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Universidad EAFIT
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Social LAB

El programa de transferencia de conocimientos para la implementación de laboratorios de innovación social – Social Lab 2013 coordinado por Ruta N,  se lleva a cabo desde el mes de mayo de 2013 hasta el mes de julio 2014. Este programa se constituye en una herramienta clave para la generación de capacidades en innovación social y la articulación de los actores del ecosistema de la innovación, universidades-empresas y emprendimientos sociales. 

Esté busca desarrollar capacidades en torno a la práctica de la innovación social y la implementación de  un laboratorio de innovación social de prototipos que busquen soluciones a los problemas sociales en Medellín; y transferir conocimiento para continuar el trabajo de innovación social más allá del alcance del proyecto. Para con ello, traducir el desarrollo tecnológico en una multiplicidad de oportunidades y capacidades con enfoque en el desarrollo humano.

EAFIT Social, se integró en el grupo de movilidad, para poder desarrollar herramientas y estudios de movilidad urbana más sostenible, más ciudadana y responsable. Este grupo está formado con organismos de la sociedad civil y diferentes actores públicos y privados.

El presente programa se desarrolló en tres fases: 

  1. Identificación

  2. Formación

  3. Implementación

El plan de formación de la fase 2 en su modalidad online asesorado por el Boston College en los Estados Unidos, y Ruta N, se compone de seis módulos:

  1. Evaluación de problemas.

  2. La innovación social.

  3. Las empresas sociales.

  4. Pensamiento de diseño y creación de prototipos.

  5. El desarrollo de productos y la innovación.

  6. La evaluación del impacto social.​


El  ​proyecto Social Lab

EAFIT Social en la fase de implantación se preguntó a través del grupo de trabajo sobre varias problemáticas:
¿Cómo hacer que los ciudadanos recorran su ciudad bien sea a pie, en metro, en bus o
en bicicleta?
Lo primero que se identificó entre personas de diferentes grupos sociales fue la necesidad de conocer la ciudad, y de allí surge la idea de contar con mapas, en especial si no se tiene un dispositivo móvil.

Por otro lado, se encontró que la movilidad podría mejorarse haciendo buen uso del espacio público, de tal manera que los usuarios tengan sitios específicos con los cuales se identifiquen y en los que encuentren condiciones positivas de convivencia, asociados a algunos servicios formales que le brinden comodidad.

Surgen después varias etapas de reflexión: la idea de construir un faro de navegación ciudadana que permita la interacción con las personas, que sea un elemento vivo para el uso de los habitantes y visitantes a los 'sitios metas'.

El faro se concibe como un elemento de información y conectividad urbana, por ello incluirá mapas considerando que estos permiten animar a las personas a desplazarse caminando, usando el transporte público o en bicicleta; cuentan con todas las calles, locales y los principales monumentos y destinos, así como vías para bicicletas.

El faro tiene como objetivo ser la interfaz entre un ciudadano y su entorno, de tal que lo estimule al uso y apropiación del espacio urbano y de los diferentes medios de transporte.

La fusión de información de rutas, ubicación de lugares importantes y servicios de conectividad, harán del faro un elemento transformador de las dinámicas en torno al espacio público y su uso.

Esta propuesta incluye un equipamiento tecnológico que brinde la posibilidad de conexión gratuita a internet, recarga de energía a partir de paneles solares, y otros servicios, como recarga de la tarjeta cívica.

Reunion Social Lab 

 

Prototipo  

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Mayores inform​​​​es:

Yohann Desveaux
Líder de Proyectos - EAFIT Social
Teléfono: 261 9500 ext: 9101
ydesveaux@eafit.edu.co