Nunca en su vida podrá hacer esto de nuevo. Romanne Nathalille es una francesa que puede contar su estadía en Medellín por horas, no son más de 72. Llegó a la ciudad, se instaló en “el norte de Envigado” y al día siguiente, el 12 de julio, estaba en EAFIT para hacer algo que, cree ella, no tendrá la posibilidad de hacer nuevamente: salir a estudiar un año completo fuera de su país.
La historia para que Romanne pudiera venir a EAFIT tiene antecedentes en el año 1997. Desde esa época, cuenta Cristina Robledo Ardila, jefa de Internacionalización, se remontan los primeros procesos de movilidad académica en la Institución, una de las formas más tradicionales de internacionalización.
Aunque por la realidad que vivía Medellín en esos años era difícil que alguien quisiera venir, Cristina dice que “EAFIT se posicionaba como un destino académico muy interesante. De ahí que exista un relacionamiento fuerte y seamos un destino que se ha consolidado no solamente por la experiencia que tienen los estudiantes en lo académico, sino también de manera más integral en su formación personal y profesional”.
De esa experiencia tuvo referencias Romanne antes de llegar a la ciudad. Tenía claro que quería salir a estudiar al extranjero antes de graduarse como ingeniera de la Arts et Métiers, ubicada a las afueras de París. Fue a la oficina de internacionalización, miró los países en Latinoamérica, ciudades y, en el listado, Medellín.
La recomendación que le hicieron fue EAFIT. En varias instituciones de educación de Francia el nombre no es ajeno. Allí, explica Cristina Robledo, la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de la Universidad tiene amplia trayectoria de relacionamiento impulsada por profesores e investigadores que incluso va más allá de la movilidad de estudiantes.
Ahí está la explicación para que tradicionalmente los franceses, al igual que los mexicanos y alemanes sean mayoría en los intercambios. Con esos países no se trata solo de recibir, hay movilidad recíproca porque también son destino de eafitenses. “En el balance de esa relación es que las universidades logramos unir esfuerzos y encontrar verdaderamente beneficio mutuo en el intercambio”, dice la jefa de Internacionalización.
A Romanne la terminaron de convencer dos cosas: los allegados que ya conocían Medellín y su español. Desde los ocho estudia el idioma porque estaba incluido en su currículo y ella lo fue mejorando con cursos. Su nivel seguramente muy pronto será más avanzado porque desde el primer día en EAFIT —la bienvenida que le prepara la Universidad a los estudiantes foráneos y que en esta oportunidad fue el 12 de julio— ya estaba hablando castellano con otra invitada al encuentro, Camila Ospina.
Camila es colombiana, vive en Medellín y también es foránea, pero nacional porque en la movilidad académica se incluye a los estudiantes que vienen desde otras universidades o regiones del país. Ella estudia economía en la Nacional y quería profundizar su énfasis de finanzas en EAFIT.
Tal como Camila, 14 universitarios de otras instituciones de la ciudad son recibidos este semestre en los espacios de aprendizaje eafitenses. También vienen de otras ciudades como Barranquilla, Bogotá, Cali y Pereira. En total son 32, la mayor cantidad de la capital del Atlántico: 9, seis de ellos a través del convenio 4U que se estrena este semestre y se creó gracias a la alianza que tiene el mismo nombre entre EAFIT, CESA (Bogotá), ICESI (Cali) y la Universidad del Norte (Barranquilla).
En total EAFIT tiene 248 convenios vigentes (de movilidad, doble titulación, cooperación Académica, entre otros) que permiten la llegada de foráneos que, como considera Cristina Robledo, ayudan a incorporar en la comunidad académica una visión global y a desarrollar capacidades internacionales y multiculares.
“Tener una comunidad foránea en el campus nos trae muchos beneficios. Se nos abre la mente solo con tener habitantes que no hablan español, que requieren ayuda, que se visten y actúan diferente. Eso más la posibilidad de tenerlos en las clases contando cómo se viven los temas en los contextos de los que ellos provienen es una gran fuente de riqueza y de aprendizajes”, concluye la eafitense.
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Alejandro Gómez Valencia
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