Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Trabajo de grado

Información para estudiantes activos

​​



​​​Todo trabajo de investigación que se realice en los programas de maestría de la Universidad EAFIT debe permitir el desarrollo de temas o problemas abordados por los grupos de investigación de ​​​la universidad. Esto no excluye la posibilidad de realizar trabajos que tengan aplicación en problemas reales de la industria o que sirvan como base para la creación de nuevos emprendimientos.


​​​

​Modalidades de​​l trabajo de grado.

Los estudiantes de maestría realizarán su trabajo de grado bajo alguna de las siguientes modalidades, de acuerdo con modalidad seleccionada:

Modalidad de Profundiz​ación

  • Pasantía: El estudiante se vinculará, con dedicación de tiempo completo por un período de tres meses, a un grupo de investigación. Durante este tiempo debe desarrollar las actividades definidas previamente por el director del grupo y aprobadas por el comité de maestría. La evaluación del proyecto estará soportada en el desarrollo del plan de trabajo acordado.

  • Caso de estudio aplicado: El estudiante desarrollará un caso de estudio en un tema relacionado con las ciencias de los datos y la analítica. El trabajo debe cumplir con los requerimientos académicos de un caso de estudio y debe incluir, por lo menos, las instrucciones para los estudiantes, la guía para el profesor y el dataset que contiene los datos pertinentes para el desarrollo del caso de estudio. La evaluación tendrá en cuenta el rigor técnico y formal del caso de estudio y su validez como herramienta pedagógica.

  • Monografía: Es “un trabajo científico escrito, producto de la investigación bibliográfica, que estudia en forma exhaustiva un tema (problema) claramente delimitado, desarrollado en forma lógica, y cuyo objetivo final es transmitir el resultado de la investigación en cuestión. Este tipo de trabajo científico se basa principalmente en fuentes secundarias de información (bibliográficas) que también puede ser complementada con una investigación de campo, que sería la fuente primaria de información. En general son escritos breves en los que prima la profundidad de los temas sobre la extensión de los asuntos tratados.”(de Cores & Valenzuela, 2015).

  • Proyecto: Es la solución de un problema aplicando las técnicas y herramientas más apropiadas de las ciencias de los datos y la analítica. En la solución del problema, el estudiante debe demostrar que conoce y domina el estado del arte de la analítica y las ciencias de los datos, justificando claramente la selección de las técnicas y herramientas utilizadas.

  • Artículo en una revista indexada: Es la redacción de un artículo, en coautoría con su director, que sea publicable en una revista indexada. Para que el artículo sea válido como proyecto de maestría, debe haber sido sometido a publicación en una revista indexada. La nota asignada al trabajo depende de la categoría de la revista en el índice PUBLINDEX del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación. Si aún no se tiene la aceptación de la revista, se someterá a evaluación externa.


Modalidad de Inv​​​estigación

En esta modalidad sólo se acepta como trabajo de grado la redacción de un artículo, en coautoría con su director, que sea publicable en una revista indexada ISI/SCOPUS. Para que el artículo sea válido como proyecto de maestría, debe haber sido sometido a publicación en una revista indexada ISI/SCOPUS. La nota asignada al trabajo depende del cuartil en el cual está clasificada la revista en los índices ISI/SCOPUS. Si aún no se tiene la aceptación de la revista, se someterá a evaluación externa.


​​​

​Proceso par​a el desarrollo de la tesis

Entrega del antepr​​oyecto para su aprobación​

Entrega del proyecto

  • Una vez finalizado su proyecto, y con el visto bueno del director, proceda a entregar el proyecto utilizando el formulario de entrega del proyecto. Tenga presente que debe incluir la carta de aceptación del anteproyecto, el proyecto con sus anexos y la carta de aval del director.

  • El proyecto se evaluará de acuerdo con el tipo de proyecto presentado. Tan pronto se reciba la evaluación del proyecto, será notificado por correo electrónico del resultado. 

  • Si la tesis es aprobada, debe proceder a su entrega en la biblioteca para obtener el paz y salvo.

  • Si la tesis es aprobada con modificaciones menores, debe realizar las modificaciones y enviarla nuevamente utilizando el formulario de entrega del proyecto para verificar que se cumplieron las observaciones de los evaluadores. 

  • Si la tesis es aprobada con modificaciones de fondo, debe realizar las modificaciones y enviarla nuevamente utilizando el formulario de entrega del proyecto. El trabajo será enviado nuevamente a los evaluadores, quienes determinarán si se puede aceptar o si se rechaza.

  • Si la tesis es rechazada, deberá presentar un nuevo anteproyecto y matricular nuevamente la materia EA0902 Trabajo de grado – Profundización o la materia EI0961 - créditos de investigación - trabajo de grado, dependiendo de la modalidad que esté cursando.


​​​

​Ref​​erencias

de Cores, S., & Valenzuela, C. (2015). GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS MONOGRAFÍAS DE POSTGRADO. http://eprints.rclis.org/31078/1/guía monog postgrado.pdf​

​​