Ollas, canecas, canoas, troncos de palma y recipientes plásticos se transforman en huertas elevadas al aire libre en las casas de Nuquí. Estos espacios domésticos marcan el inicio del recorrido de Saberes de monte: Viaje al corazón de un territorio y su gente, la exposición que se inaugurará este jueves 16 de mayo a las 5:00 p.m. en el segundo piso del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT, ala occidental.
Ana María González Cotes, profesional del equipo de apropiación social del conocimiento de la Universidad, destaca que la muestra museográfica constituye una puerta de entrada a los resultados y hallazgos del proyecto Saberes de Monte, una iniciativa que propició el intercambio de saberes para crear herramientas pedagógicas y de planeación territorial para cuidar Nuquí. Esta propuesta fue impulsada por EAFIT y la Fundación ACUA, con el patrocinio de Usaid a través del programa LASER PULSE de la Universidad de Purdue, y desarrollada en colaboración con el Concejo Comunitario Afrodescendiente Los Riscales, las Asociaciones Indígenas Aci-Okendo y Camizcop, y el Colectivo de Comunicaciones Enpuja.
“La idea de la exposición corresponde a una estrategia de cultura científica que queremos implementar desde la Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación para visibilizar los resultados de los proyectos que se realizan en la Universidad. Este es un proyecto con unas características muy particulares, porque es un proceso de apropiación social del conocimiento en el que participaron comunidades indígenas, afro, actores de la sociedad civil y nosotros en representación de la academia”, expresa Ana María.
Los visitantes iniciarán el recorrido de la exposición por las “zoteas”, huertas tradicionales de las familias de Nuquí, donde se narran historias sobre prácticas agrícolas ancestrales. Luego, el viaje los llevará hacia la parte alta de las cuencas que descienden en ríos y quebradas desde la Serranía del Baudó hasta el Pacífico, resaltando así las diversas formas de relación con el territorio. El camino concluirá con el canto de las ballenas y la presentación de planes de acción y etnodesarrollo, elaborados en colaboración con la academia, que podrían influir en políticas públicas locales y regionales.
En la exposición se presentan las preguntas que impulsaron la creación de materiales pedagógicos para recuperar la memoria biocultural de este territorio, marcando un punto de partida para la planificación territorial. Sobre este tema, Shirley Zuluaga Cosme, jefa de la Universidad de los Niños de EAFIT, afirma que el objetivo “es continuar la cosecha y dar vida a las estrategias para la construcción de un territorio común en Nuquí, alrededor del agua, el bosque, la siembra comunitaria y el rescate de saberes”.
Saberes de monte como proyecto contribuyó significativamente a la apropiación social del conocimiento, facilitando diálogos de saberes valiosos entre disciplinas académicas, la sociedad civil y las comunidades, así como promoviendo diálogos intergeneracionales y con perspectiva de género. Estos temas serán discutidos en la apertura de la exposición, en un diálogo en el que participarán Yulieth Hillón Vega, investigadora principal de Saberes de Monte y docente de EAFIT; Jaime Duarte Quevedo, coordinador de alianzas e incidencia de la Fundación Acua; Leyner Murillo, líder de la comunidad afrodescendiente; y Gudiela Charampia Banuvi, gobernadora de la comunidad de Villa Nueva - Embera Dobidá.
Según la profesora Yulieth, todo este proceso “es un llamado del territorio del Pacífico sobre cómo nosotros podemos contribuir para que ellos puedan seguir haciéndose cargo. Con Saberes de Monte, establecimos conexiones significativas, valorando sus tradiciones ancestrales, fomentando el intercambio de conocimientos y teniendo en cuenta a los docentes para dejar capacidad instalada”, dice.
Saberes recogidos en el proceso
Durante el desarrollo del proyecto Saberes de Monte, se recopilaron conocimientos en distintos ámbitos. El primero de estos es Saberes del planeta, donde se proponen la creación de zonas de protección, áreas para el aprovechamiento forestal y de siembra, así como zonas de priorización hídrica. En Saberes para el futuro se identificaron problemáticas territoriales en las comunidades indígenas y afrodescendientes, que se convirtieron en planes para los bosques comunitarios, las aguas, la siembra y la recuperación del conocimiento.
Saber aprender reunió el material educativo creado en Saberes de Monte, que se integró en el proyecto educativo transmedial Nuquí vivo, desarrollado en colaboración con la maestría en Comunicación Transmedia de EAFIT. Finalmente, los Saberes comunitarios recopilaron reflexiones sobre la identidad, los recursos y el futuro de las comunidades.
Para Jaime Duarte Quevedo, coordinador de alianzas e incidencia de la Fundación Acua, este proyecto representa “la recuperación de los saberes de las personas para poder planificar a partir de ahí, algo que no había sucedido antes. Como solemos decir: 'vemos puentes donde no hay río', en las escuelas había cartillas escolares con elefantes y jirafas que no existen en el territorio. Ahora los niños de la vereda tienen la posibilidad de ver representados los animales y las aves que están a su alrededor”.
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