Las decisiones más sofisticadas para potenciar el ecosistema de emprendimiento digital del país requieren información potente. Por eso son relevantes los datos claves que recoge la segunda edición del Colombia Tech Report, un mapeo que registra que este ecosistema creció 19.5 % en el año 2022. Son 1.327 startups, el 81 % concentradas en Bogotá y Medellín, principalmente en los sectores fintech, retailtech y healthtech.
“Como academia creemos en la ciencia, en los datos y en la posibilidad de tomar decisiones informadas. Esto nos va a permitir afinar, por ejemplo, la llegada de inversionistas, qué tipo de políticas de inclusión necesita el ecosistema para que sea más nutrido. Este informe no solo nos da números, nos da pistas, detrás de esos números hay unas historias y unos aprendizajes”, expresó Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT, durante el lanzamiento del reporte.
La Directiva cree que hoy el reto es saber cómo intensificar el ecosistema de emprendimiento de Medellín para estar a la altura de los ecosistemas del mundo. “Esperamos generar un ecosistema cada vez más nutrido”, dijo en la socialización del reporte, el 19 de abril, en un encuentro con emprendedores en el que KPMG Colombia presentó el informe junto a los aliados: EAFIT, CESA, las Cámaras de Comercio de Bogotá, Cartagena y Cali, e Innpulsa.
La reunión giró en torno a la pregunta sobre cómo está el emprendimiento digital en el país y las respuestas fueron alrededor de la data correspondiente a los años 2022 y 2023, recopilada en el Colombia Tech Report. De esta información se desprende que Medellín cuenta con un ecosistema en estado de desarrollo. Mundialmente los ecosistemas se ubican en cuatro fases: ecosistema semilla, ecosistema en desarrollo, hub regional y hub global.
De acuerdo con la Rectora, un ecosistema emprendedor saludable necesita una buena interacción entre lo público y lo privado, y la intención de EAFIT, especialmente desde su centro de emprendimiento de impacto On.going, es dinamizar el ecosistema de emprendimiento de la región. En su opinión, la información tiene que enriquecer las arquitecturas de decisiones que se emprendan como organización y como región, y el Colombia Tech Report permite desarrollar una arquitectura de decisiones más sofisticada.
"Estamos empezando a generar una data muy importante para que sepamos qué rumbo está tomando el emprendimiento en el país, y para esto es muy importante la alianza universidad, startups y agremiaciones", expresó Guillermo Jaramillo, presidente de KPMG Colombia, quien resaltó datos como que el 19 % del universo de emprendedores del reporte corresponde a mujeres y que el 59 % se enfocan en el mercado B2B (business to business o de empresa para empresa).
Otros datos destacados durante la socialización determinaron que, durante 2022, Latinoamérica recibió 8.1 billones de dólares en capital de riesgo, el 15 % de esa cifra fue destinado a Colombia, el quinto país de la región que más recibió. Además, el 44 % de los emprendedores son de carreras de ingeniería y tecnología, y el 43 de negocios y finanzas.
Oportunidades para crecer
“El reporte nos deja un montón de alertas que nos provocan a seguir avanzando y a que, desde cada una de las organizaciones, podamos consolidar ecosistemas más robustos”, agregó Claudia Restrepo.
Las oportunidades de crecimiento para lograr ese objetivo, indicó Tomás Ríos Múnera, director de On.going de EAFIT, están en tres ejes. Uno es tener una mentalidad global, que se refiere a no pensar solamente en soluciones locales, ya que eso limita el escalamiento global. Otra barrera es el nivel el dominio del inglés de los emprendedores. Por último, está la necesidad de fortalecer el talento alrededor de los nómadas digitales.
Precisamente con una visión global, durante la presentación se anunció la creación de un portal con información actualizada del ecosistema en Colombia. La intención es encontrar las soluciones que se requieren.
Nuevo PIB para Colombia
En el Panel superando el invierno entre todos, Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, afirmó que el emprendimiento es el nuevo Producto Interno Bruto (PIB) del país. “Hablamos de un emprendimiento de alto impacto, escalable y que no tiene fronteras físicas. Esta es la punta de lanza de un nuevo PIB, una nueva oportunidad de crecimiento y el puente a una economía más moderna”, dijo.
Por su parte, Camilo Bueno, vicepresidente de Crecimiento y Estrategia KPMG, mencionó que con la data se busca ayudar a las startups colombianas a que piensen en grande y trasciendan fronteras. “Queremos ser útiles y acompañarlos para que el éxito de ellos signifique el éxito de todo el país”.
Entre tanto, Camila Salamanca, directora ejecutiva de Endeavor Colombia, aseguró que los inversionistas extranjeros creen en las empresas colombianas, apuestan por ellas y les dan todo su apoyo. “Hoy somos referentes en Latinoamérica en emprendimiento y esto es lo que debemos seguir potenciando”, expresó y añadió que hoy vemos muchos referentes que han invertido en nuevas empresas y han creado un ecosistema alrededor de estas.
Alejandro Gómez Valencia
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