Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProgramasPregradosPregrado en BiologíaPregrado en Biología / Acerca del programa

Generalidades

 
​​​Título que otorga:​​ biólogo.
​Duración: nueve semestres.
Ciudad: Medellín.
Admisión: semestral.
Modalidad: Presencial.​


Pregrado en Biología, ¿qué es? 

Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo. Imagina que nuestro país es un gran laboratorio con infinitos secretos por descubrir… 
Imagina ser ese profesional que dedica su pasión a investigar y desarrollar nuevos medicamentos, materiales o alimentos generados a partir del buen aprovechamiento de los recursos naturales.
 
Imagina que seas tú el gran científico del futuro, que contribuya al desarrollo del país… Hoy puedes lograrlo estudiando Biología en EAFIT. ¡Una carrera que, sin duda, es para ver la vida con otros ojos! 

Los biólogos contribuyen significativamente al entendimiento de cómo operan los sistemas biológicos, al desarrollo de la tecnología y de la ciencia aplicada, como la medicina, agricultura, industria y conservación de los recursos naturales.
​​​
  

¿Cuál es el objetivo del pregrado en Biología? 

Formar biólogos orientados hacia la investigación científica de alta calidad y hacia la innovación en ciencias biológicas, a través del conocimiento de nuestra biodiversidad y fomentando su conservación y uso sostenible. ​​ 
​​​​​​​​
  

Perfil del aspirante a Biología 

Algunas de las características que debes tener para estudiar este programa:  
 
  • Interés por los fenómenos biológicos.
  • Pasión por las ciencias naturales.
  • Habilidades para la investigación y la innovación.
  • Capacidad de análisis y curiosidad.  
​​​​​​​​​​​
  

Perfil profesional 

Un profesional en Biología, puede encontrar nuevas soluciones a nivel medio ambiental, en salud, alimentos y nuevas energías. Nuestros egresados dominan los fundamentos de las ciencias biológicas integrando la ecología evolutiva, el método científico, herramientas moleculares, computacionales y analíticas de vanguardia, para diseñar y ejecutar proyectos de investigación y transferencia tecnológica.

Además, son profesionales con integridad, ética, y respeto por la biodiversidad y la cultura del país, comprometidos con la conservación biótica y el desarrollo científico, social y económico de la sociedad, capaces de trabajar en equipos interdisciplinarios e identificar problemas o necesidades del entorno y propiciar soluciones innovadoras. Nuestro programa te ofrece una formación en biociencias y el entrenamiento para hacer investigación. Podrás: 
 
  • Adquirir habilidades en programación y en manejo de grandes cantidades de datos biológicos, competencias requeridas por el profesional centennial. 
  • Utilizar sosteniblemente la biodiversidad, el conocimiento científico y las técnicas experimentales en biología molecular, para el desarrollo de productos biotecnológicos de vanguardia.
  • Recolectar y manipular diversos grupos bióticos, incluyendo el diseño, implementación y mantenimiento de estos grupos dentro de colecciones macro, microbiológicas y líneas celulares de origen animal o vegetal. 
  • Aprender biología computacional para simular sistemas biológicos y predecir su evolución o comportamiento, por ejemplo, anticipar la extinción de una especie o que le pasaría a la célula al modificar un genoma. 
  • Idear y diseñar servicios y productos innovadores, integrados al método científico para asumir el reto de generar soluciones concretas a los desafíos del mundo moderno.
  • Involucrarte en proyectos de investigación. ¡Esto te hace una persona capaz de resolver problemas!  
 
Es tan competente el pregrado en Biología, que incluso algunos de estos trabajos de tesis han sido publicados en prestigiosas revistas científicas internacionales. ¿Te imaginas tu nombre en una de estas reconocidas revistas? 
​​​
 

Testimonio  

"La profesión que escogí ha sido nombrada la carrera del futuro. Según El Colombiano "La biología dominará los currículos". Es una ciencia en la que predomina la investigación y EAFIT me ha brindado todas las herramientas necesarias para mi formación como científica; desde varios grupos de investigación y semilleros, hasta una infraestructura que cuenta con los laboratorios mejores dotados, al igual que charlas informativas de diferentes temas de pertinencia dictadas por extranjeros y nacionales que han enriquecido mi conocimiento. Las oportunidades de intercambio y hacer doble titulación vuelven más atractiva mi hoja de vida. Aparte la universidad tiene una facilidad de pago (debido a numerosos convenios que tiene) que me permitió seguir estudiando, y debido a mi promedio, pude alcanzar mi mayor ánhelo: la Beca de Honor Pregrado por el primer semestre. Son estas clases de estímulos que fomentan el buen estudio. Por eso y mucho más adoro mi universidad, me siento orgullosa de decir que soy y seré EAFITENSE".​ - María Laura Muñoz​. 
​​​