Tan solo el 10.8 por ciento de las orquestas de todo el mundo están dirigidas por mujeres. El dato lo comparte La Maestra, una competición creada en el año 2019 por la Filarmónica de París y la Orquesta Mozart de París para ayudar a romper ese techo de cristal y que, en la edición de este 2024, tiene a una colombiana, graduada eafitense, como la única latinoamericana entre sus 14 finalistas.
Se trata de Tatiana Pérez-Hernández, violonchelista y directora de orquesta, graduada del pregrado y la maestría en Música de la Institución, quien tendrá la batuta de la Orquesta Sinfónica EAFIT en su primer concierto de temporada, programado para el 16 de febrero a las 7:30 p.m., antes de su presentación en la final de La Maestra, entre el 14 y 17 de marzo.
El recital de la agrupación eafitense, titulado
Más allá de la Música, será una oportunidad para resaltar la presencia de las mujeres talentosas con la participación de Manuela Osorno, también graduada de la Universidad, en el piano. Así lo menciona Susana Palacios David, gerente de la Orquesta Sinfónica EAFIT, quien expresa que entre los recorridos musicales que propone la agrupación está la inclusión de la mujer y los jóvenes en el campo de la música sinfónica, la conexión con la biodiversidad y la sostenibilidad, la promoción de los nuevos talentos y los diálogos interdisciplinarios, y la formación y cultivo de audiencias.
“Hacemos parte del laboratorio vivo que es esta Universidad. Por eso este año queremos posicionarnos como el primer laboratorio musical del país, un espacio en el que se propicien encuentros con músicos de todas las regiones y conversaciones sobre los temas y reflexiones actuales”.
El programa de este primer recital incluye las obras
Two Young Lovers, de Stefan Johnsson;
Concierto para piano n°2 de Sergei Rachmaninov; y
Sinfonía N°4 en Mi menor, de Johannes Brahms. La boletería se puede adquirir en la Oficina de la Orquesta, en el bloque 30-119.
Celebrar los 100 años de la novela
La Vorágine con música
Además de los conciertos de temporada, la propuesta cultural de la Orquesta también estará enfocada en otros frentes como los conciertos didácticos; la realización de obras comisionadas; las agendas de formación; los recitales en otros lugares de la ciudad y el país; el fortalecimiento de vínculos con aliados estratégicos como Cantoalegre, Prolírica y el Ballet del Teatro Metropolitano; y los proyectos especiales para promover el diálogo de conocimientos.
A propósito de este último aspecto, uno de los eventos centrales del año será la conmemoración de los 100 años de la novela
La Vorágine. Para esto, la Orquesta sumará esfuerzos, junto a otras áreas de la Universidad, para propiciar conversaciones desde la cultura, la literatura, la biodiversidad y los dilemas éticos y sociales, entre otros.
Otros proyectos estarán centrados en el papel de la mujer en la creación en la música sinfónica, y en la agenda verde y los retos de la ciudad frente a la biodiversidad, como una manera de declarar y ratificar que, desde la música y la cultura, se puede impactar positivamente a la sociedad.
“Seguiremos insistiendo en que la música es importante, en que tener una Orquesta Sinfónica como la nuestra en la ciudad y el país es un privilegio, y en que lo que le estamos entregando a la sociedad es bienestar”, concluye Susana.
La programación de conciertos de temporada de 2024-1
Viernes, 1 de marzo, 7:30 p. m. Auditorio Fundadores
Músicas del Nuevo Mundo, con Juan Montoya y Lucas Saboya
Este programa celebra la diversidad cultural de América, fusionando lo contemporáneo, lo ancestral y lo tradicional. El repertorio abarca las obras Música Muisca, de Diego Vega, Concierto para tiple y orquesta, de Lucas Saboya, y Sinfonía N° 9, Del Nuevo Mundo, de Antonín Dvořák.
Viernes, 8 de marzo, 7:30 p. m. Auditorio Fundadores
Mujer, creación y música sinfónica, Ricardo Jaramillo y Ana Isabel Zorro
Homenaje a las compositoras e intérpretes colombianas, junto a la talentosa violonchelista Ana Isabel Zorro. El concierto destaca la contribución invaluable de maestras como Teresita Gómez, Blanca Uribe, Nidia Góngora, Ana María Patiño y Tatiana Pérez.
Otros conciertos:
• Viernes 15 y sábado 16 de marzo. La música del agua.
• 22 y 28 de marzo. Concierto de Semana Santa. Réquiem de Juan Antonio Cuéllar.
• 12 y 13 de abril. Homenaje a maestros compositores colombianos.
• 26 y 27 de abril. Un bosque encantado sinfónico.
• 11 y 12 de mayo. Maestrío, boleros y música sinfónica.
Más programación cultural
El mundo de las letras seguirá orbitando en este 2024
En el primer semestre del año la Editorial EAFIT presentará, con un calendario que está por definir, varios títulos publicados a finales de 2023. Algunos de esos libros son Silencio y daño en la poesía colombiana, Índice de movilidad con base en la capacidad de soporte y Comedias. Una cita que ya tiene fecha, el 29 de febrero en Casa Museo Otraparte, es la conversación sobre Muerde perra espléndida, novela de Jorge Iván Agudelo, profesor del pregrado en Literatura, y publicada como parte de la Alianza 4U.
La Editorial también tendrá presencia en la Feria del Libro de Bogotá, espacio en el que, además del estand de la U, y a propósito de que Brasil será el país invitado, llevará la novela Don Casmurro, una edición traducida por el profesor Jorge Uribe, jefe del pregrado en Literatura de EAFIT.
Concierto de la banda Man/E
Desde su creación en el año 2009, la banda paisa explora la fusión de sonido e imagen en un contexto de improvisación y experimentación. Y este año la agrupación será la encargada de inaugurar la programación de conciertos organizados por el Área de Extensión Cultural de la U, con un recital que tendrá lugar el viernes 23 de febrero, a las 6:00 p.m., en el Auditorio Fundadores.
En palabras de Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador de esa unidad, será una oportunidad para acercarse a una obra que fusiona “ficción, tecnología y piezas editoriales y audiovisuales interactivas para crear una pieza sonora única e innovadora que lleva por nombre Sacerdotes malditos”.
Cineclub EAFIT se sumerge en el suspenso
Suspenso en el plató es la temática del primer ciclo del año del Cineclub, que comienza el 12 de febrero y que se extenderá durante el resto del semestre, todos los lunes. Cada una de las citas será una oportunidad para disfrutar este género de la mano de sus directores más memorables, como Alfred Hitchcock, John Huston, Howard Hawks, Stanley Kubrick, Luchino Visconti, Otto Preminger, Anthony Mann y Elia Kazan, entre otros.
Juan Antonio explica que, durante la primera mitad del siglo XX, particularmente en los Estados Unidos de América, los criminales, los detectives y los héroes poblaron las pantallas en la época dorada del cine. “El uso predominante del blanco y negro, los trajes, los juegos de sombras y las bandas sonoras que refuerzan la intriga son algunas de las características de este género comúnmente conocido como cine negro o film noir, que reinó en los años cuarenta y cincuenta. Y este semestre todos estamos invitados a vivir una pequeña muestra con la selección de películas que harán parte de este ciclo, acercándonos a un período que todavía influye en la manera en la que en la actualidad contamos las historias”. El Cineclub es coordinador por Juan Pablo Aguirre.
Películas que se proyectarán
Febrero 12. La ventana indiscreta (Rear Window). Alfred Hitchcock (1954).
Febrero 19. El último de la lista (The List of Adrian Messenger). John Huston (1963).
Febrero 26. Scarface. Howard Hawks (1932).
Marzo 4. El beso del asesino (Killer's Kiss). Stanley Kubrick (1955).
Marzo 11. Obsesión (Ossessione). Luchino Visconti (1943)
Marzo 18. Laura. Otto Preminger (1944).
Abril 1. El sabueso de los Baskerville (The Hound of the Baskervilles). Trence Fisher (1957).
Abril 8. Dos en la oscuridad (Two O'Clock Courage). Anthony Mann (1945).
Abril 15. A sangre fría (In Cold Blood). Richard Brook (1967).
Abril 22. El hombre equivocado (The Wrong Man). Alfred Hitchcock (1956).
Abril 29. Nido de ratas (On the Waterfront). Elia Kazan (1954).
Mayo 6. Mulholland Drive. David Lynch (2001).
Mayo 20. Juzgado criminal (Criminal Court). Robert Wise (1946)
Mayo 27. Match Point. Woody Allen (2005).
Una cita semanal con los maestros de la ópera
Su eterna rivalidad con la diva operática María Callas la hizo pasar a la historia, pero otro de los factores por los que siempre fue reconocida la soprano italiana Renata Tebaldi fue por su virtuosísimo. Por eso, 20 años después de que falleciera, su vida, sus interpretaciones y su legado serán los protagonistas del primer encuentro del ciclo Amar y Comprender la Ópera que coordina la investigadora e historiadora musical Luz Marina Monroy Flórez.
Y junto a Renata Tebaldi, la vida de los compositores Giuseppe Verdi y Giacomo Piccini, y las óperas La Rondine, Madame Butterfly y Carmen, también serán parte de la programación de este espacio cultural que está dividido en tres momentos temáticos: grandes voces, nuevas voces y efemérides. Los encuentros, que comienzan este 14 de febrero, serán todos los miércoles del semestre
Esta es la programación:
Febrero 14. Renata Tebaldi, 20 años de fallecimiento.
Febrero 21. Nuevas Voces.
Feberero 28. Giuseppe Verdi. La forza del destino.
Marzo 6 y 13. Charles Gounod. Romeo y Julieta.
Marzo 20. Arvo Pärt. Pasión según San Juan.
Abril 3 y 10. Puccini. 100 años de fallecimiento. La Rondine.
Abril 17 y 24. Puccini. 100 años de fallecimiento. Madamme Butterfly.
Mayo 8 y 15. Ricardo Zandonai. Francesca da Rimini. 90 años de estreno.
Mayo 22 y 29. Georges Bizet. Carmen.
Un club para ir acompañados al territorio de las letras
El club de lectura es un espacio para explorar universos narrativos a través de la literatura. ¿Cómo funciona? En la primera sesión del club, que será el 22 de febrero, se definirán entre los asistentes los títulos de las obras a leer durante el año. Los encuentros son los terceros jueves de cada mes, a las 6:00 p.m., en la Sala de Audición Musical de la Biblioteca. Conoce la programación de este semestre
aquí.
Mirar las series con sentido
El serieclub Cuatro Ojos es una iniciativa del se trata de una iniciativa del Centro Cultural Biblioteca LEV y el Área de Apropiación Social del Conocimiento y Divulgación, adscritas a la Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación, para propiciar conversaciones a partir de las producciones audiovisuales del momento.
Durante las sesiones los participantes observan el capítulo de una serie y generan un diálogo de saberes a partir de una pregunta. La primera sesión será el primero de marzo y serán ocho encuentros en el año. La programación completa se publicará próximamente en el sitio web de la Biblioteca.
Intercambio de letras
Este año la tradicional cita con el Trueque Literario será el 10 y 11 de abril, en la Placa Deportiva Cubierta. El espacio es una oportunidad para que eafitenses y visitantes intercambien hasta ocho títulos en diversos géneros literarios. Para complementar esta jornada también se tiene previsto un momento centrado en la conmemoración de los 100 años de La Vorágine, obra cumbre de la literatura colombiana.
Preparados para el dibujo y la escritura
El Festival de Creación Literaria, dirigido a niñas, niños y jóvenes de colegios públicos y privados de los valles de Aburrá y San Nicolás, iniciará su convocatoria el 15 de marzo y se recibirán obras hasta junio. La premiación se realizará como parte de la Fiesta del Libro y la Cultura, en septiembre.
Mayores informes
Alejandro Gómez Valencia
Área de Contenidos EAFIT
Departamento de Comunicación
Teléfono: 57 604 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co