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Universidad EAFIT
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Procedimiento para el Sometimiento a Evaluación del Trabajo de Investigación de Maestría

​​​​​​​​​​Se encuentra regulado por el reglamento de trabajos de investigación para las maestrías de la Universidad. A continuación se describen los aspectos que se deben tener en cuenta para cada una de las dos modalidades.​


 

La Escuela en Ingeniería cuenta con la figura de coordinador de proyectos de grado. Este se encarga de localizar jurados y servir de puente entre estos y los estudiantes, se encarga de levantar las actas de sustentación y culminación de los procesos, y reporta los resultados finales de las evaluaciones en Admisiones y Registros.​

El procedimiento de sustentación se encuentra regulado por el reglamento de trabajos de investigación de maestrías de la universidad y por las políticas y lineamientos de la maestría en ingeniería. A continuación se describen los procesos para cada una de las dos modalidades.


 

Maestría en Investigación

  • ​El director del trabajo de investigación informa a la coordinación de proyectos de grado de la maestría en ingeniería sobre la finalización del trabajo de investigación y su deseo de iniciar el proceso de evaluación. Para esto se debe enviar por correo electrónico, una copia digital del documento final. Esta copia debe estar libre de información de los autores, incluso en la sección de agradecimientos y en los metadatos del archivo. El correo electrónico de la coordinación de proyectos es maestring@eafit.edu.co.
  • El correo electrónico mediante el cual se remite el trabajo de grado, debe incluir la siguiente información:
    Nombre, ID Epik y cédula del estudiante
    Nombre, ID Epik y cédula del director de trabajo de investigación
    Declaración de coautoría, como se amplía en la siguiente viñeta
    Modalidad de la maestría: Investigación
    Grupo de investigación en el que se desarrolla el trabajo
    Sugerencias sobre posibles jurados internos y externos para la evaluación del trabajo
    Resumen del trabajo de investigación (se envía en la invitación de jurados)
  • Adicional a la copia digital del documento, se debe enviar el formato de declaración de co-autoría​ completamente diligenciado y firmado. En este formato se indica sí el trabajo de investigación fue o no realizado en co-autoría entre el estudiante y el director del trabajo de investigación. En los casos en los que el director del trabajo de investigación es co-autor, la evaluación es realizada por un jurado interno y dos jurados externos, cada uno contribuyendo con el mismo porcentaje de la nota total. Si el director del trabajo de investigación no es co-autor, se convierte en el jurado interno del trabajo.
  • El coordinador de proyectos de grado somete a la evaluación de los jurados el documento recibido. Estos asignan una calificación numérica con valores entre cero y cinco. Los jurados serán seleccionados por la Coordinación de Proyectos de Grado, atendiendo a discreción, posibles sugerencias del director del trabajo de investigación.  Se espera que los jurados externos operen bajo el sistema doble-ciego.
  • El equipo estudiante-director se encargará de programar una presentación pública en la que se compartirán los resultados del proyecto de investigación. Como resultado de ésta presentación, se debe diligenciar el formato del acta de presentación pública que será remitida a la coordinación de proyectos de grado, vía correo electrónico. Esta acta incluye la calificación del jurado interno. En el caso de la maestría en modalidad investigación, dicha presentación es de carácter obligatorio de acuerdo a lo establecido en el artículo 18 del reglamento de trabajos de investigación de maestría v2012.
  • El Coordinador de Proyectos de Grado somete a evalaución de los jurados el documento recibido. Estos asignan una calificación numérica con valores entre cero y cinco. Los jurados serán seleccionados por la Coordinación de Proyectos de Grado. Estos últimos harán la evaluación operando bajo el sistema doble-ciego
  • La nota emitida por los jurados es de carácter definitivo. El jurado interno del proyecto podrá establecer contacto con el estudiante, y hacer recomendaciones para mejorar el documento, entre otros aspectos. El jurado interno podrá usar como elemento de juicio para la asignación de la nota, la presentación pública realizada por el estudiante. 
  • La nota definitiva se construirá con el promedio aritmético de las calificaciones asignadas por los tres jurados, la cual será calculada  y reportada por el coordinador de Proyectos de Grado. El estudiante consultará su calificación a través del sistema de Admisiones y Registro.
  • Para facilitar la gestión de contacto con los jurados externos, se sugiere enviar una o dos semanas antes de la remisión del trabajo, un correo al coordinador de proyectos de grado, donde se de aviso de la próxima entrega del proyecto, se incluya el resumen del mismo, y si existen, sus sugerencias sobre posibles jurados.
  • En aquellos casos en los que el estudiante presenta como trabajo de investigación de maestría un artículo ya publicado, el director de trabajo de investigación debe enviar un correo al coordinador de proyectos de grado informando que se adoptará la modalidad de artículo inédito como resultado del trabajo de investigación. En el correo se deberá incluir, adicional a la declaración de coautoría y a la información mencionada en la segunda viñeta, (i) una comunicación en la que se indiquen las fechas que den cuenta de la historia del artículo en la revista que lo aceptó (fecha de sometimiento, correcciones, aceptación, publicación, etc.), y (ii) la asignación de la calificación correspondiente.


Maestría en Profundización

  • El director del trabajo de investigación informa a la coordinación de proyectos de grado de la maestría en ingeniería sobre la finalización del trabajo de investigación y su deseo de iniciar el proceso de evaluación. Para esto se debe enviar por correo electrónico, una copia digital del documento final. Esta copia debe estar libre de información de los autores, incluso en la sección de agradecimientos y en los metadatos del archivo. El correo electrónico de la coordinación de proyectos es maestring@eafit.edu.co.
  • En el correo electrónico mediante el cual se remite el trabajo, debe incluir la siguiente información:
    Nombre, ID Epik y cédula del estudiante
    Nombre, ID Epik y cédula del tutor
    Declaración de coautoría, como se amplía en la siguiente viñeta
    Modalidad de la maestría: Profundización
    Grupo de investigación en el que se desarrolla el trabajo
    Sugerencias sobre posibles jurados internos para el trabajo
  • )
  • Adicional a la copia digital del documento, se debe enviar el formato de declaración de co-autoría​ completamente diligenciado y firmado. En este formato se indica sí el trabajo de investigación fue o no realizado en co-autoría entre el estudiante y el director del trabajo de investigación. En los casos en los que el director del trabajo de investigación es co-autor, la evaluación es realizada por dos jurados independientes, cada uno contribuyendo con el mismo porcentaje de la nota total. Si el director del trabajo de investigación no es co-autor, se convierte en el primer jurado interno del trabajo.
  • El equipo estudiante-director se encargará además de programar e invitar a la comunidad académica a una presentación pública en la que se presentarán los resultados del proyecto de investigación. Para la maestría en modalidad​ profundización dicha presentación es de carácter voluntario.
  • El coordinador de Proyectos de Grado somete a evaluación de jurados el documento final del trabajo de investigación de maestría. Estos asignan una calificación numérica con valores entre cero y cinco. Los jurados podrán, además, establecer contacto con el estudiante, hacer recomendaciones para mejorar el documento, y podrán usar como elemento de juicio para la asignación de la nota, la presentación pública realizada por el estudiante.
  • La nota definitiva se construirá con el promedio aritmético de las calificaciones asignadas por los dos jurados la cual será calculada y reportada por el coordinador de proyectos de grado de la maestría en ingeniería.​
  • En aquellos casos en los que el estudiante presenta como trabajo de investigación de maestría un artículo ya publicado, el director de trabajo de investigación debe enviar un correo al coordinador de proyectos de grado informando que se adoptará la modalidad de artículo inédito como resultado del trabajo de investigación. En el correo se deberá incluir, adicional a la declaración de coautoría y a la información mencionada en la segunda viñeta, (i) una comunicación en la que se indiquen las fechas que den cuenta de la historia del artículo en la revista que lo aceptó (fecha de sometimiento, correcciones, aceptación, publicación, etc.), y (ii) la asignación de la calificación correspondiente.

 

Reporte de nota del trabajo de investigación

La coordinación de evaluación de proyectos de investigación envía al estudiante y al tutor un correo electrónico con cada uno de los conceptos de los evaluadores de su trabajo y la respectiva calificación. Una vez recibidas todas las evaluaciones elabora un acta que firman el coordinador académico de la maestría y el decano de la escuela. Esta acta es remitida a los encargados en Admisiones y Registro, quienes proceden al ingreso de la nota en el sistema. Es normal que pasen varios días, o incluso algunas semanas entre el momento en el que el estudiante recibe las notas de los jurados y el momento en el que ve su nota reflejada en el sistema. La universidad garantiza que si el trabajo fue entregado a tiempo y el proceso de evaluación culminó en los plazos establecidos, la nota estará reportada en el sistema cumpliendo con los cronogramas de cada ceremonia de grado.


Información de Interés 

Sistemas P y P ofrece el servicio de copiado, impresión y organización de trabajos de grado, de acuerdo con los parámetros que exige la universidad. El servicio incluye la organización de los textos  bajo norma Apa, Icontec o Chicago. Este servicio se presta en el bloque 33 dentro del campus Medellín.

 

Trámites de Grado

Para los trámites de grado se recomienda consultar la guía de admisiónes y registro, presione aquí.

Paz y salvo biblioteca

Es importante tener el cuenta que el trámite de entrega de la copia del trabajo de investigación en biblioteca es independiente del reporte de nota en admisiones y registro. El documento del trabajo de investigación solo puede ser sometido a evaluación por el director, dado que éste da fe de la finalización y completitud del documento y por tanto este puede ser entregado en bibliteca.

Para el trámite de entrega de la copia del trabajo de investigación en biblioteca, presione aquí.

A partir del 15 de mayo de 2020, la biblioteca ha habilitado la opción de entrega digital del trabajo de investigación. En el vínculo anterior se detalla el procedimiento para que al estudiante se le habilite el ingreso al formulario web del repositorio digital de trabajos de investigación.

Es importante aclarar que el diligenciamiento del formulario del repositorio es de carácter obligatorio para todos los estudiantes de maestría en ingeniería en ambas modalidades, incluyendo aquellos que se graduan con artículo publicado. En estos casos se diligenciará el formulario con la información del artículo, mas no se anexara el documento PDF del artículo.

Para los casos de artículo publicado o en los que sea necesario solicitar embargo del documento ya sea por estar en proceso de patente o requerimientos de confidencialidad, se deberá indicar en el formulario del repositorio que no se autoriza la publicación del texto completo.

Para poder ingresar al formulario del repositorio es necesario que desde la coordinación de trabajos de grado de la maestría en ingeniería se haya notificado con antelación a la biblioteca para que esta habilite el permiso de ingreso del estudiante.

El Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, viene realizando algunos cambios en el procedimiento de entrega y presentación de las tesis de grado. Entre las novedades, se destacan:
  • Desde abril del 2020 la entrega de las tesis ya no es en discos compactos (CD o DVD); se hace únicamente por autoarchivo en el Repositorio Institucional (https://repository.eafit.edu.co/). Esto acorde al avance de las nuevas tecnologías y la necesidad de dar respuesta a la problemática causada por el Covid 19, que no permitió la entrega presencial de las tesis por parte de los estudiantes a la Biblioteca
  • Con el fin de mejorar la identificación y normalización de los metadatos de la tesis, tanto por la Biblioteca como por los usuarios que puedan consultar esta información en Internet, a partir de los grados del 26 de noviembre del año en curso, será obligatorio que todas las tesis, sin importar su modalidad (monografías, artículos de revista, casos, composiciones musicales, entre otros), incluyan portada. Para tal fin, la Biblioteca pone a disposición de los estudiantes un modelo de portada basada en la Norma Icontec NTC 5613 (Referencias bibliográficas, contenido, forma y estructura), la cual está incluida en la plantilla sugerida para la elaboración de trabajos escritos, disponible en el Repositorio Institucional:  https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/12967
  • Para establecer en forma clara las condiciones que se deberán tener en cuenta en materia de propiedad intelectual, la Biblioteca modificó el Formulario de autorización de publicación de obras, adicionando el campo para la licencia “Creative Commons” el cual permite que los usuarios sepan, sin ambigüedades, las condiciones de uso y distribución de la información depositada en el Repositorio Institucional. Además, se incluyó lo referente al Copyright donde los autores se reservan todos los derechos sobre su obra. Es de anotar, que en ambas modalidades de licenciamiento es obligatorio el reconocimiento de la autoría.  https://www.eafit.edu.co/biblioteca/busqueda-servicios/Documents/formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdf
 Inquietudes del proceso en biblioteca se pueden resolver en los siguientes canales:
  • Chat en línea "Pregúntale al bibliotecario"
  • Telefónicamente al (57) 604 2619500 extensiones: 9255, 9264, 9263, 9765
  • Correo electrónico: repositorio@eafit.edu.co
 Para ampliar la información del proceso de entrega de tesis, puede consultar la página Web de la Biblioteca:
 https://www.eafit.edu.co/biblioteca/busqueda-servicios/Paginas/entrega-tesis.aspx


Apoyo en la gestión de proyectos de grado

Erika Pamela Fernández Calle
Asistente de Gestión Académica y Estudiantil



Última modificación: 04/08/2022 15:10