Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProgramasPosgradosMaestría en IngenieríaMaestría en Ingeniería / Estudiantes

Preparación del trabajo de grado

El proceso de trabajo de grado se encuentra regulado por el reglamento de trabajos de investigación de maestrías de la universidad EAFIT y por las políticas y lineamientos de la maestría en ingeniería

Trabajo de grado:

El estudiante de la Maestría en Ingeniería deberá realizar un informe escrito bajo la dirección de un profesor, alrededor de un tema o problemática de interés para un grupo de investigación o para una empresa u organización interesada en la solución de un problema.

El trabajo de grado hace parte intrínseca del curso trabajo de grado de 9 créditos (EI0852) y en tal sentido debe hacerse entrega del trabajo de grado a más tardar en al semana 20 del semestre en el que se matriculó dicho curso.

Las modalidades de trabajo de grado definidas para la Maestría en Ingeniería son:

  • Elaboración de una investigación aplicada. Se debe desarrollar acorde con las fases de un proceso investigativo.
  • Elaboración de un artículo inédito publicable. El estudiante debe escribir un artículo académico o científico que cumpla con las condiciones de calidad y exigencias mínimos de publicación y constituya aporte significativo a la investigación aplicada.
  • Elaboración de caso empresarial. El estudiante debe realizar la descripción de una situación real empresarial que envuelva un hecho o problemática y la información básica requerida para la toma de decisiones que conlleven a una solución.​

Pasos previos a la entrega:

​1. Defina el tipo de trabajo de grado a entregar:

  • Si el trabajo de grado corresponde a la opción de artículo inédito publicable, el mismo debe seguir los lineamientos de la revista seleccionada para su publicación.
  • Para las otras dos opciones de trabajo de grado, se debe utilizar el siguiente formato:

2. La elaboración ​de citas y referencias debe seguir el formato IEEE:

IEEE_Reference_Guide-2023.pdf


3. Uso ético de la información:

  • ​Acceda al Consultorio de estilos de citación y análisis de originalidad con Turnitin​ del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarria Villegas.
  • Seleccione la opción de autogestión.
  • Revise que su trabajo de grado obtenga un porcentaje de similitud inferior al 10% y genere el informe correspondiente.
  • En caso de el trabajo de grado genere un porcentaje de similitud mayor al 10%, utilice la opción de asesoría, y asista a las asesorías hasta que alcance el % de similitud mínimo requerido.

​​Apoyo en la gestión de proyectos de grado:
Erika Pamela Fernández Calle
Asistente de Gestión Académica y Estudiantil