EAFITEAFIT PereiraEAFIT Pereira / Noticias y EventosEn el marco de los 25 años de labores en el Eje Cafetero, EAFIT Pereira lanza programa de voluntariado social

Noticias de EAFIT Pereira

​Resolver con acciones y aportar en momentos de coyuntura, es el objetivo del programa “Conversaciones con Propósito que adelantará EAFIT Pereira en todo el Eje Cafetero.​

En 1995, cuando Pereira afrontaba un proceso de recuperación física, económica y social después del terremoto que ese año afectó a la capital risaraldense, EAFIT Pereira abrió las puertas de su primera sede en el Eje Cafetero, como parte del aporte a ese proceso de recuperación. 25 años después EAFIT Pereira continúa el proceso de construcción colectiva y ahora invita a sus egresados y estudiantes a seguir dejando huella de progreso a través del programa de voluntariado EAFIT.

Este programa tiene como objetivo que los egresados y estudiantes de la Universidad se vinculen con el aporte a su entorno mediante contribuciones efectivas de talento, tiempo y relacionamiento en procesos institucionales, así como en programas o proyectos sociales-comunitarios. En esta ocasión la Universidad EAFIT, aunando capacidades de diferentes áreas liderada por EAFIT Pereira, con el concurso directo de EAFIT Social y de la Dirección de Desarrollo Institucional y Egresados, capitaliza la voluntad, el talento y la experiencia de voluntarios y egresados para implementar un programa a la medida de las demandas empresariales y de otros sectores, que desde los procesos de aprendizaje-servicio aspira a cerrar brechas puntuales de conocimiento o desempeño.

“Nuestro propósito desde EAFIT es que tanto estudiantes como egresados se conviertan en agentes generadores de respuestas efectivas a las necesidades del territorio y que desde sus acciones cotidianas, aporten al mejoramiento de condiciones para el desarrollo. Pensando en una forma de mantener una relación constante entre egresados y comunidad, lanzamos “Conversaciones con propósito”, el espacio en el que empresarios y emprendedores del Eje Cafetero podrán contar con el acompañamiento desde la Universidad y su comunidad de egresados”, explicó Ana Tulia Gutiérrez Buitrago, Directora regional Eje Cafetero EAFIT Pereira.

En general, el voluntariado trae grandes beneficios para los diferentes actores vinculados en el proceso: como es el caso de los voluntarios, los cuales logran fortalecer competencias y capacidades entre las cuales se destacan trabajo en equipo, pensamiento estratégico, creatividad e innovación, liderazgo, toma de decisiones y solución de problemas. Canaliza la vocación y deseo sincero de contribución a la transformación social que nace del proyecto de vida de cada voluntario. Facilita la adquisición de nuevo conocimiento y experiencia en proyectos y problemas sociales.​

“CONVERSACIONES CON PROPÓSITO”, espacios de crecimiento por demanda, que suman al portafolio de presencia EAFIT en nuestra región empezó con espacios empresariales en los que se abordaron temas como la resiliencia y la gestión de emociones y el e-commerce y las tendencias en la nueva normalidad.

“En este programa la conversación es el instrumento y el fin es el propósito; convocamos a resolver con acciones y aportar en momentos de coyuntura para cumplir con nuestro objetivo de inspirar, crear y transformar”​​

Mario Enrique Vargas Saenz, Director de EAFIT Social