Una caja de herramientas experienciales para fortalecer y regular las emociones de jóvenes en situación de vulnerabilidad, a través de la técnica de atención plena, una de las más populares por sus beneficios emocionales, sociales e individuales, fue entregada a 80 beneficiarios del proyecto Juventudes Tejedoras, del programa Juventud que Teje Vida, de la Secretaría de la Juventud de Medellín y ejecutado por expertos del Centro de Análisis Político y del Departamento de Psicología de EAFIT.
La cartilla titulada Mis retos emocionales es uno de los elementos principales de este kit de fortalecimiento emocional, con el que las juventudes pueden aplicar los aprendizajes logrados durante el proceso de acompañamiento profesional que comenzó desde el pasado mes de julio, a través de talleres y asesorías individuales que esperan apoyar a 580 jóvenes durante este año.
“Los kits para favorecer las capacidades emocionales se les envían a los jóvenes que hacen parte de los talleres para el fortalecimiento emocional. Se incluyen materiales que van a usarse y al mismo tiempo una cartilla de retos donde estamos buscando que los jóvenes del programa realicen actividades que favorezcan esa regulación emocional con las capacidades que queremos fortalecer en ellos”, comenta Mariantonia Lemos Hoyos, profesora del Departamento de Psicología, coordinadora de la maestría en Estudios del Comportamiento y directora del proyecto Juventudes Tejedoras desde EAFIT.
Mediante estas herramientas para acompañar los procesos de fortalecimiento psicosocial, los consultores buscan disminuir la carga emocional que experimentan los jóvenes entre 14 y 28 años a quien está dirigida esta iniciativa. En muchos casos, señalan los expertos, esta condición ha sido profundizada a consecuencia de la reciente crisis social y económica generada por la pandemia del covid-19. Este tipo de intervenciones basadas en el conocimiento experto de la academia y apoyadas por entidades públicas, destacan los consultores de la Universidad, son fundamentales para promover las políticas de salud mental en la ciudad.
“En este momento las juventudes de Medellín están expuestas a diversos riesgos individuales, familiares y comunitarios. Desde la caracterización que realizamos en el proyecto es importante resaltar que la mayoría de los jóvenes se sienten a gusto en sus hogares, comunidades e instituciones educativas, pero se siguen encontrando situaciones en donde hay abuso de sustancias (personal y familiar), se evidencia violencia y agresividad (familiar, comunitaria y frente a la autoridad) y hay dificultades en el establecimiento y ejecución de sus proyectos de vida”, manifiesta Manuela González González, investigadora del Centro de Análisis Político de EAFIT y coordinadora de Juventudes Tejedoras desde EAFIT.
Como parte de esta estrategia de la Secretaría de la Juventud de la Alcaldía de Medellín, que se gestó dentro del programa Juventud que Teje Vida, incorporado al actual plan de desarrollo Medellín Futuro 2020-2023, este acompañamiento psicosocial es importante porque permite mitigar riesgos, generar estrategias de autocuidado y potenciar las capacidades de las juventudes. A través de la promoción de la salud mental en los territorios y actividades que fomentan la expresión emocional en sus habitantes, se espera contribuir al desarrollo de dinámicas relacionales enriquecedoras y positivas.
“El proyecto Juventudes Tejedoras se constituye como una experiencia de prevención temprana y urgente que busca el fortalecimiento personal, familiar y comunitario de personas jóvenes en situación de vulnerabilidad, a partir de procesos de acompañamiento psicosocial y coordinación interinstitucional para el acceso a oportunidades, además, busca desarrollar herramientas y capacidades que les permita tener una acción transformadora de sí mismos y de las realidades adversas con que conviven”, manifiesta Luisa Fernanda Sierra Jaramillo, coordinadora del proyecto Juventudes Tejedoras de la Secretaría de la Juventud de Medellín.
El kit de las emociones
Para los expertos en estudios del comportamiento, la regulación emocional es uno de los grandes contribuyentes para la salud mental de las personas, lo que influye finalmente en los logros profesionales y en mantener relaciones interpersonales sanas. No contar con estas estrategias para modular las emociones de manera adaptativa, explican los investigadores, conlleva a problemas conductuales que afectan la vida académica, social y personal.
“El fortalecimiento emocional es un componente fundamental dentro del programa por varias razones. La principal es porque cuando aprendemos a identificar nuestras emociones y a regularlas de manera adecuada, estamos promoviendo la salud mental y previniendo la aparición de trastornos mentales en la población de jóvenes que estamos interviniendo”, sostiene Mariantonia Lemos, coordinadora de la maestría en Estudios del Comportamiento de EAFIT.
Con esta caja de herramientas se busca promover la salud mental y estimular la adopción de técnicas de atención plena para la regulación emocional. El kit lo integran varios elementos para realizar los retos propuestos en la cartilla educativa y poner en práctica las estrategias del manejo de las emociones: una vela aromática, que es un estímulo sensorial para las meditaciones; semillas para ser usadas en ejercicios de siembra; y plastilina, un material que ayuda a la modulación de la ansiedad y el estrés.
“Este proyecto que acompañamos se inscribe dentro de la misión de proyección social que tiene la Universidad, que busca aportar al desarrollo de las comunidades, y que nos permite desarrollar e implementar saberes y conocimientos que se construyen desde lo académico en una esfera social y con incidencia directa en las juventudes de la ciudad”, indica Manuela González.
Además de los elementos del kit, la estrategia también comenzó la entrega de souvenirs a los 580 jóvenes que se han vinculado con el programa durante este año 2020, que se compone de un cuaderno del proyecto, un lapicero, un juego de marcadores y un gel antibacterial. Con esto se busca fortalecer la identidad de los jóvenes y motivarlos a plasmar sus ideas, aprendizajes y proyectos de vida construidos durante su paso por el programa Juventudes Tejedoras.
Como parte del proceso de formación, además, se promueve la interacción en plataformas digitales mediante la etiqueta #PuntadasParaCuidarnos, un hashtag que reúne los contenidos psicoeducativos creados en el proyecto. Los participantes también podrán acceder a estos contenidos que buscan fortalecer y cuidar la salud mental de las juventudes en el sitio: https://www.medellinjoven.com/temas/juventudes-tejedoras-15
“Con el proyecto Juventudes Tejedoras se ha dado el fortalecimiento y acompañamiento a jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad social, el cual ha tenido un enfoque de salud pública y de derechos, buscando igualmente que este sea un acompañamiento integral desde lo individual, grupal y familiar, al igual que busca en lo comunitario generar procesos de formación para la promoción de entornos protectores para las juventudes de la ciudad”, concluye Luisa Fernanda Sierra.
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Alejandro Gómez Valencia
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