Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

EAFIT Social / Proyectos Skip Navigation Linkslaboratorio-negocios-inclusivos Laboratorio de Aprendizaje en Negocios Inclusivos - LANI

EAFITEAFIT SocialEAFIT Social / Proyectos Laboratorio de Aprendizaje en Negocios Inclusivos - LANI

Laboratorio de Aprendizaje en Negocios Inclusivos - LANI

Se entiende como Negocios Inclusivos los modelos de negocio centrados en la inclusión de personas de bajos ingresos en cadenas productivas

Teniendo en cuenta las condiciones de pobreza y desigualdad de la población colombiana y el compromiso social de la Universidad EAFIT a través de EAFIT Social, se conforma el Laboratorio de Aprendizaje en Negocios Inclusivos con el propósito de contribuir al desarrollo socio-económico del país, por medio de actividades de investigación y docencia propiciando alianzas con los sectores público, privado y tercer sector.

Definición de Negocio Inclusivo:

Se entiende como Negocios Inclusivos los modelos de negocio centrados en la inclusión de personas de bajos ingresos en cadenas productivas, como socios y en cualquier instancia de la red de valor (productores, proveedores, comercializadores, consumidores), buscando mejorar las condiciones de vida por medio de la generación de ingresos bajo el concepto de co-creación y el desarrollo comunitario participativo.

Misión:

Contribuir a la reducciónn de la pobreza y al progreso social y económico del país, a través de la investigación y el desarrollo de estrategias innovadoras de negocios, impulsadas y co-creadas por los distintos sectores comprometidos como socios proactivos, apostando al potencial de los actores locales y regidos por los principios de la sostenibilidad, apoyados en un equipo de trabajo interdisciplinario.

Visión: 

En el 2018 el LANI será una unidad de conocimiento reconocida en investigación, asesoría, e implementación de poryectos de negocios inclusivos y emprendimiento social y logrará su sostenibilidad económica y financiera.

Objetivos: 

  • Crear conocimiento teórico y práctico en la concepción y generación de negocios inclusivos entre los sectores privado, público, tercer sector y académico.

  • Participar en la formulación, promoción e implementación de proyectos de negocios inclusivos que creen valor y desarrollo en las comunidades de bajos ingresos, apostando al potencial de los actores locales.

Equipo de trabajo:

Docentes de las Escuelas de Ingeniería, Administración, Economía y Finanzas e integrantes de EAFIT Social. 

Campos potenciales de aplicación:

Uno de los principales puntos focales del LANI-Eafit Social es el entendimiento y documentación de las condiciones propicias para la realización de negocios inclusivos a partir de oportunidades en el sector agrícola del país. Gran parte de la población colombiana dedicada a actividades agrícolas se ve enfrentada a condiciones de pobreza por diferentes razones como la explotación minera y agraria insostenible y los reducidos márgenes que se obtienen de la explotación primaria de la tierra.


Además de la necesidad explícita de apoyo en varias comunidades rurales, se vive un momento propicio para la intervención en este sector gracias al apoyo gubernamental a las iniciativas de trabajo en los frentes identificados.

Se encuentra igualmente otro interesante campo de aplicación para las labores del LANI en todas esas iniciativas de negocios industriales, comerciales o de servicios que se desarrollen en las zonas urbanas del departamento de Antioquia y de la ciudad de Medellín (emprendimientos sociales o negocios inclusivos llevados a cabo por distintos tipos de empresas). Se estudia juiciosamente con EAFIT Social y teniendo en cuenta su amplia experiencia en este sentido.

 

Mayores Informes:
Yaromir Muñoz
e-mail: ymunoz@eafit.edu.co - eafitsocial@eafit.edu.co
Teléfono: (57) 604 ​2619500 ext. 9665