Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Actores

La interacción y la socialización son partes fundamentales del proceso de aprendizaje tal como lo concebimos en EAFIT. Por lo anterior, varios actores intervienen en este proceso tanto de forma transversal como específica.

Estudiante:

El Estudiante es el centro del modelo, quien desde el inicio del proceso educativo adquiere el compromiso de lograr de forma autónoma y asertiva su objetivo de aprendizaje y un compromiso de desarrollo personal.

Docente Autor del Curso:

Es la persona dedicada desde la academia a desarrollar el tema con base en las investigaciones que se realizan en la Universidad. Es también el encargado de seleccionar y/u orientar la creación de los recursos de aprendizaje que apoyan las actividades. El autor es el responsable de la preparación del curso y el que se encarga, junto con el coordinador académico, de asegurar su calidad.

Docente:

El docente pasa de controlar y transmitir conocimiento, a ser un entrenador, acompañante y guía al mismo tiempo que se encarga de posibilitar el acceso al conocimiento (Prensky, 2011).

Pares:

Los pares son los demás participantes en el programa, es decir, las personas con las cuales los estudiantes interactúan para validar o construir colaborativamente hallazgos y productos en el proceso de aprendizaje. El modelo educativo de EAFIT privilegia la interacción entre los participantes.

Departamento Académico:

Cada departamento académico es representado por un coordinador del programa en modalidad virtual, el cual provee el plan de estudios y designa a los docentes autores de los cursos. El departamento académico aporta su saber específico en el área de conocimiento del programa en modalidad virtual. (Universidad EAFIT, 2010)​