Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProgramasPregradosPregrado en Contaduría PúblicaPregrado en Contaduría Pública / Generalidades

Generalidades

​​​​​Título que otorga:​​ contador público.
​Duración: nueve semestres.
Ciudad: Medellín.
Admisión: semestral.
Modalidad: presencial.​
 

Pregrado en Contaduría Pública, ¿qué es?

Es un programa que forma profesionales para la generación de valor desde la gestión y la visión estratégica de la información financiera y no financiera, mediante el uso de la analítica de datos, en las organizaciones nacionales e internacionales para la toma de decisiones operativas, de inversión, de financiación y tributación, a corto, mediano y largo plazo, que contribuyen a la permanencia, continuidad, crecimiento y adaptación a las dinámicas del entorno. 


En este pregrado tendrás la capacidad para analizar, gestionar, asesorar, auditar y tomar decisiones gerenciales y estratégicas de impacto con un enfoque integral. ​


​​​

¿Cuál es el objetivo del pregrado en Contaduría Pública?

Formar profesionales que contribuyan a los propósitos operativos y estratégicos de la alta gerencia de las organizaciones desde la formación integral que incorpora el pensamiento crítico, la solución problemas, la analítica de datos y el análisis de información financiera y no financiera, con el propósito de generar valor en la sociedad frente a los retos de un entorno cambiante.

 

Además, en este programa se desarrollan habilidades requeridas para diseñar, administrar, modelar y evaluar los sistemas de información, control, gestión y tributación, así como aquellas necesarias para la certificación, dictamen y aseguramiento de la información. ​

​​​

Perfil del aspirante a Contaduría Pública

​Algunas de las características que debes tener para estudiar este programa: 

  • Curiosidad por la información de las organizaciones.
  • Capacidad de análisis y pensamiento crítico.
  • Interés por liderar y trabajar en equipo.
  • Orientación al cambio y a procesos de transformación.​


​​​

Perfil profesional

El egresado de Contaduría Pública de la Universidad EAFIT es un profesional con una formación integral que comprende la realidad de las organizaciones y genera información financiera y no financiera útil para la toma de decisiones, que aporta a su agregación de valor, su crecimiento, su perdurabilidad y su sostenibilidad.

 El contador público de EAFIT tendrá la capacidad de contribuir a las organizaciones en:

  • Liderar la solución de problemas operativos, estratégicos y tácticos.
  • Generar informes financieros y no financieros para conocer y tomar decisiones.
  • Gestionar y planificar los asuntos tributarios.
  • Determinar y optimizar los costos.
  • Contribuir a la confiabilidad de la información generada.
  • Identificar y gestionar los riesgos asociados con la actividad económica.
  • Generar y analizar informes mediante el uso de analítica de datos.
  • Medir y divulgar los impactos económicos, sociales y medioambientales.


​​​

Misión 

El programa de Contaduría Pública forma contadores públicos comprometidos con el progreso empresarial y social del país, competentes en el ámbito nacional e internacional en las áreas contable, financiera, fiscal, de costos, de control, auditoría, riesgos, y de sistemas de información, con un enfoque en la analítica de datos, desde una formación integral que incorpora la excelencia, el pensamiento crítico, la formación humanística, la capacidad de solucionar problemas para generar valor en las organizaciones y contribuir a la transformación de la sociedad.

​​​

Visión

A 2030 el programa de Contaduría Pública de EAFIT será pionero a nivel local, regional y nacional en la formación de profesionales con competencias técnicas, analíticas y de liderazgo para generar valor en las organizaciones a través de un plan de estudio que responda a las necesidades y retos actuales de las organizaciones y la sociedad. Cumpliremos este propósito promoviendo el aprendizaje activo y experiencial, la investigación científica y aplicada, el relacionamiento con organizaciones y con actividades extracurriculares para la formación integral.


​​​

Historia 

En 1975 se iniciaron los trámites para la creación del programa de Contaduría Pública en EAFIT. El objetivo, era ofrecer un perfil sustancialmente diferente al de otros programas, con un énfasis marcado hacia las finanzas y con enfoque gerencial. 

Mediante el acta número 39 del Consejo Superior de la Universidad se aprobó el programa de Contaduría Pública, el 10 de marzo de 1976, y mediante el acuerdo número 91 del 11 de junio de 1976, el Icfes otorga el registro oficial.

Se inician labores en enero de 1977, fecha en que se comienza a ofrecer el programa. La primera promoción de contadores se gradúa en 1981.

​​​