortúa, director para América Latina de Principles of Responsable Investment (UN PRI); Ana María Gómez Mora, directora de Sostenibilidad de ISA Intercolombia; Lucas Yepes Bernal, responsable de servicios organizacionales en Comfama; e Isabel Gutiérrez Ramírez, directora delegada de Rectoría de EAFIT.
"Estas crisis son una combinación de temas sociales, políticos, económicos, psicológicos e, incluso, espirituales asociados al covid-19 y todos los efectos colaterales presentes y los que vemos que se avecinan. Las problemáticas que aceleró la crisis requieren que nosotros nos veamos convocados a transformaciones para adaptarnos a estas nuevas realidades", expuso durante la apertura de la charla María Alejandra González, experta en sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.
La reinvención de la cultura organizacional y los procesos de transformación que se adelantan en muchas compañías del país para adaptarse a los cambios que exige la coyuntura, destacaron los panelistas en la conversación, están orientados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se consagran en el Pacto Global de las Naciones Unidas, los cuales inspiran estos encuentros regionales con los líderes de la empresa y la academia.
¿Cuáles son las lecciones aprendidas durante la crisis? Para Ana María Gómez, desde ISA Intercolombia se han comenzado a adoptar estrategias relacionadas al valor sostenible, el cual incluyen como parte de su manifiesto Conexiones que Inspiran en respuesta a los nuevos desafíos globales. Para ella, la integridad y la coherencia son valores que se están poniendo a prueba en estos momentos en las organizaciones.
"Antes planeábamos a horizontes de años o meses. Hoy esta realidad nos está retando a planear en un largo plazo que se cuenta en semanas. Allí, además, está en juego la vida y la incertidumbre que pone en crisis la escala de prioridades. En ese sentido, el centro es la ética y el cuidado de la vida que debemos tener las empresas y todos los actores de la sociedad", mencionó la directora de Sostenibilidad, destacando algunas capacidades relacionadas a los derechos humanos, la cohesión social, la empatía y la solidaridad, entre otros, como parte esencial de este proceso de reinvención.
También conceptos claves como el capitalismo consciente y la reactivación verde, los cuales comienzan a tener mayor protagonismo en las discusiones públicas y privadas, fueron abordados por los invitados. Estos fueron considerados como posibles caminos de cara a la sostenibilidad y la reinvención organizacional.
Para Lucas Yepes, quien lidera estos procesos en Comfama y pertenece al Consejo Directivo de EAFIT , estas nuevas formas del capitalismo son una hoja de ruta que han permitido tomar decisiones más audaces y distintas en medio de la crisis. “La balanza donde se ponen las decisiones de lo económico, lo social y ambiental, esa consciencia de verdad es un negocio. Es esa relación de ganar y generar valor no solo económico, sino de transformar la vida de las personas. Ese capitalismo consciente nos hace tomar decisiones que impactan las comunidades que estamos creando", manifestó el directivo.
En ese sentido, el experto en desarrollo sostenible y responsabilidad corporativa, Eduardo Atehortúa, quien promueve desde el PRI la inversión responsable, considera que modelos novedosos como la reactivación verde o sostenible de la economía, con el fin de crear puestos de empleo que contribuyan a reducir las emisiones contaminantes y promover una transición a energías limpias, es una de las mejores alternativas para prevenir futuros riesgos sistémicos relacionados con fenómenos como el cambio climático.
"Hoy estamos escuchando cada vez más el concepto de reactivación verde o sostenible. Y la razón principal por la que está apareciendo esta temática dentro las discusiones es por la crisis del covid-19. Como sociedad y economía estamos expuestos a riesgos sistémicos, riesgos que si se materializan nos desbaratan la planeación y la manera cómo proyectamos nuestras economías", advirtió Eduardo Atehortúa.
Para los panelistas, el proceso de transformación organizacional debe partir de modelos que ayuden a reducir el impacto ambiental y a maximizar el impacto social, ya que las empresas con mejores prácticas de sostenibilidad, es decir, aquellas que se preocupan por gestionar de manera adecuada sus impactos ambientales, sociales y de gobierno corporativo, serán las que probablemente tengan mayor éxito en el futuro.
"Nosotros veníamos de un proceso de planeación estratégica que hemos llamado Itinerario 2030 y hemos vuelto a la estrategia para ver cuáles de sus procesos deben acelerarse o dónde debemos poner toda la energía. La crisis nos da esa oportunidad de volver a pensarnos, de volver sobre nuestro Propósito Superior y ver dónde generamos valor", mencionó Isabel Gutiérrez, directora delegada de Rectoría de EAFIT, quien resaltó el papel de las juntas directivas de las distintas organizaciones en estos momentos de contingencia.
Conectarse con aliados y generar sociedades, realizar un consumo responsable de los recursos y darle valor al consumo solidario para la reactivación económica son algunas de las recomendaciones que hacen los expertos, basados en los principios sostenibles, para contribuir con la reinvención organizacional y una rápida adaptación corporativa a las nuevas realidades productivas.
"La reinvención para la continuidad en el largo plazo supone de una apertura mental, pero también de mucha creatividad para la experimentación en las diferentes esferas de nuestra vida: en las organizaciones, comunidades y familia para que descubramos los ecosistemas de los cuales hacemos parte y somos interdependientes", concluyó Maria Alejandra González.
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