Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEAFIT PereiraEAFIT Pereira / Noticias y EventosEAFIT es la tercera universidad de Colombia con mejor reputación

EAFIT es la tercera universidad de Colombia con mejor reputación

Noticias de EAFIT Pereira


En la edición de este 2023 EAFIT repite, tal como en el 2022, su puesto como la institución educación superior de Antioquia con mejor reputación. Este es el listado de las 10 primeras universidades en la edición del presente año.

• Así lo establece el escalafón de las 100 empresas con mejor reputación corporativa para el año 2023 que presentó Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), que hizo la selección entre 850 entidades propuestas por 1.993 líderes

• En la presentación de resultados, este 18 de octubre, también se conoció la lista de los 100 líderes con mejor reputación del país, en la que se destaca Claudia Restrepo, primera entre los rectores del ranquin y la inclusión de 16 graduados eafitenses.

La tercera universidad del país, la segunda entre las privadas y primera en Antioquia. Así se ubica EAFIT en el listado de las 100 empresas con mejor reputación corporativa para el año 2023 que realizó Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), divulgado este 18 de octubre. Asimismo, se conoció el escalafón de los líderes mejor reputados, en el que la rectora Claudia Restrepo Montoya figura en el primer puesto entre los rectores de instituciones de educación superior. Juan Carlos Mora Uribe y Carlos Ignacio Gallego Palacio, ambos en el top 3, y otros 14 graduados eafitenses también están en esa lista.

Con respecto a la edición del año 2022, este 2023 EAFIT mejoró su posición tanto en el sector educación, pasando del puesto 6 al 3, y en el listado general, al subir del 38 al 31. Estas posiciones son el resultado, en palabras de la rectora Claudia Restrepo, de una ecuación entre excelencia, conexión e incidencia. 

“La reputación es una forma de medir el nivel de confianza que tiene la sociedad en una institución y en el caso de las universidades sabemos que son instituciones en las que la sociedad confía. En el caso particular de EAFIT es el resultado de una propuesta de excelencia, de conexión con el mundo de las organizaciones, y de la conexión de nuestro talento con esas organizaciones. Nos hace fuertes que somos una universidad de excelencia, con altos niveles de calidad, que forma talento y que genera ciencia, tecnología e innovación", dice la Rectora, quien agrega que, además, son 63 años continuos del trabajo de profesores, profesoras, investigadores y estudiantes formando una comunidad de talento. 

Este escalafón, conocido como Merco Empresas, es coherente con otros en los que también se le reconoce a EAFIT la incidencia y la reputación de sus graduados. En esta edición, tal como explicó Catalina Londoño, directora general de Merco en Colombia, fueron en un principio 1.993 directivos quienes mencionaron a 850 entidades que consideraban con mejor reputación en Colombia. De ese listado se eligieron las 100 más mencionadas para luego listarlas acorde con 27 fuentes, a través de 78.887 encuestas que respondieron, entre otros, directivos, periodistas, representantes de ONG, sindicatos, y se sumaron datos de Merco Digital y Merco Talento. 

14 universidades están en ese grupo, en el siguiente orden:

  1. Universidad Nacional de Colombia.
  2. Pontificia Universidad Javeriana.
  3. Universidad EAFIT.
  4. Universidad del Rosario.
  5. Universidad de La Sabana.
  6. Universidad de los Andes.
  7. Universidad de Antioquia.
  8. Universidad Pontificia Bolivariana.
  9. Universidad Externado de Colombia.
  10. Universidad ICESI.
  11. Universidad CES.
  12. Inalde.
  13. EIA.
  14. Universidad del Norte.

Sobre los mensajes que pueden ofrecer estos escalafones en cuanto a la educación, la rectora de EAFIT expresa que cuando un padre o estudiante elige una institución de educación lo hace pensando en una proyección de futuro, visualizando las posibilidades y las oportunidades que tendrá para expandirse. En ese sentido, los ránquines como esté le dan pistas a la sociedad de qué le puede ofrecer una institución.

Rectores más reputados

Este 18 de octubre también se conoció Merco Líderes 2023, el ranquin de los 100 líderes con mejor reputación del país. Aparecen 16 mujeres —cuatro rectoras de universidades—, una de ellas Claudia Restrepo Montoya, quien es la primera entre los seis rectores y rectoras de instituciones de educación superior.

  1. Claudia Restrepo Montoya, EAFIT.
  2. Brigitte Baptiste, EAN.
  3. Dolly Montoya Castaño, Universidad Nacional.
  4. Jorge Alejandro Cheyne García, Universidad del Rosario.
  5. Raquel Bernal Salazar, Universidad de los Andes.
  6. Jorge Humberto Peláez, (exrector) Pontificia Universidad Javeriana.

Que además de las 14 instituciones de educación superior en Merco Empresas 2023 haya 6 rectores entre Merco Líderes, le indica a Claudia Restrepo que hay un aumento de la incidencia de las universidades en los temas organizacionales y de interés nacional.

Los graduados en Merco Líderes 

La comunidad de talento que se forma en EAFIT es reconocida por su reputación entre empleadores en mediciones como las que hace QS y Times Higher Education. La figuración de 16 graduados eafitenses en el listado de 10 líderes con mejor reputación del país, dos en el top 3, confirmación esa percepción.

  1. Juan Carlos Mora Uribe. Bancolombia. Administración de Negocios.
  2. Carlos Ignacio Gallego Palacio. Grupo Nutresa. Ingeniería Civil.
  3. Juan Esteban Calle Restrepo. Cementos Argos. Administración de Negocios.
  4. Miguel Fernando Escobar Penagos. Postobón. Administración de Negocios.
  5. Juan David Escobar Franco. Seguros Sura. Ingeniería de Sistemas.
  6. Claudia Restrepo Montoya. EAFIT. Administración de Negocios. 
  7. David Escobar Arango. Comfama. Ingeniería de Producción.
  8. Andrés Aguirre Martínez. Hospital Pablo Tobón Uribe. Especialización en Gerencia Hospitalaria.
  9. Juan Emilio Posada Echeverri. ISA. Administración de Negocios. 
  10. Juan David Correa Solorzano. Protección. Ingeniería de Sistemas.
  11. Juan Camilo Vélez Arango. Sufi. Especialización en Gerencia Estratégica de Costos.
  12. Ignacio Calle Cuartas. Sura Asset Management. Ingeniería de Producción.
  13. Luis Alberto Botero. Alianza Team. Administración de Negocios.
  14. Jaime Alberto Ángel Mejía. Corona Industrial. Ingeniería de Producción.
  15. Juan Luis Aristizábal Vélez. Constructora Conconcreto. Ingeniería de Sistemas.
  16. Juan Camilo Ángel Mejía. Banco AV Villas. Especialización en Finanzas.

La lista de los eafitenses en esa medición aumenta con la inclusión en Merco Líderes de tres integrantes del Consejo Superior. Además del también graduado David Escobar, quien además es presidente de este órgano, están los consejeros Cipriano López González y Andrés Aguirre Martínez.

Esta reputación, concluye Claudia Restrepo, se debe en definitiva al trabajo de una comunidad eafitense que ha interiorizado la importancia de un proyecto educativo de excelencia, que se conecta con el entorno y recibe un voto de confianza y reconocimiento de la sociedad.