La creación de piezas musicales a partir de ondas cerebrales, que utiliza una interfaz cerebro-computador que permite conectar el órgano humano a la máquina, y las experiencias sensoriales aplicadas al mercadeo con el diseño de mobiliario que integra herramientas como la realidad virtual. Estas dos formas de interacción del ser humano con el mundo digital serán asuntos que se abordarán en el lanzamiento del pregrado en Diseño Interactivo de EAFIT, este miércoles 10 de junio a las 5:00 p.m. con transmisión en el sitio web del programa.
Para este encuentro, con inscripción sin costo y como antesala al inicio de actividades del pregrado el próximo semestre, están invitados Héctor Fabio Torres Cardona, doctor en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas (Manizales), quien hablará sobre la experimentación musical a través de la aplicación de las nuevas tecnologías digitales; y Juan Fernando Ortiz Quintero, gerente de la empresa OQ2 (Ocudos) y egresado eafitense de Ingeniería de Sistemas.
Estos expertos en entornos interactivos compartirán sus experiencias académicas y de emprendimiento en este campo profesional, una de las áreas con más proyección dada la evolución de las tecnologías digitales, su impacto en la vida cotidiana y la adaptación de estas herramientas a las distintas industrias.
“Desarrollar una estrategia de transformación digital para una organización es importante porque permite crear nuevas líneas de negocios y agilizar muchos procesos internos y externos. Los fenómenos de transformación digital de las organizaciones hacen necesario comprender cómo el ser humano experimenta e interactúa con la tecnología. Es en ese escenario donde las competencias del diseñador se vuelen relevantes para entender esa relación y cómo debe ser el desarrollo de las soluciones digitales, considerando una visión integral e interdisciplinar del diseño, la comunicación, la analítica y la programación”, expresa Christian Andrés Díaz León, jefe del pregrado en Diseño Interactivo de EAFIT.
Según la revista Forbes en un artículo publicado a finales del año 2019, titulado 100 Stats on digital transformation and customer experience, el 70% de las compañías actualmente tiene una estrategia de transformación digital o está trabajando en desarrollar una, mientras que el 21% cree tenerla lista. Este panorama refleja, particularmente, la pertinencia de formación en este campo, ya que en el proceso de transformación los profesionales pueden contribuir con la producción de contenidos y gestión de proyectos transmedia, el desarrollo de software, el diseño de experiencias de usuario y aplicaciones digitales, entre otras funciones que son parte del perfil de un diseñador interactivo.
“El pregrado se enfoca en el estudio de dos áreas: transformación digital y experiencia de usuario e interacción. Según el reporte del año 2018 del Foro Económico Mundial serán de gran relevancia para los trabajos del futuro”, comenta el jefe académico.
Con este nuevo pregrado diseñado por competencias se busca conectar los saberes de distintos programas de la Universidad como Comunicación Social, Ingeniería de Diseño de Producto, Mercadeo e Ingeniería de Sistemas. Para Mauricio Vásquez Arias, coordinador de la maestría en Comunicación Transmedia de EAFIT y uno de los docentes del nuevo programa, la carrera nace para aportar a la ciudad su carácter innovador y disruptivo, teniendo en cuenta la apuesta por el desarrollo de software en la región y la necesidad de diseñar interfaces que integren cada vez más los procesos productivos a las industrias 4.0.
“Las experiencias interactivas son una parte fundamental de la manera en que se están configurando las organizaciones y las estrategias de promoción. Incluso, las experiencias interactivas se están integrando a la totalidad del espacio doméstico. En el caso de la domótica está permitiendo centralizar en los dispositivos móviles el control de los elementos de la casa: el sonido, la luz, la temperatura. Ese tipo de elementos hacen parte de una transformación digital que está viviendo la sociedad y para la cual el diseñador interactivo tiene todas las competencias”, comenta Mauricio Vásquez, profesor e investigador del Medialab EAFIT.
Este ambiente de aprendizaje, precisamente, es uno de los grandes diferenciadores del pregrado. Impulsado desde el Departamento de Comunicación Social, este laboratorio de experimentación en cibercultura y medios digitales promueve la investigación y el intercambio de conocimientos, además, la generación de contenidos pensados para los contextos comunicativos emergentes.
En el caso de Diseño Interactivo, el Medialab estará dedicado a la creación de productos digitales y el trabajo colaborativo, un espacio en que se puedan desarrollar experiencias y aplicar herramientas como videomapping, realidad virtual y aumentada, interfaces multimodales, espacios interactivos y animación 3D, entre otras.
“Pensamos en una carrera que respondiera a las necesidades que tiene hoy el entorno, necesidades que exigen a profesionales que integren saberes. Hicimos un programa pensando para esas personas que probablemente están desarrollando actividades en empresas o cargos que empiezan a emerger como el diseño de experiencias inmersivas o los procesos de big data en la producción de contenidos informativos, etc.”, dice Alejandro Cárdenas Franco, jefe del programa en Comunicación Social y docente del pregrado.
“En el contexto actual, debido a la pandemia, resulta evidente que las herramientas digitales son una parte muy importante en la manera cómo podemos llevar a cabo la experiencia. Entendemos que los procesos de virtualización son aspectos fundamentales en las sociedades contemporáneas. Esta contingencia nos abocó al uso masivo de estas tecnologías y al desarrollo de competencias que están claramente identificadas en el diseñador interactivo”, complementa el profesor Mauricio Vásquez.
El perfil del diseñador interactivo
Según Janet Murray, pionera en el estudio del diseño interactivo y directora de posgrados en la Escuela de Literatura, Comunicación y Cultura en Georgia Institute of Technology (Estados Unidos), esta profesión jugará un papel muy importante en la futura configuración de la educación, la comunicación, el comercio y las artes del siglo XXI.
Por eso los estudiantes eafitenses, de acuerdo con el perfil que se ha elaborado en el programa, serán formados para liderar proyectos orientados hacia la transformación digital, fortaleciendo sus capacidades para la generación de investigaciones aplicadas a la industria 4.0 en el país y el mundo. Como productor de contenidos digitales, diseñador de espacios interactivos y experiencias inmersivas, creador de aplicaciones web, gestor de proyectos transmedia y evaluador de experiencias de usuario, entre otros campos de acción, se puede desempeñar un diseñador interactivo.
Como parte del plan de estudios interdisciplinario, el programa cuenta con tres líneas de énfasis: Comunicación transmedia, Gerencia de diseño de producto, e Innovación y emprendimiento. Además, ofrece la posibilidad de estudiar doble programa con pregrados afines de la Universidad como Ingeniería de Diseño de Producto, Ingeniería de Sistemas o Mercadeo.
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Alejandro Gómez Valencia
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