Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProgramas académicosPregradosPregrado en Contaduría PúblicaPregrado en Contaduría Pública / Generalidades

Generalidades

​​​Título que otorga:​​ contador público.
​Duración: nueve semestres.
Ciudad: Medellín.
Admisión: semestral.
Modalidad: presencial.
Jornada: diurna.​​​​​​​​​
 

Pregrado en Contaduría Pública, ¿qué es?

Imagina ser parte de la alta gerencia en los procesos contables y financieros de organizaciones nacionales e internacionales. Imagina ser el responsable del manejo de los sistemas de información contables y financieros de las organizaciones. Con una visión globalizadora, podrás convertirte en líder para la toma de decisiones.   

Este pregrado, es un programa moderno e internacional, ya que el eje de la formación técnica y profesional está basado en la Normas Internacionales de Información Financiera y de Contabilidad (NIIF-NIC), Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (NIAS) y el estudio de la tributación internacional, para un entorno empresarial globalizado. Además, vamos más allá de la teneduría de libros (registro de transacciones en los libros de contabilidad de la empresa), nos interesa más el análisis de la situación económica y financiera de las empresas, porque nuestra principal preocupación es el presente y futuro de las compañías, por esta razón, trabajamos de la mano con la gerencia de las organizaciones y otras áreas de la empresa.


​​​

¿Cuál es el objetivo del pregrado en Contaduría Pública?

Formar profesionales que logren desarrollar una posición crítica y analítica frente a la problemática económica, política y social del país y su entorno, generando procesos de cambio y transformación de la realidad económica y social. A través, de la actualización permanente de sus conocimientos y de la resolución de problemas en situaciones cambiantes. Nuestros estudiantes, obtienen las habilidades requeridas para diseñar, administrar, modelar y evaluar los sistemas de información, de control y de gestión, así como aquellas necesarias para la certificación y dictamen de la información. 


​​​

Perfil del aspirante a Contaduría Pública

Algunas de las características que debes tener para estudiar este programa:

  • Pasión por el mundo empresarial

  • Capacidad de análisis 

  • Habilidades de liderazgo 

  • Capacidad para adaptarse a los cambios 

​​​

Perfil profesional

El contador público egresado de EAFIT deberá ser un líder del cambio, abanderado de los procesos para el mejoramiento continuo de una organización, ingresando al mercado provisto de múltiples capacidades teóricas, prácticas y estratégicas. Nuestros egresados son capaces de:

  • Gestionar información contable y financiera. 

  • Aplicar las normas tributarias en diversos mercados. 

  • Manejar equipos de auditoría y revisoría fiscal. 

  • Ser gerentes de riesgos y control interno. 

  • Encargarse de los sistemas de costos y del manejo del presupuesto de la organización. 

  • Generar estrategias de transformación organizacional en entornos cambiantes y complejos. 

  • Solucionar problemas y tomar decisiones, usando herramientas tecnológicas de vanguardia. 

  • Comunicarse no solo en español sino en una lengua extranjera.

​​​

Misión 

El programa de Contaduría Pública busca formar contadores públicos comprometidos con el progreso empresarial y social del país, competentes nacional e internacionalmente en las áreas contable, financiera, fiscal, costos, control, administrativa, y de sistemas de información, dentro de un ambiente de pluralismo ideológico y excelencia académica con formación humanística, investigativa y de emprendimiento.

​​​

Visión

La carrera de Contaduría Pública continuará fortaleciendo la formación integral de los contadores a través de:

  • La consolidación del grupo de investigación en información y gestión, para obtener la clasificación A en Colciencias.

  • El incremento de la producción académica de los profesores, a través de libros y artículos en revistas indexadas de orden nacional o internacional.

  • La consolidación y ampliación de los vínculos académicos con asociaciones profesionales y redes nacionales e internacionales.

  • El fomento de la movilidad estudiantil y profesoral con universidades nacionales e internacionales.

  • La adaptación permanente del modelo pedagógico institucional a las necesidades del medio.

  • El incremento de las actividades de proyección social orientadas a los sectores público y privado por medio de programas de asesorías y formación continua.

  • La ampliación de la participación de los estudiantes en el consultorio contable y en los semilleros de investigación.

  • La renovación de la acreditación internacional del programa.

​​​

Historia 

En 1975 se iniciaron los trámites para la creación del programa de Contaduría Pública en EAFIT. El objetivo, era ofrecer un perfil sustancialmente diferente al de otros programas, con un énfasis marcado hacia las finanzas y con enfoque gerencial. 

Mediante el acta número 39 del Consejo Superior de la Universidad se aprobó el programa de Contaduría Pública, el 10 de marzo de 1976, y mediante el acuerdo número 91 del 11 de junio de 1976, el Icfes otorga el registro oficial.

Se inician labores en enero de 1977, fecha en que se comienza a ofrecer el programa. La primera promoción de contadores se gradúa en 1981.

​​​