Cristian, Richard, Nelson y Jhon Carlos son patrulleros de la Policía Nacional. Si un habitante del barrio Guayabal de Medellín llama al número móvil 3127133058, alguno de ellos responderá el llamado porque ese es el teléfono del cuadrante que está adscrito a la estación de policía de la zona. Así tiene estructurado Colombia su servicio de policía, dividido en cuadrantes y, ahora que la Policía avanza en su transformación, una de las principales cuestiones es cuál es el mejor modelo de vigilancia para atender las necesidades de los ciudadanos.
Justamente por estos días se analiza un conjunto de recomendaciones sobre el modelo de vigilancia que se debería implementar. Esas sugerencias se reúnen, en parte, gracias a la gestión de EAFIT que participa en ese proceso de transformación con la coordinación de la secretaría técnica en la que se estudian, además del modelo de vigilancia, otros siete ejes: Plan de carrera, bienestar y salud; Disciplina policial; Legitimidad y confianza; Prevención, protección y respeto de los derechos humanos; Estándares y protocolos de uso de la fuerza y las armas; Formación, entrenamiento y desarrollo policial; y Tecnología para el servicio de policía.
Santiago Tobón Zapata, profesor de EAFIT y líder de la coordinación de la secretaría, explica que luego de las discusiones finales se hará la entrega oficial de las recomendaciones. La importancia del modelo de vigilancia en la transformación policial radica, según Andrés Preciado Restrepo, investigador del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras de la Institución, en que una de las principales solicitudes de los ciudadanos es tener un mejor servicio de policía.
“Uno de los puntos centrales que debe trabajar el modelo que necesita Colombia es la preocupación por la calidad del servicio. Es decir, que efectivamente los ciudadanos reciban un servicio de policía oportuno, que satisfaga sus necesidades. Adicionalmente todo esto está transversalizado por una discusión relacionada con el pie de fuerza, que es un elemento importante para el modelo y es qué tanto pie de fuerza tenemos disponible para dedicar a la vigilancia”, dice Andrés Preciado.
Otro de los frentes en los que se avanza por estos días es el proceso de formación, entrenamiento y plan de carrera de los policías. Ahí las actividades, expresa Santiago Tobón, se han intensificado alrededor de proyectos de ley que el Gobierno Nacional presentó al Congreso de la República para cambiar estructuras en la Policía. “Es una de las reformas más importantes y las actividades de la mesa asesora y la secretaría técnica tuvieron mucho que ver con las discusiones con los congresistas para avanzar en que estos proyectos de ley sean aprobados. La expectativa es que sean aprobados este año por el presidente Duque”, manifiesta.
Encuentros de socialización
Los proyectos a los que se refiere el profesor Santiago fueron socializados por el Congreso en una serie de encuentros en el territorio nacional. El segundo de esos foros se realizó en EAFIT el 17 de septiembre y tuvo la participación de Daniel Palacios Martínez, ministro del Interior; Diego Andrés Molano Aponte, ministro de Defensa; el general Jorge Luis Vargas Valencia, director general de la Policía Nacional; y los congresistas Paola Holguín Moreno y Alejandro Chacón Camargo, quienes presidieron la mesa y escucharon de manera virtual y presencial las opiniones de parlamentarios y académicos cercanos o interesados en el proceso.
Durante noviembre, además, la Universidad está propiciando una serie de cinco foros en Medellín para hablar sobre temas como modelo de vigilancia, profesionalización y derechos humanos, además de otros cinco encuentros en Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y Cali sobre asuntos como identidad policial, estatuto disciplinario, participación ciudadana y tecnología para la seguridad.
Isabel Gutiérrez Ramírez, directora de Estrategia de EAFIT e integrante de la mesa que está asesorando a la Policía, explica que la participación de la academia en el proceso es fundamental porque aporta, por ejemplo, insumos sobre cómo funcionan los modelos de vigilancia más óptimos en el mundo, cómo operan otras policías e identificar posibilidades para implementar algunos cambios.
Los otros asesores son Daniel Mejía, profesor de la Universidad de los Andes; Jairo García, viceministro para la Estrategia y Planeación; Alejandro Vargas, investigador y exvicerrector general de la Universidad Nacional; Andrés Tobón, exsecretario de Seguridad de Medellín; María Paulina Riveros, exvicefiscal General de la Nación; y José Ángel Mendoza, general retirado y exsudirector de la Policía Nacional. Además, EAFIT está acompañada en la coordinación de la secretaría técnica por la Universidad de los Andes, la Universidad de Rutgers (Estados Unidos) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Mayores informes para periodistas
Alejandro Gómez Valencia
Área de Contenidos EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co
Diana Vélez
Área de Contenidos EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9883
Correo electrónico: dvelezgo@eafit.edu.co