La fórmula parece sencilla: convertir la pasión en la profesión. Pero esa tarea no siempre resulta fácil y es ahí donde es importante para los jóvenes una orientación vocacional que los ayude a elegir qué estudiar y en dónde. Preguntarse para qué soy bueno, qué me gusta hacer, quién soy y quién quiero ser son cuestiones que se deben responder quienes están en proceso de decidir su pregrado, recomienda Mariantonia Lemos Hoyos, profesora del Departamento de Psicología y coordinadora de la maestría en Estudios del Comportamiento de EAFIT.
Esas preguntas, explica la docente, involucran asuntos claves de la personalidad, los valores y las motivaciones. Las respuestas ayudan a identificar no solo qué tipo de tareas se prefieren, también los ambientes en los que se está más cómodo, por ejemplo, trabajar al aire libre o en espacios cerrados, en equipo o en solitario.
Vivir la vida universitaria no es solo estudiar un programa y por eso Mariantonia considera que también es relevante en este proceso tener presente el lugar donde se va a estudiar. Dar valor a las actividades extracurriculares que ofrece la Institución que permitan expandir esa experiencia.
Diana Marcela Marín Alzate, administradora de negocios de EAFIT y fundadora de la plataforma Fenomenal que ayuda a los bachilleres a encontrar su vocación profesional, recomienda pensar que diseñar el proyecto de vida es como armar un castillo de piezas de Lego. "Primero identificas qué fichas tienes disponibles, luego visualizas una imagen de cómo quieres que se vea el resultado final, eliges el mejor lugar para armarlo y, por último, empiezas a encajar las fichas para lograr tu castillo ", dice Diana, quien ofrecerá un taller sobre orientación vocacional a los asistentes a la
Experiencia EAFIT 2021, encuentro en el que la U presenta cada semestre su oferta académica de pregrado y sus espacios de aprendizaje.
En el encuentro, que se hará de manera virtual y presencial entre el 14 y 16 de septiembre, los talleres de orientación se ofrecerán al inicio de cada jornada, entre la 1:00 y 2:00 p.m., con el objetivo de ayudar a los jóvenes a identificar los intereses, las habilidades, el estilo de vida y el propósito en el proyecto profesional.
El papel de la familia en la elección del pregrado
Los padres, dice Mariantonia Lemos, pueden ayudar a sus hijos de dos maneras fundamentales en la elección de qué y dónde estudiar. Una es brindándoles la oportunidad de explorar diferentes opciones. Muchas veces de manera intencional o inconsciente las familias presionan a los jóvenes para que opten por ciertas profesiones y los llevan a elegir opciones de las que terminan desertando. Otra manera es ayudar a los hijos a fortalecer sus habilidades y brindarles información sobre las posibilidades que están explorando.
Elegir una carrera acompañado de la familia puede ser interesante porque los padres pueden identificar aspectos dentro del programa y de las universidades que quizás los jóvenes no notan, opina la docente.
En este sentido, la sugerencia de Diana Marín para los padres es ser espejos. “El espejo refleja la realidad, no corrige, no persuade. Esa es la mejor manera de guiar el proceso vocacional. Reflejando la personalidad, el propósito, las habilidades y los intereses de los jóvenes".
Proyectarse, ajustar el rumbo profesional antes de comenzar a ejecutarlo, tener un mapa de ruta y orientar las acciones hacia una estrategia son algunos de los beneficios de trabajar en la orientación vocacional. Así lo identifica Diana, quien complementan que la claridad sobre la profesión, además de ayudar a conocerse y cuestionarse, permite tener más consciencia sobre qué elementos se requieren para la formación.
Tres días de Experiencia EAFIT
Una de las principales novedades en esta edición es que los asistentes, de acuerdo con sus intereses, podrán armar su propia experiencia en las modalidades virtuales y presenciales para conocer los 25 pregrados de la Universidad. Para participar durante los tres días del evento los interesados podrán designar si su asistencia será virtual o presencial. Cada una de las modalidades cuenta con un programa destinado a conocer la oferta académica.
"Este semestre vamos a tener un modelo combinado, es decir, las personas que no estén en Medellín o no pueden venir a la Universidad van a poder conectarse de manera virtual a nuestra plataforma y asistir a toda la programación que tenemos", dice Juanita Roa Pinzón, coordinadora de Mercadeo de Pregrados en EAFIT, quien añade que en esta edición de la Experiencia EAFIT se presentará la oferta académica a través de los semilleros de investigación de la Universidad.
Como parte de la experiencia interactiva se entregarán unas gafas de realidad virtual a los estudiantes para visitar de una manera diferente el campus, a través de un recorrido en 360 grados. Quienes se inscriban recibirán estas gafas para vivir la experiencia educativa desde sus hogares.
Este evento convoca a estudiantes de colegio, padres de familia, docentes y psicoorientadores para conocer las posibilidades educativas que ofrece la Universidad. La programación también incluye un espacio para informarse sobre las diferentes opciones de becas y financiación que será el 15 de septiembre, de 5:30 p.m. a 6:30 p.m.
Mayores informes para periodistas
Alejandro Gómez Valencia
Área de Contenidos EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co
Diana Vélez
Área de Contenidos EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9883
Correo electrónico: dvelezgo@eafit.edu.co