Surgen cuestiones fundamentales con las esferas de comunicación que creamos. ¿Cuáles son los principios éticos que guían el diseño de un sistema de algoritmos para automatizar procesos de análisis de información y toma de decisiones en una organización? ¿Cómo nuestros sesgos inconscientes y no reconocidos nos impulsan a compartir información ambigua o falsa en redes sociales virtuales? ¿Qué seguridad tienen nuestros datos en los entornos digitales? ¿Cómo usamos los datos de otras personas? ¿Qué consciencia tenemos sobre el daño que hacen las fake news a la libertad y la democracia?
Estos son algunos de esos asuntos éticos digitales que se presentan en la actualidad, identificados por Jonathan Echeverri Álvarez, profesor del Departamento de Psicología e investigador del Centro de Integridad de EAFIT, dependencia que este viernes 3 y martes 7 de septiembre ofrecerá, de manera gratuita, los talleres en ética digital, entre las 3:00 p.m. y las 5:00 p.m., en el domo del Centro de Visitantes de la Universidad. Los dos talleres son iguales y las personas interesadas pueden elegir a cuál asistir, con inscripción previa en el correo ibarrene@eafit.edu.co.
Para el filósofo y experto en ciencias de la decisión, la ética digital representa un espacio de deliberación sobre los datos, los algoritmos, la infraestructura tecnológica y las prácticas que se derivan de esto. Afirma que un profesional universitario del siglo XXI debería estar preparado para reconocer estos desafíos y tomar decisiones éticas con la presencia de renovados dilemas morales digitales.
"Nuestras interacciones digitales son permanentes en este siglo XXI. Y estas interacciones generan dilemas morales en la forma como usamos la información, los datos que compartimos, el seguimiento que hacemos a otras personas, entre otros desafíos que surgen de forma dinámica y emergente debido al desarrollo tecnológico, a la innovación de plataformas digitales y la adaptación de comportamientos en estos nuevos contextos", destaca Jonathan Echeverri, quien se interesa por el comportamiento del ser humano alrededor de la inteligencia artificial y las tecnologías digitales.
El investigador complementa que cada taller tiene el propósito de compartir algunos desafíos morales en plataformas digitales y brindar herramientas comportamentales de alfabetismo digital crítico para no caer, por ejemplo, en un riesgo de manipulación digital con el uso de la información.
Estos talleres son realizados por el Centro de Integridad de EAFIT por que está concebido como un punto de encuentro y mediación para docentes, estudiantes y personal administrativo en torno a asuntos vitales de la vida académica y profesional. Su propósito es reflexionar sobre fenómenos académicos y culturales para propiciar una actitud crítica y una edificación del ser en la persona y en el proceso educativo. Al respecto de la ética digital, este es un tema investigado de forma conjunta entre el Centro y el Semillero de Investigación en Ciencias de la Decisión de la Universidad.
El objetivo del estudio es hacer un diagnóstico sobre Alfabetismo Digital en estudiantes universitarios, así como experimentar con intervenciones comportamentales para la formación de capacidades y la atención de los desafíos éticos digitales propios de este siglo.
Algunos resultados parciales de esta investigación se han compartido en eventos académicos como el Congreso Internacional de Integridad Académica, que se realizó en la Universidad de Monterrey (México) en el año 2020, y la Cátedra Mercedes Rodrigo en Psicología, liderada por la Universidad CES en 2021. De acuerdo con Jonathan Echeverri, en el transcurso de este año se espera socializar sus hallazgos en la comunidad universitaria de EAFIT.
"Desde hace dos años en el Centro de Integridad nos hemos hecho esta pregunta, especialmente, por las implicaciones de esa vida digital que justo después de la pandemia ha dejado claro que va a continuar presente entre nosotros. La pregunta de cómo vamos a hacer como individuos y sociedad para vivir en la red", apunta Camilo Guzmán Velásquez, psicólogo y asistente de investigación en el Centro de Integridad.
Para el investigador que acompañará los talleres, la coyuntura actual de elecciones políticas obliga también a los ciudadanos a estar más pendientes de los asuntos relacionados con la ética digital, pues para él es importante prepararse para estos ejercicios de participación ciudadana. "Si nos estamos preguntando cómo ser ciudadanos digitales, vamos a tener que preguntarnos cómo interpretar la información que nos transmiten los candidatos. Todo lo que tiene que ver con el ejercicio de la democracia es trascendental en este momento", asegura Camilo Guzmán.
Ingreso a la Universidad
El domo del Centro de Visitantes está en el campus principal de la Universidad en EAFIT, cerca de la portería de Las Vegas. Para acceder a este espacio se debe tener presente que, por las medidas de bioseguridad relacionadas con la pandemia por el covid-19, el campus universitario tiene un aforo máximo permitido. El acceso al campus depende de que el aforo no sea superado.
Quien desee ingresar no debe tener síntomas relacionados con la enfermedad que produce el virus. Al llegar a las porterías de la Institución debe diligenciar un reporte de salud que se escanea en un código QR con el teléfono móvil y presentar el documento de identidad.
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Alejandro Gómez Valencia
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