Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Preguntas frecuentes

 

​​¿Por qué nace el pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto? 

El pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto nace como una respuesta de la Universidad EAFIT al entorno, a la necesidad de contar con un profesional experto en el proceso de desarrollo de nuevos productos y servicios, que supiera planear, intervenir y gestionar este proceso en sus múltiples facetas. 
 
Las ventajas que este profesional aporta a las empresas es la capacidad de abordar y gestionar este proceso de manera holística, teniendo en cuenta el punto de vista del usuario, los requerimientos técnicos y el interés de generar valor empresarial, así como la rigurosidad de los métodos que utiliza. 
​​​
  

¿Cuál es la diferencia entre Ingeniería de Diseño de Producto y Diseño Industrial? 

 En primer lugar, hay que tener en cuenta que estos dos profesionales se complementan mutuamente, y juntos en las organizaciones pueden lograr sinergias para diseñar productos de manera muy íntegra. Sin embargo, las diferencias que tiene un Ingeniero de Diseño de Producto con un Diseñador Industrial pueden resumirse principalmente en tres: 

  • La rigurosidad de los métodos de la ingeniería y la ciencia hacen que el ingeniero de diseño de producto cuente con una forma de pensar mucho más estructurada, lo quele permite poder tener previsiones más precisas sobre el desempeño técnico y comercial de lo diseñado.
  • Los conocimientos técnicos en materiales, electrónica, procesos de manufactura, aspectos funcionales y asuntos de mercadeo y financieros que le permiten tener un diálogo más horizontal con otras dependencias de la organización, así como comprender mucho más en profundidad los requerimientos de un producto más allá de la estética.
  • Por los dos anteriores, el ingeniero de diseño de producto está en capacidad de asumir procesos de diseño y desarrollo de productos y servicios que tienen una alta complejidad tecnológica. 
​​​
  

¿Un ingeniero de Diseño de Producto además de diseñar productos puede diseñar servicios? 

La formación de Ingeniería de Diseño de Producto en EAFIT ofrece un amplio abanico de competencias clave para dominar el proceso de Desarrollo de Nuevos Productos y Servicios. Esto significa que las habilidades y conocimientos del ingeniero de diseño de producto de EAFIT, no están dirigidas a un producto en particular, sino que buscan formar en el profesional la capacidad de asumir seria y rigurosamente estos procesos. 
  
Esto significa que los conocimientos y habilidades de nuestros profesionales, se aplican tanto al diseño de productos físicos como a los que son servicios, y mejor aún: al llamado sistema producto-servicio, pues los servicios, de todas maneras, siempre necesitan algún producto físico que los soporte. Por ejemplo, un servicio a domicilio requiere una app, un dispositivo móvil, un datáfono, un medio de transporte, un empaque o embalaje, entre muchos otros. El ingeniero dediseño de producto es capaz de concebir esta serie de productos y servicios y resolverlos de manera coherente. ​
​​​