Hasta la mitad del siglo XX, durante los albores de la gran industria en Medellín, bajo la gerencia del ingeniero Juan de la Cruz Posada, compañías como Coltabaco (1916) fueron pioneras en brindar préstamo de vivienda, vacaciones pagadas y programas de salud a sus trabajadores. En aquel entonces esa era una de las maneras de aportar al bienestar de la sociedad, con una gestión directa con los empleados.
¿Cuál es la tendencia ahora?, ¿cuál es el papel del empresariado en la construcción de país?, ¿Cómo asumen esa responsabilidad y la extienden más allá de sus grupos de interés cercanos? Estos son temas que los empresarios están invitados a compartir en Tenemos que Hablar Colombia, plataforma que busca reunir diversas voces sobre el futuro del país y en la que pueden participar colombianos de todas las regiones, géneros y visiones.
Sobre el papel de las empresas en la sociedad, Juan Carlos López Diez, profesor e integrante del grupo de investigación en Historia Empresarial de EAFIT, considera que desde la perspectiva colombiana el compromiso social de las empresas se ha evidenciado, sobre todo, cuando se han presentado las mayores crisis sociales. Algunos ejemplos son la actual pandemia generada por el covid-19 y el fenómeno del narcotráfico de los años 70 y 80.
Mientras que -tal como recuerda el docente- en las décadas del 50 y 60 empresas líderes de la región se caracterizaron por un modelo de gestión conocido como el paternalismo para satisfacer las necesidades de los trabajadores, en actualidad el modelo es otro.
Ahora es más común que las compañías sean más activas frente desafíos sociales como superar la pobreza, garantizar educación y ofrecer nutrición en primera infancia. Algunas propician o apoyan campañas para disminuir la huella de carbono y tienen programas de capacitación a proveedores. Lo hacen a través de actividades empresariales que generan lo que se conoce como valor público.
Para Luz María Rivas Montoya, coordinadora del Área de Estrategia del Departamento de Organización y Gerencia de EAFIT, no existe un modelo único que explique la visión de las empresas frente al valor público. Sin embargo, sí hay una mayor consciencia del impacto que tiene una empresa en su entorno y viceversa, y explica que algunas organizaciones ya están midiendo la contribución que hacen a través del cálculo del valor social.
La responsabilidad social corporativa que refleja el valor público de las empresas, hace referencia a la estrategia que definen las organizaciones para gestionar su relación con la comunidad y otros grupos de interés. El concepto dice que una empresa es socialmente responsable cuando en la toma de decisiones valora el impacto de sus acciones en las comunidades, en los trabajadores y en el medio ambiente.
"Estamos en una transición en la que las empresas y los empresarios están conectados con trascender en el tema de generar más que valor económico o ganancias de largo plazo para sus dueños o accionistas. Hay una transición hacia una búsqueda de propósito e identificar ese valor, en buscar aquello que genere confianza, en temas en los que hay una contribución positiva a los entornos y al desarrollo sostenible", dice María Alejandra Gonzalez-Perez, coordinadora del área de Ética y Responsabilidad Social del Departamento de Organización y Gerencia de EAFIT.
Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la estrategia de responsabilidad social reúne el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas, para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad. "Se hacen explícitos los impactos positivos de la organización, la mitigación de los negativos, así como la relación con los gobiernos locales y nacionales para velar por un entorno seguro y beneficioso para los negocios y la industria en particular", dice Luz María Rivas.
Las ideas sobre qué debería mantenerse y qué debería cambiarse en el país para garantizar entornos en los que las empresas sean exitosas, al mismo que tiempo que aportan a una sociedad más sostenible, son temas que los empresarios están invitados a compartir en Tenemos que hablar Colombia.
Mayores informes para periodistas
Alejandro Gómez Valencia
Área de Contenidos EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co
Diana Vélez
Área de Contenidos EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9883
Correo electrónico: dvelezgo@eafit.edu.co