EAFITProgramasPregradosPregrado en Comunicación SocialPregrado en Comunicación Social / Acerca de

Generalidades

Descripción del programa, objetivos, enfoque de estudio, perfil del aspirante y perfil profesional.

​​​​Título que otorga:​​ Comunicador social
Duración: 9 semestres
Ciudad: Medellín
Admisión: Semestral
Modalidad: Presencial​
Código SNIES: 17691
Registro calificado: Resolución: 6251 del 18 de Junio de 2019. Vigencia 7 años a partir de la fecha de ejecutoria de la Resolución 12777 del 6 de agosto de 2018.
Acreditación de Alta Calidad: Resolución 012777 de 6 agosto 2018 por seis años.

Pregrado en Comunicación Social, ¿qué es?

Es un programa académico que responde a una formación avanzada en el estudio de las relaciones dadas entre los procesos comunicativos generados por las diferentes dinámicas de la sociedad. Para ello, trabajamos con nuestros estudiantes desde la creatividad, el aprendizaje basado en retos reales y el trabajo par a par, como metodologías transversales que posibilitan nuevas experiencias de aprendizaje.

¿Cuál es el objetivo del pregrado en Comunicación Social?

El pregrado en Comunicación Social de EAFIT busca formar comunicadores sociales:

• Preparados para desarrollar estrategias de comunicación que entiendan las necesidades de los públicos a través de la planeación, el diseño y la producción de mensajes textuales, audiovisuales y transmediales, desarrollados para los nuevos entornos de la convergencia de medios.
  • Con visión global de una sociedad que está en constante cambio y que exige, cada vez más, nuevas formas de comunicación enriquecidas con la narrativa y el diseño de experiencias, que a su vez, estén alineadas con los actuales escenarios de interacción.
  • Que puedan integrar teoría, investigación y creación, para tener una mirada plural, sensible, crítica y responsable frente a los desafíos sociales que deben ser abordados desde comunicación.

Perfil del aspirante a Comunicación Social

Algunas de las características que debes tener para estudiar este programa:

• Pasión e interés hacia una variada gama de medios y opciones comunicativas que emergen con las nuevas tecnologías de la información.
  • Creatividad y gusto por la producción de contenidos escritos, sonoros, audiovisuales e interactivos, en soportes, géneros y formatos análogos y digitales.
  • Inclinación por innovar y buscar nuevas formas de comunicar a través del periodismo, lo transmedial, la comunicación política y el mercadeo digital.
  • Interés en hacer, pero también en pensar, analizar e interpretar el entramado político, social, económico y cultural de los medios de comunicación como espacios de expresión, participación y educación para la región y el país.

Perfil profesional del comunicador social de EAFIT

Cuando te conviertas en comunicador social de EAFIT estarás en capacidad de:

• Producir contenidos escritos, sonoros, audiovisuales e interactivos, en soportes, géneros y formatos análogos y digitales.
  • Liderar procesos de información en diversos contextos sociales, empresariales, organizacionales y mediáticos.
  • Diseñar estrategias de comunicación pertinentes con las características y necesidades de los diferentes tipos de públicos, valiéndose de la convergencia de medios y la tecnología como aspecto diferencial de su quehacer.
  • Combinar la fundamentación teórica, los lenguajes, las narrativas, la investigación, la producción y la creación, apoyados en el periodismo, lo audiovisual, los entornos de convergencia tecnológica, la comunicación política y el mercadeo digital.
Nuestros profesionales responden a principios de ética, responsabilidad, pluralidad, audacia e integridad, valores que los capacitan para discutir de manera crítica y creativa sobre teorías y problemas de la comunicación, con una perspectiva interdisciplinaria, para proponer soluciones comunicacionales a las empresas para las cuales prestan sus servicios.