El viaje de un tomate chonto a Bogotá produce 170 toneladas de dióxido de carbono. Si se pensara en cada uno de los alimentos presentes en los platos cotidianos, ¿cuántos kilómetros sumarían entre todos y cuál sería el impacto ambiental de estos recorridos? Estas son algunas de las preguntas que se plantea la Plataforma de Sistemas Alimentarios – PlaSA Colombia, una iniciativa que permite reportar, monitorear y analizar lo que sucede con el sistema de abastecimiento de alimentos, nutrición y cambio climático en el país.
Con el liderazgo de Alliance Bioversity International y el CIAT, esta plataforma ha logrado tejer una comunidad de representantes de diversos sectores, incluyendo universidades como EAFIT, la Javeriana seccional Cali, ICESI, Los Andes, La Salle, Autónoma de Occidente, e instituciones como el Banco de la República, Corpovalle, CAVASA y otros actores interesados en la transformación de los sistemas alimentarios.
EAFIT, a través de Valor Público, centro de estudios e incidencia de la Universidad, ha contribuido con el análisis de políticas y datos sobre el sistema de abastecimiento. Gracias a estos aportes se sabe, por ejemplo, que los alimentos que tienen que viajar más kilómetros para llegar a Medellín son los granos y los cereales, que recorren en promedio 420 kilómetros desde municipios como Cumaribo, Linares y Guaitarilla.
De acuerdo con el profesor Juan Carlos Muñoz, líder de la iniciativa de Territorios de Valor Público EAFIT, la Universidad ha participado de PlaSA Colombia desde la conceptualización y el acompañamiento técnico y metodológico. Además, agrega: “Estamos desarrollando el capítulo Antioquia con la FAO. Allí vamos a tratar temas como la dieta saludable y la producción, datos únicos que se han recogido para este departamento”.
A propósito de esta futura publicación, el profesor Juan Carlos expresa que su interés es poder conectar los sistemas agroalimentarios con la cotidianidad de las personas que habitan la ciudad, mediante algo concreto como lo es el plato de comida: “Ahí lo que estás presenciando es el punto final de la cadena alimentaria, pero lo que estás comiendo fue sembrado, cosechado, recogido, transportado, vendido, comprado y preparado por alguien. Este proyecto es una manera de acercar esa comprensión del sistema en su conjunto”, dice.
Entre los objetivos de la plataforma se encuentra mostrar a quienes toman decisiones, y a la ciudadanía, datos fáciles de interpretar, así como indicadores clave para formular y evaluar políticas públicas que permitan gestionar las principales crisis del sistema. Paula Andrea Garizado Román, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Occidente, añade que “es muy importante poder tener estadísticas oportunas y de fácil acceso, que se puedan utilizar en las investigaciones que se hacen. En Colombia, no tenemos la posibilidad de tener datos municipales, también, hay que consultar muchas fuentes de información para llegar a un dato específico, pero con PlaSA, los datos se concentran en un solo lugar y permiten tener un panorama más amplio”.
Uso de la tierra, producción, transporte, abastecimiento, comercialización, dietas, seguridad alimentaria, nutrición, cambio climático, entre otros, son algunos de los temas que abarca la plataforma mediante la presentación e integración de información pública sobre diversos aspectos del sistema alimentario del país. PlaSA va más allá de la trazabilidad de los alimentos, considerando los determinantes del entorno, como factores ambientales, demográficos, de innovación, tecnología, infraestructura, políticos, económicos y socioculturales.
Para Carlos Alomia, gerente general de la Central de Abastecimiento del Valle del Cauca CAVASA, tener la oportunidad de participar en esta iniciativa ha sido valioso desde diferentes perspectivas: “Lo primero es el encuentro institucional con las diferentes entidades que hacen parte, lo segundo, es que nosotros podemos aportar con nuestras bases de datos de precios de más de 12 años, que permiten llegarles a muchos actores con información clara para que tomen decisiones sobre cómo y dónde comprar, a quién vender, entre otros”, afirma.
Por ahora, la plataforma quiere continuar sumando alianzas que les permitan enriquecer sus líneas de trabajo. Asimismo, buscan que sus preguntas trasciendan a proyectos de investigación de gran alcance, en los que puedan participar varias instituciones de educación superior del país.
Mayores informes para periodistas
Alejandro Gómez Valencia
Área de Contenidos EAFIT
Teléfono: 57 604 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co