¿Cuáles son las diferencias entre administración y mercadeo?
Administración es el área del conocimiento madre, el mercadeo es una rama de la administración. Se encarga de: ventas, estrategia, comunicación, investigación, desarrollo de producto, entre otros; para hacer esto posible se necesita creatividad, trabajo en equipo y la realización de análisis constante.
¿Cuáles son las diferencias entre publicidad y mercadeo?
La publicidad como parte del mercadeo, es el área encargada de comunicar y diseñar las piezas de comunicación para las estrategias que se hacen desde el área de mercadeo. Mercadeo se encarga de investigar a quién va a ser dirigida la comunicación y publicidad, ejecutarla y diseñarla. Se puede entender que el mercadeo es un puente entre la administración y la publicidad.
¿Por qué estudiar Mercadeo en EAFIT?
El pregrado en Mercadeo que ofrece la Universidad EAFIT nació como una respuesta a las necesidades de las organizaciones de hoy, y a la cada vez más exigente búsqueda de ofertas de calidad por parte de los estudiantes que les permitan su desarrollo profesional, la potencialización de sus habilidades comunicativas y creativas, y la satisfacción de curiosidad por fenómenos relacionados con las ciencias sociales. El pregrado en Mercadeo se fundamenta en los siguientes ejes de formación:
- La formulación, administración y ejecución de proyectos de mercadeo.
- La comprensión del comportamiento del consumidor por medios de la investigación de mercados.
- El uso de nuevas tecnologías aplicadas al mercadeo, como el mercadeo digital.
- El desarrollo de habilidades comerciales y de negociación.
Estos aspectos de formación siempre buscan abordarse teniendo en cuenta una perspectiva ética y de responsabilidad social, que permita al programa entregar a la sociedad un profesional integral, con capacidad de impactar positivamente al entorno con sus acciones. Nos cuenta María Susana Jaramillo Echeverri, investigadora del área de fundamentos de mercadeo.
Tips para la entrevista antes de ingresar al pregrado
- Leer el pensum o malla curricular de la carrera.
- Saber qué es mercadeo.
- Saber explicar por qué quiere estudiar la carrera.
- Hablar con personas que estudien la carrera o que trabajen en el área.
- Saber cómo se aplica el mercadeo en el mundo profesional.
Enlaces de interés
Algunos enlaces que amplían información sobre el mercadeo como campo de conocimiento y sobre el programa de pregrado ofrecido por EAFIT.