Pensamiento analítico, liderazgo, trabajo en equipo, atención al detalle, negociación, comunicación y relaciones interpersonales. Todas estas son las soft skills o habilidades blandas más buscadas por los empleadores en el mercado laboral de las áreas administrativas, que han sido identificadas de manera preliminar mediante una investigación adelantada por el grupo en Estudios Internacionales de la Escuela de Administración de EAFIT.
Estos avances hacen parte de un proyecto de investigación que comenzó a desarrollarse desde el año 2019 y es liderado por el profesor Juan Pablo Román Calderón, doctor en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones de la Universidad de Verona (Italia), quien, en conjunto con otros expertos y estudiantes de posgrado del Departamento de Negocios Internacionales, adelanta el presente estudio para determinar cuáles habilidades son más requeridas en los profesionales colombianos a la hora de competir por un empleo.
“El estudio surge por una inquietud que tenemos en la Universidad acerca de la formación de los estudiantes. Estamos muy inquietos por ofrecer la mejor posible y sabemos que las empresas están requiriendo una formación en términos de habilidades blandas. La motivación es, entre otras, mejorar la formación porque esas habilidades, incluso lo dice la literatura, se ha dejado en un segundo plano por algunas instituciones universitarias”, expresa el investigador Pablo Román, experto en psicología y ciencias de la administración.
Basados en el análisis cualitativo de 180 ofertas de empleo en el área administrativa, tomadas de una plataforma de convocatorias laborales del Centro de Egresados de EAFIT, se determinó que los empleadores, actualmente, demandan estas habilidades blandas porque las consideran importantes para el buen desempeño y gestión de la organizaciones. Según estos resultados, el 30 % de las vacantes pide como requisito al menos una soft skill.
Este tipo de habilidades, que se diferencian de las competencias laborales enfocadas más a la aplicación del conocimiento o hard skills, son entendidas como el conjunto de cualidades personales que distinguen a los seres humanos en sus funciones cotidianas y que toman mayor relevancia en los ambientes de trabajo. Están, dicen los expertos, relacionadas con la capacidad de poner un conocimiento en función de una situación determinada en el contexto laboral.
“Han comenzado a surgir bastantes publicaciones sobre las habilidades que se necesitarán después de la pandemia. Y en un análisis encontramos que, de pronto, se requerirán intensamente algunas habilidades blandas distintas a las que se estaban requiriendo antes. Pero no vemos que haya un cambio grande en términos de habilidades. Un ejemplo, algunos autores están insistiendo en la necesidad que se va a tener, a partir de esta pandemia y otras situaciones críticas, de que las personas tengan una habilidad de resiliencia”, comenta Juan Pablo Román.
Es posible cultivarlas
Como parte de los resultados de esta investigación, precisamente, una asignatura sobre soft skills, fue creada una materia de énfasis dirigida a los estudiantes de la Escuela de Administración y de un curso formativo para los jóvenes de bachillerato o para quienes estén iniciando su carrera profesional en los primeros semestres.
“Creamos un curso de pregrado para el desarrollo de habilidades blandas. Empezó este semestre y el objetivo es ayudarles a los estudiantes a desarrollarlas. Está diseñado no para aumentar el conocimiento acerca de éstas, sino para presentarles estrategias que ayuden a desarrollar esas habilidades”, dice Pablo Román.
Acerca del desarrollo de estas habilidades blandas, Jonny Javier Orejuela Gómez, jefe del pregrado de Psicología de EAFIT, destaca que si bien muchas de éstas se logran cultivar desde la infancia, como lo es el pensamiento analítico, otras también pueden ser entrenadas tanto en las universidades como las organizaciones empresariales.
“Las habilidades son susceptibles de ser desarrolladas a través de cursos especializados, con personas expertas en programas de fortalecimiento de esas habilidades, que permiten mejorar el nivel de desempeño. Cada uno tiene un perfil de habilidades, por ejemplo, en el que puede haber unas más desarrolladas que otras. Los equipos de desarrollo humano lo que tienen que hacer es perfilar esas habilidades que necesita la empresa, cuáles son las fortalezas y debilidades, y en cuál deberán desarrollar un plan de cierre de brechas para lograr que se tenga un promedio alto de desempeño”, señala el experto en psicología del trabajo.
Tipos de experiencias educativas como el programa Kratos (Postobón-EAFIT), que apuesta por nuevos modelos de enseñanza basados en la experiencia, donde los estudiantes a través de retos científicos y competencias internacionales se desenvuelven en escenarios colaborativos desarrollando estas habilidades, son ejemplo de las estrategias empleadas por algunas organizaciones para alcanzar estas destrezas laborales de cara al futuro.
“Hicimos un estudio durante ese proyecto y encontramos que los estudiantes desarrollan ciertas habilidades. Por ejemplo, la inteligencia emocional, lo que les ayuda a manejar la tensión en el trabajo. En la Escuela de Administración estamos comprometidos con el desarrollo de esas habilidades, no solo a nivel investigativo sino con la enseñanza”, comenta Pablo Román.
En ese sentido, el profeso Jonny Javier Orejuela enfatiza en la importancia que cobran estas habilidades en el siglo XXI, en parte como resultado de la actual convergencia digital o cuarta revolución industrial, que exige mejores formas de relacionamiento mediadas por las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) entre las personas que hacen parte de las organizaciones. “Las habilidades blandas como la empatía, la compasión, la flexibilidad cognitiva, el pensamiento crítico, etc., son diferenciales porque son las cosas que no hacen los sistemas automatizados”, concluye Jonny Orejuela.
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Alejandro Gómez Valencia
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