Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEAFIT PereiraEAFIT Pereira / Noticias y EventosCuatro ganadores del premio Nobel de Economía se reunirán en EAFIT

Cuatro ganadores del premio Nobel de Economía se reunirán en EAFIT

Noticias de EAFIT Pereira

​​​

Esta es la edición número 20 de este congreso que ofrecerá más de 500 ponencias, sesiones académicas y presentaciones de investigaciones de los principales economistas del mundo.

• Michael Kremer (ganador en 2019) Robert Aumann (2005), Eric Maskin (2007) y Joseph Stiglitz (2001) encabezan la lista de confirmados al Congreso Mundial de Economía   de la International Economic Association que se realizará en EAFIT.

• Este encuentro —que se hará por primera vez en Colombia y también ha tenido sede en Pekín, Estambul, Marrakech, Lisboa y Buenos Aires— es abierto al público general y reunirá a cerca de 700 expertos internacionales.

“Quienes más sufren en una crisis son quienes no jugaron ningún rol en crearla". Con esta frase el economista Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel, dirige la atención hacia el papel de diversos actores en momentos críticos y suscita una reflexión sobre la relación de la economía con varias esferas de la sociedad, especialmente en contextos de incertidumbre como los que se experimentan recientemente. 

La voz de Stiglitz, una de las más potentes en su campo, se escuchará en EAFIT junto a la de Michael Kremer, Robert Aumann y Eric Maskin —todos ganadores del Premio Nobel— entre el 11 y 15 de diciembre de 2023, durante el Congreso Mundial de Economía de la International Economic Association (IEA), federación mundial de asociaciones económicas de países en desarrollo y desarrollados que convoca a economistas de todo el mundo.

Es la primera vez que este encuentro, que se realiza cada tres años, se hace en Colombia. La sede anterior fue Bali y también se ha realizado en Pekín, Estambul, Marrakech, Lisboa, Madrid y Buenos Aires. Que sea cada tres años y en ciudades de primer orden, hace que esta sea una oportunidad excepcional en el país para escuchar a quienes lideran conocimiento de frontera en el área económica.

Así lo considera César Tamayo Tobón, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de EAFIT, quien advierte la importancia de que tanto la comunidad académica, el público general y, en especial, los formuladores de política pública escuchen a expertos de primer nivel hablar sobre los dilemas que enfrenta la sociedad en este momento y las contribuciones que pueden realizar. 

La macroeconomista Gita Gopinath, subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional; Ivan Werning, profesor del MIT; Raj Chetty, profesor de la Universidad de Harvard, y Eduardo Engel, de la Universidad de Chile, están entre los cerca de 700 expertos internacionales que participarán en siete paneles, siete plenarias, entre otros espacios de encuentros. El tema que los convoca, aunque no es el único que se abordará, es la inflexión que actualmente se está viviendo en el mundo, con sus conflictos, fragmentación y divergencia.

“Poner estas discusiones y que se pueda interactuar con expertos es una oportunidad única. Involucrar a tomadores de decisiones y a las generaciones en formación va a producir cambios, no inmediatos, pero sí va a contribuir a formar una masa crítica con acceso a información y mayores posibilidades de transformación", expresa Eleonora Dávalos, profesora de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de EAFIT e integrante del comité organizador del congreso. 

Este será un espacio en el que no solamente la comunidad académica local escuchará, también les hablará a los expertos del mundo desde los puntos de indagación con sello colombiano. César y Eleonora lo ejemplifican con el panel que estará dedicado a las consecuencias socioeconómicas que tienen el crimen y el conflicto en el desarrollo. Se conversará, también, sobre asuntos coyunturales como el ascenso del populismo, el nuevo orden económico mundial, inteligencia artificial en la economía, cadenas de valor, liderazgo femenino en la economía, cultura, conflicto y cooperación, entre otros.

La invitación es, por lo tanto, para comunidad académica, tomadores decisiones, líderes empresariales y público general. Las  inscripciones  están abiertas con una tarifa especial para los colombianos de 100 dólares y de 50 para estudiantes. El valor incluye la entrada a todas las actividades programadas y alimentación.

¿Por qué en EAFIT?

Cuando el profesor José Antonio Ocampo, integrante de la junta de la International Economic Association, propuso a Colombia y específicamente a EAFIT como sede para el congreso, le indagaron por la capacidad de la U para realizar un evento internacional. La respuesta, tal como explica Eleonora Dávalos, está en los cerca de 10 años de experiencia de la Institución en este tipo de encuentros, entre los que se cuentan dos reuniones anuales de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea), una en el año 2010 y otra en 2016.

“Esos eventos han sido un hito, tanto para la Universidad como para la comunidad académica, y fueron referentes para que la Asociación invitara a EAFIT a participar para ser anfitriona. Comenzó un proceso competitivo en el que la Institución desplegó su capacidad y realizó una propuesta. Ganó gracias a cerca de una década de trabajo institucional y de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno", dice la profesora, quien destaca además el prestigio que tiene esta dependencia eafitense en Colombia por los aportes que hace en academia e investigación, así como el relacionamiento con entidades internacionales.

Además del liderazgo de la Asociación Internacional de Economía y de EAFIT a la organización del evento se han sumado otras organizaciones como el Banco de la República, la Corporación Andina de Fomento y el Fondo Latinoamericano de Reservas. También, se han vinculado entidades como ProAntioquia, la Cámara de Comercio de Medellín, Bancolombia, Corficolombiana, Grupo Éxito, Protección, Sura Asset Management, Global Seguros, Comfama, ISA, XM, Celsia, Promigas, Postobón, entre otras.  ​