Primer trimestre de 2024. La inflación está controlada por el momento, se mantiene en un dígito (7.7 %) y su tendencia es a la baja; el Índice de Seguimiento a la Economía muestra un crecimiento del 1.6%; y los efectos asociados al fenómeno climático de El Niño parecen no estar afectando las cosechas nacionales durante estos primeros tres meses. Ese es el panorama que presentó Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, y encargado de instaurar el foro Sociedad Civil, Gobierno y Empresa, que se realizó el 21 de marzo en la Universidad EIA.
Eso por el lado del campo macroeconómico. Sin embargo, otros temas como la desaceleración en los sectores industrial y de vivienda, los impactos de las posibles reformas a la salud o la educación, y la caída en las importaciones, que en enero de este año registraron una baja de 10.3% en comparación al mismo mes en 2023, generan alertas.
Con este panorama, ¿cuál es a ruta que se debe seguir para reactivar la economía? y, específicamente, ¿cómo pueden unir fuerzas los sectores privado y público, en compañía de la sociedad civil, para ayudar a esa reactivación? Esas fueron algunas de las preguntas que intentaron responder los panelistas invitados a este encuentro convocado por el Centro de Pensamiento de la Universidad EIA, el Centro de Valor Público de EAFIT, el Observatorio Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, el Centro Fe y Culturas, Andi, Fedesarrollo, el Consejo Privado de Competitividad y la Cámara de Comercio Colombo Americana.
Para el Ministro, una de las prioridades en este trabajo conjunto debe estar enfocada, necesariamente, en resolver los problemas de territorialización y exclusión. “En Colombia tenemos una gran discordancia entre lo que pasa en el centro y las regiones olvidadas o las esquinas del país. Zonas como el Pacífico, las fronteras, La Guajira o el Amazonas no viven las mismas realidades que las grandes ciudades y nuestro esfuerzo debe procurar una agenda convergente en la que, desde diferentes ópticas, podamos llegar hasta estos territorios”, señaló.
Y esa agenda, para Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT, debe estar estrechamente relacionada con el sector educativo, especialmente después de iniciativas como Tenemos Que Hablar Colombia, que evidenciaron las preocupaciones de los colombianos en temas puntuales como la educación para el trabajo, la seguridad, la paz y el desarrollo económico.
“Ya tenemos unas pistas de hacia dónde debemos ir. Pero siempre tenemos que hacerlo con capacidad y espíritu de escucha de todos los actores para lograr una verdadera agenda convergente. Lo privado hace parte del desarrollo económico y debe ser tenido en cuenta en esta construcción conjunta”, afirmó la Rectora.
Y a esta opinión se sumó Alejandro Gaviria Uribe, exministro de Salud y de Educación de Colombia, quien expresó la necesidad de trabajar con lo que lo llamó un modelo de reformismo democrático y posibilista, basado en la conversación, los diagnósticos precisos y los acuerdos parciales.
La inclusión de los temas relacionados con el medio ambiente y la naturaleza en las decisiones económicas, la ética y la definición de un rol claro y protagónico para la sociedad civil en los procesos de reactivación económica, también fueron mencionados durante este espacio, en el que participaron Gabriel Ignacio Rodríguez, director del Centro Fe y Culturas; Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana, y Saúl Pineda Hoyos, director del Centro de Pensamiento de la Universidad EIA.
Las rutas son muchas, pero la confianza siempre será el punto de partida
Junto a la participación activa del sector educativo, hay otra serie de retos que la tríada empresa, gobierno y sociedad civil tiene que enfrentar para aportar a una reactivación económica exitosa.
Para Jorge Humberto Botero, exministro de Comercio, Industria y Turismo, por ejemplo, es necesario que se defienda y se mantenga a la educación como un servicio civil, mientras que Jorge Iván González, exdirector de Departamento Nacional de Planeación (DNP), llamó la atención sobre la importancia de que tanto el sector privado como el público asuman juntos los riesgos económicos.
“Además, en la actualidad no contamos con mecanismos que nos permitan explicarle a la sociedad la complejidad de pasar de los intereses individuales a los colectivos. Eso es fundamental, porque dentro del ejercicio de la participación no se pueden representar todos los intereses, siempre habrá descontentos, insatisfacciones y oportunidades de mejora”, agregó el exdirector del DNP.
Finalmente, la confianza fue el aspecto más recurrente en el que coincidieron todos los invitados como el punto de partida para la reactivación económica. Confianza para escuchar y tener en cuenta todas las visiones durante los diseños de las posibles reformas -como expresó Claudia Restrepo-, y la confianza como la herramienta para generar mayor inversión y, por ende, seguridad en todas sus formas, como la complementó Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
En el foro también participaron Juan Camilo Restrepo Salazar, exministro de Hacienda; Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad; María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-Americana; José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA; y Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.
Mayores informes
Alejandro Gómez Valencia
Área de Contenidos EAFIT
Departamento de Comunicación
Teléfono: 57 604 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co