¿Por qué es importante la Biología?
Porque el entendimiento de cómo operan los sistemas biológicos contribuye significativamente al desarrollo de la tecnología y de la ciencia aplicada, como la medicina, agricultura, industria y conservación de los recursos naturales.
¿Cómo es la infraestructura física para el desarrollo del programa de Biología?
La Universidad EAFIT presenta para el desarrollo docente e investigativo del programa de Biología, una infraestructura de laboratorios en el área química, física, y biológica, permitiendo al estudiante conocer de manera práctica el estudio de lo fenómenos biológicos.
¿Qué conocimientos previos debe tener el aspirante para ingresar al programa?
No es necesario poseer algún tipo de conocimiento técnico o específico del área.
¿Cuál es el perfil de los profesores de Biología de la Universidad EAFIT?
Son profesionales altamente calificados y con amplia experiencia en diferentes temas de la biología. Un profesor del programa cuenta con título de doctorado o mínimo maestría.
¿Qué hace único al pregrado de Biología en EAFIT?
El estudio realizado previo a la apertura del programa fue muy exhaustivo. Se identificaron muchas falencias en la formación tradicional de los biólogos, así como grandes oportunidades para aportar al desarrollo de ésta apasionante ciencia en un país como el nuestro, que cuenta con una gran biodiversidad.
Ejes como la investigación, la formación precisa y oportuna en las ciencias que contribuyen a la interpretación de los fenómenos biológicos y las líneas de énfasis declaradas, permitirán que el biólogo egresado de EAFIT, sea competitivo nacional e internacionalmente, con el conocimiento, y herramientas necesarias para afrontar las situaciones del futuro que giran en torno a la preservación, ampliación de la barrera del conocimiento, recuperación de áreas afectadas y por supuesto, desarrollo sostenible del país.
¿Dónde se desempeñarán los biólogos de EAFIT?
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Sector científico: investigación, análisis, coordinación, asesoría, dirección de grupos y centros de investigación, en cualquiera de las subdisciplinas derivadas de la biología.
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Salud: análisis de laboratorio, diagnóstico especializado, desarrollo y evaluación de biofármacos, biopruebas. Desarrollo e implementación de normativas (regulador) y otros.
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Sector público: cargos directivos, de consultoría o asesoría en ministerios, secretarías nacionales y/o departamentales, entidades vigilantes y reguladoras, de áreas de influencia con organismos vivos y/o el medio ambiente, entre otros.
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Sector pecuario: producción en zoocriaderos, aprovechamiento y mejoramiento de especies de interés económico, otros.
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Sector ambiente: manejo de parques naturales, conservación, evaluación de impacto ambiental, estudios de fauna y flora, reforestación, ecología terrestre y marina, desarrollo sostenible, entre otros.
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Sector agricultura: en producción agrícola, mejoramiento de cultivos, floricultura, control de plagas y enfermedades.
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Sector educación: educación universitaria, asesorías, escritura de libros y artículos de interés científico, académico y social, otros.
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Sector industria: dirección, gestión, innovación y desarrollo tecnológico para empresas cosméticas, farmacéuticas, biomédicas, agropecuarias u otras en las que se usen organismos vivos o sus derivados como materias primas. En valoración y transferencia de tecnologías, desarrollo de patentes y generador de regalías, otros.
Si deseo hacer una línea de énfasis diferente a la del programa, ¿la puedo hacer?
SÍ es posible, siempre y cuando se apruebe en el comité académico del programa la pertinencia para la formación del estudiante. Podrían ser materias al interior de la universidad en programas académicos afines o utilizando los convenios vigentes con otras instituciones académicas nacionales o internacionales.
¿Para qué sirven los convenios?
Permiten al estudiante apropiarse de experiencias externas, sean nacionales o internacionales. Siguiendo las políticas de la universidad, el estudiante podrá ver materias en las instituciones con las cuales ha formalizado relaciones mediante convenios, hacer pasantías y demás actividades académicas o investigativas.