Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Evaluación del trabajo de grado

​​Revisión de completitud

El Jefe de la Maestría en Ingeniería revisará la completitud de los documentos entregados así:

- Trabajo de grado en el formato adecuado.

- Documento de coautoria debidamente diligenciado.

- Trabajo de grado anonimizado.

- Reporte de originalidad inferior al 10%.

- Completa información de jurados sugeridos.

- Rubrica de evaluación del asesor, en caso de que no sea coautor.

En caso de que los documentos se encuentren acorde con lo solicitado, se procederá a la remisión del trabajo de grado a los jurados para la evaluación correspondiente.

En caso de que la documentación está incompleta, se le hará la correspondiente notificación al asesor para que entregue los documentos faltantes y el proceso se  trasladará a la siguiente fecha de entrega definida en el calendario.

Remisión a jurados

La Jefatura de la Maestría en Ingeniería seleccionará dos jurados, con base en los profesionales propuestos por el asesor y con la base de datos de jurados de la Maestría en Ingeniería. Con la selección independiente de los jurados se busca una evaluación objetiva del trabajo de grado.

El trabajo de grado será enviado por conductos institucionales a cada uno de los jurados seleccionados para la evaluación correspondiente.


Evaluación trabajos de grado

Se procurará que el trabajo de grado sea evaluado por un asesor externo y un asesor externo. La evaluación del trabajo de grado se hará en la modalidad doble ciego y los evaluadores dispondrán de un plazo de cuatro semanas para entregar la rúbrica con la calificación y las observaciones pertinentes.

El trabajo de grado será evaluado con base en la rúbrica de evaluación de trabajos de grado de la Maestría en Ingeniería (Rúbrica-trabajo-de-grado-Maestría-2024.xlsx).

Reporte de nota

Una vez finalizada la evaluación del trabajo de grado, la jefatura de la Maestría en Ingeniería enviará al estudiante y al tutor un correo electrónico con cada uno de los conceptos de los evaluadores y la respectiva calificación. El promedio de la calificación es remitido a Admision​es y Registro, quienes proceden al ingreso de la nota en el sistema. 

Es normal que pasen varios días entre el momento en el que el estudiante recibe las notas de los jurados y el momento en el que su nota se ve reflejada en el sistema. La universidad garantiza que, si el trabajo fue entregado a tiempo y el proceso de evaluación culminó en los plazos establecidos, la nota estará reportada en el sistema cumpliendo con los cronogramas declarados en el Calendario.


Trámites de Grado​​​​​

Para los trámites de grado se recomienda consultar la guía de Ad​​misiones y Registro, presione aquí.

Paz y salvo biblioteca

Es importante tener en cuenta que el trámite de entrega de la copia del trabajo de investigación en biblioteca es independiente del reporte de nota en admisiones y registro. El documento del trabajo de investigación solo puede ser sometido a evaluación por el director, dado que éste da fe de la finalización y completitud del documento y por tanto este puede ser entregado en biblioteca.

Para el trámite de entrega de la copia del trabajo de investigación en biblioteca, presione aquí.

A partir del 15 de mayo de 2020, la biblioteca ha habilitado la opción de entrega digital del trabajo de investigación. En el vínculo anterior se detalla el procedimiento para que al estudiante se le habilite el ingreso al formulario web del repositorio digital de trabajos de investigación.

Es importante aclarar que el diligenciamiento del formulario del repositorio es de carácter obligatorio para todos los estudiantes de maestría en ingeniería en ambas modalidades, incluyendo aquellos que se gradúan con artículo publicado. En estos casos se diligenciará el formulario con la información del artículo, mas no se anexará el documento PDF del artículo.

Para los casos de artículo publicado o en los que sea necesario solicitar embargo del documento ya sea por estar en proceso de patente o requerimientos de confidencialidad, se deberá indicar en el formulario del repositorio que no se autoriza la publicación del texto completo.

Para poder ingresar al formulario del repositorio es necesario que desde la coordinación de trabajos de grado de la maestría en ingeniería se haya notificado con antelación a la biblioteca para que esta habilite el permiso de ingreso del estudiante.

​ Inquietudes del proceso en biblioteca se pueden resolver en los siguientes canales:

  • Chat en línea "Pregúntale al bibliotecario"
  • Telefónicamente al (57) 604 2619500 extensiones: 9255, 9264, 9263, 9765
  • Correo electrónico: repositorio@eafit.edu.co

 Para ampliar la información del proceso de entrega de tesis, puede consultar la página Web de la Biblioteca:
 https://www.eafit.edu.co/biblioteca/busqueda-servicios/Paginas/entrega-tesis.aspx