Crear, compartir y consumir contenidos digitales tiene aún mayor relevancia en contextos como los que vive Colombia en los recientes días. Diseñar un meme, replicar un trino y elegir la manera de informarse en internet tienen efectos tanto en la salud pública como en la personal. Por eso, profesores de las escuelas de Humanidades y de Derecho de EAFIT explican por qué es necesario hacerlo con integridad y con responsabilidad.
En relación con el consumo, algunas personas podrían estar sintiendo infodemia, término que se refiere a la sobreabundancia de información acerca de un mismo tema, sea verdadera o falsa. En este caso, explica Jonathan Echeverri Álvarez, profesor del Departamento de Psicología de EAFIT, aplican la responsabilidad y la integridad del ciudadano digital, pero también el alfabetismo digital.
El docente alude con ese último término a que conviene aprender maneras saludables de exponerse a la información y evaluar si es oportuno poner en marcha estrategias como definir espacios y momentos para hacerlo.
Recomendaciones como las anteriores también se comparten desde el Centro de Integridad de EAFIT, que tiene un documento relacionado con la educación para una ciudadanía digital íntegra, que se refiere a que no es suficiente con saber utilizar la tecnología, sino que se requiere integridad para crear y compartir información. Esto porque el poder que ofrecen los medios digitales a la ciudadanía también implica una responsabilidad de igual magnitud.
Así también lo cree Mauricio Velásquez Hurtado, profesor de la materia Tecnologías de la visibilidad en la maestría en Comunicación Política de la Universidad, quien dice que “el ciudadano hoy, en un contexto de emergencia de una pandemia global, está a merced de la ansiedad, y un ciudadano ansioso no tiene mucho margen para pensar y en algunas situaciones comparte cosas que bien no han sido confirmadas o que pueden ser fake news”.
“No es momento para compartirlo todo sin detenerse por un momento antes de dar clic”, Mauricio Velásquez Hurtado
Precisamente, el próximo 19 de mayo a las 5:00 p.m. en un entorno virtual, el Centro de Integridad de EAFIT propiciará la conversación Ciudadanía digital íntegra: ¿Para qué la ética en entornos digitales?, en la que participarán Perla Toro Castaño, responsable de comunicaciones de Comfama, y el profesor eafitense Jonathan Echeverri Álvarez.
De la emoción a la propuesta
Otros eafitenses que llaman a la responsabilidad son los profesores Nicolás Ceballos Bedoya y Antonio Barboza Vergara, de la Escuela de Derecho. Nicolás invita a verificar las noticias y las imágenes, así como a no promover o hacer eco de discursos de odio o que sean considerados delitos. El contenido, dice, tiene consecuencias, no se lanza a la nada y las redes sociales no son un juego.
“Todo ejercicio de la ciudadanía, sea digital o en las formas más tradicionales de la misma, debe estar orientado al pensamiento crítico. Lo que quiero señalar es que tanto en los medios tradicionales como en los digitales a cada ciudadano le corresponde someter a la razón, a la reflexión, al contraste y al juicio propio la información que se comparte y recibe, desde la autonomía”, expone Antonio Barboza.
El abogado señala otro reto adicional que también tiene que ver con la emoción. Analiza que, si bien la emotividad es importante para la movilización social, la ciudadanía digital puede dar un paso más allá de la emoción para concretar propuestas, soluciones, estrategias, planes o programas.
En línea con hacer evolucionar el malestar social, a Néstor Julián Restrepo Echavarría, coordinador de la maestría en Comunicación Política de EAFIT, le surge la inquietud de cómo ponerse de acuerdo con un tema, idea o necesidad para llegar a las negociaciones en la coyuntura colombiana, con el fin de llegar a consensos.
Esos retos que implica el ejercicio ciudadano en redes sociales no le restan valor a su aporte. Además de ofrecer herramientas para protestas simbólicas o de apoyo, como publicar la bandera de Colombia, Antonio Barboza cree que esas redes cumplen un papel muy importante al visibilizar y complementar expresiones ciudadanas que no son cubiertas en medios tradicionales.
Esa participación, no obstante, y tal como destaca Mauricio Velásquez, se da un contexto en el que los medios digitales son herramientas de información y de desinformación en un país donde no hay censura técnica ni ideológica en redes sociales, y “nos movemos de acuerdo con las reglas de los aplicativos o plataformas que determinan la lógica del respeto”.
Ese ambiente que señala el profesor de la Escuela de Humanidades es otra razón más tener presente la relevancia de la responsabilidad y la integridad que recomiendan los docentes eafitenses para ejercer la ciudadanía digital.
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Alejandro Gómez Valencia
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