Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

 

Diferenciales de Comunicación Social en EAFIT

Te presentamos algunos de los diferenciales que hacen de nuestro pregrado,
un programa único y acorde con las exigencias del entorno.



 

Desarrollo conceptual e investigativo

Los cursos se nutren del trabajo conceptual y de investigación de sus docentes en áreas como la comunicación transmedia, la convergencia de medios, el diseño de servicio, la experiencia de usuario, el marketing político, el desarrollo de experiencias periodísticas innovadoras, entre otras.


Doble programa

En EAFIT es posible cursar dos pregrados de manera simultánea. Con el pregrado en Diseño Interactivo son homologables hasta el 50% de los créditos de las materias.

¿Quiénes pueden acceder al doble programa?  
- Estudiantes activos de pregrado de la Universidad EAFIT.  
- Estudiantes que hayan cursado y aprobado treinta (30) créditos en un pregrado. 
- Estudiantes con promedio acumulado mínimo de 3,4 .

Sistema Metro

Adicional a los nueve semestres que dura el pregrado, se puede llegar a ser Magíster en Comunicación Transmedia o Comunicación Política con dos semestres más.

Aprendizaje basado en retos

Los estudiantes trabajan con proyectos integradores que dan vida a las ideas integrando teorías, conceptos, metodologías y prácticas.


Interacción con el entorno

Desde la participación en proyectos con diferentes comunidades de la ciudad hasta el trabajo con necesidades específicas reales para empresas.


Flexibilidad curricular

Comunicación Social es un pregrado que permite que los estudiantes puedan escoger sus rutas de aprendizaje de acuerdo a sus objetivos de formación, para llegar a uno de los cuatro énfasis:
- Comunicación transmedia
- Comunicación política
- Periodismo digital
- Comunicación y Mercadeo digital.



Convenios nacionales e internacionales

EAFIT es una universidad abierta al mundo. Gracias a nuestros convenios con universidades en varios continentes, ofrecemos oportunidades de internacionalización para potencializar el perfil profesional de nuestros estudiantes. Actualmente, el pregrado en Comunicación Social cuenta con 45 convenios de movilidad académica en 15 países del mundo.

Un programa con laboratorios de primer nivel 

El laboratorio de medios del pregrado es un espacio para la experimentación y el uso creativo de las diferentes formas narrativas. Aquí se integran el Centro de Experimentación MediaLab, la Emisora Web Acústica y la Revista Digital Bitácora.



Grupos y semilleros de investigación / creación

En EAFIT vibramos por el descubrimiento y la creación. Generamos y transmitimos conocimiento para resolver problemáticas desde la curiosidad y la creatividad. 

Para ello, el pregrado cuenta con el grupo de investigación en Comunicación y Estudios Culturales, categoría A del Ministerio de Ciencias. Sus líneas de investigación son en estudios cibermediales y ciberculturales; periodismo y narrativas; transmedia educativa; comunicación, cultura y poder.

A su vez los estudiantes pueden hacer parte de alguno de los seis semilleros para la investigación formativa: 
- Semillero de Narrativas Transmedia. 
- Semillero de Narrativas Audiovisuales.
- Semillero de Narrativas Periodísticas.
- Semillero de Análisis de Medios.
- Semillero de Investigación y Creación Sonora.
- Semillero de Investigación en Análisis del Lenguaje.

Centro de estudios en lectura y escritura Celee

Se concibe como un lugar en donde los estudiantes de Comunicación Social pueden recibir tutorías y asesorías permanentes para su desempeño en las actividades de lecto escritura que exige la disciplina.


​Diferenciales institucionales

Acreditación de Alta Calidad

Tanto el pregrado en Comunicación Social como la Universidad EAFIT tiene Acreditación en Alta Calidad por el Ministerio de Educación Nacional.

 ¿Sabías que EAFIT está en el Top 3 de Antioquia,  en los resultados de las pruebas Saber Pro? Información 2020.

 ¿Sabías que los profesionales eafitenses están entre los mejor remunerados del país? Observatorio Laboral Colombiano (2019). 

 ¿Sabías que la Universidad EAFIT ocupa el primer lugar a nivel nacional según la más reciente edición (2020) del Impact Rankings que hace la firma The Times Higher Education, para evaluar el desempeño de las instituciones de educación superior frente a los ODS? Compartimos lugar junto con la Universidad CES, ubicándonos en el grupo 101-200 del ranking mundial. Además, hemos alcanzado el primer puesto nacional en 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) definidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
​​​

Bilingüismo

Para EAFIT los idiomas son una prioridad. Aprender una o más lenguas extranjeras les permite a nuestros estudiantes abrirse a nuevas oportunidades para su proyección profesional. 
​​​

Prácticas profesionales

La práctica profesional en EAFIT es la oportunidad de aprender y actuar en el medio laboral real, siendo estudiante universitario. En todos los pregrados la práctica es obligatoria y tiene una duración de seis meses, que coinciden con los semestres calendario del año, y corresponde a un semestre académico del plan de estudios.
​​​

Excelencia docente 

¿Sabías que el 98 % de nuestros docentes cuenta con estudios de maestría o doctorado? Más de mil profesores, de planta y de cátedra, hacen que cada experiencia de aprendizaje en EAFIT sea realmente significativa e integral.
​​​

Liderazgo estudiantil y social

En EAFIT se fomenta el sentido social y el liderazgo con la cultura del trabajo en equipo y la cultura del servicio y la proyección social.
​​​

Historia y experiencia

En el 2020, EAFIT alcanza sus 60 años de historia, consolidándose como una universidad en permanente transformación de la mano de las nuevas tecnologías.
​​​

Recursos e información especializados

El Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas es epicentro de la memoria y la cultura gracias a la preservación del patrimonio documental y al desarrollo de actividades culturales que incentivan la lectura, la creación literaria y artística.   
  
Ofrecemos a toda la comunidad eafitense un espacio físico y virtual que contribuye al aprendizaje e investigación, a través de recursos y servicios de información actualizados y pertinentes para el desempeño académico.    
  
Algunos de nuestros servicios son: 
- Bases de datos bibliográficas 
- Repositorios 
- Cursos de capacitación
- Seminarios Web 
- Asesoría al usuario 
- Obtención de documentos – Celsius  
​​​



Diferenciales