Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEAFIT SocialEAFIT Social / ProyectosSummer School 2019 - Décima edición

Summer School 2019 - Décima edición

​​Es una iniciativa que nace de EAFIT en cabeza del director de EAFIT EAFIT Social en 2009

Es acogida inmediatamente poniendose en acto en Julio del 2010 con la primera edición, por parte de la Provincia Autónoma de Trento a través de su Universidad y del Centro para la Formación a la Solidaridad Internacional (CFSI) así como del Centro LEED de la OCDE con sede en dicha Ciudad, Igualmente hace parte activa la Federación Trentina de la Cooperación. Tema central de la relación, es la actuación por parte de actores públicos y privados sobre los factores que fundamentan los procesos de cambio y de transformación, que permiten mejorar el bienestar de sus propias comunidades. De aquí nacen las relaciones fuertes entre territorios y comunidades, así como la exigencia de diseñar estrategias de desarrollo con carácter multi-dimensional, capaces de captar las distintas dimensiones – cognitivas, sociales, de gobernanza, infraestructurales y ecosistémicas – que componen al "Capital Territorial" y que permiten a las comunidades enfrentar los desafíos globales, incrementando sus capacidades de adaptación al cambio económico, social y ambiental.

La Summer School “Comunidad y desarrollo local” surge en el año 2010 a partir de la relación de cooperación establecida entre la Universidad EAFIT-EAFIT Social de Medellín (Colombia), el Centro para la Cooperación Internacional (CCI) y el Centro OCDE de Trento para el Desarrollo Local (Italia).

Al llegar este año a su décima edición, ha visto la participación de 300 representantes de instituciones públicas y privadas que operan en el ámbito del desarrollo local en 17 países de América Latina y el Caribe. Hoy, la Summer School es el elemento central de un eco-sistema de relaciones que han surgido a partir de ella y que han ido desarrollando una comunidad internacional de intercambio y fortalecimiento de prácticas para el desarrollo local.


Temas y contenidos

La Summer School articula sus contenidos con el objetivo de ofrecer una metodología de trabajo que permita el reconocimiento y la interpretación de los factores y de las dinámicas que concurren a los procesos de desarrollo local y que haga del intercambio de experiencias y del diálogo internacional su instrumento fundamental.

El concepto clave que fundamenta dicha aproximación es el de “Capital Territorial” que incluye diferentes dimensiones constitutivas entre las cuales, sin afán de exhaustividad, cabe destacar: capital cognitivo, capital social, capital ecosistémico, capital infraestructural, capital institucional, capital cultural. Se trata de una “clave de lectura” trans-disciplinaria y multinivel de aquellas características específicas de cada territorio que, en su conjunto, forman la base sobre la cual pensar y construir recorridos originales hacia un desarrollo económico, social, ambiental e institucional que refleja y acoja la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en cada contexto local. Determinante complemento conceptual y metodológico para esta visión lo ofrece el enfoque de la “solidaridad internacional”, que entiende las relaciones globales en términos horizontales y las diferencias entre contextos y culturas – entre las localidades y los respectivos actores de los distintos países de América Latina como de las dos

Décima Edición - Summer School "Comunidad y Desarrollo Local" en América Latina y el Caribe | 2019, Trento. Italia 3 vertientes del Océano Atlántico - como un elemento de riqueza a partir del cual construir modelos de desarrollo solidarios y cooperativos


El Equipo

El equipo de trabajo a cargo de la coordinación de la Summer School está conformado por expertos de la OCDE, del CCI y de la Universidad EAFIT, los cuales cuentan con una larga trayectoria en temas de desarrollo local y formación en Italia, Europa y América Latina. Los expertos invitados han sido identificados y seleccionados en base al criterio de no tener una experiencia exclusivamente académica sino también un recorrido profesional que sea el resultado de una combinación entre actividades de docencia y acciones concretas dirigidas a la ejecución de proyectos y programas de desarrollo local.


Socios del proyecto

Centro OCDE de Trento para el Desarrollo Local

El Centro OCDE de Trento forma parte del Centro para el emprendimiento, PyME, regiones y ciudades de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). La misión del Centro de Trento es de construir las capacidades (capacity building) necesarias al desarrollo local en los países miembros y non miembros de la OCDE. La visión estratégica del Centro de Trento combina el fortalecimiento de su rol internacional relativamente a las actividades de capacitación y el desarrollo de un laboratorio de excelencia en tema de productividad territorial (Spatial Productivity Lab).

Centro para la Cooperación Internacional – CCI

El Centro para la Cooperación Internacional – CCI es una organización dedicada a mejorar los conocimientos y las capacidades de los sujetos empeñados en la cooperación internacional a nivel territorial, nacional e internacional.

A través de la formación, investigación e información, la actividad del Centro se focaliza en los temas de la cooperación internacional, la integración europea, la promoción del desarrollo humano, la paz y los derechos humanos en el ámbito de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, adoptada por las Naciones Unidas.

El Centro es una asociación constituida en mayo 2008 y patrocinada por: la Provincia Autónoma de Trento; las Municipalidades de Trento y de Rovereto; la Fundación Obra Campana de los Caídos; la Universidad de los Estudios de Trento con la participación del Centro OCDE, el Foro Trentino para la Paz y los Derechos Humanos, y las asociaciones trentinas para la solidaridad internacional.

El CCI pertenece a la Red Internacional Profadel, la cual agrupa a centros de formación y acompañamiento de agentes del desarrollo local en 7 países de África, América Latina y Europa.

EAFIT - Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología

Desde sus orígenes, en 1960, la Universidad EAFIT ha tenido un objetivo principal: contribuir al progreso social, económico, científico y cultural del país, mediante el desarrollo de programas de pregrado y de posgrado - en un ambiente de pluralismo ideológico y de excelencia académica - para la formación de personas competentes internacionalmente; y con la realización de procesos de investigación científica y aplicada, en interacción permanente con los sectores empresarial, gubernamental y académico. Y es que, sin duda, el mayor acervo de una universidad lo constituye el éxito personal y profesional de sus egresados y el impacto positivo que éstos generan en la sociedad. EAFIT es, entonces, el fruto de sus aportes en

Décima Edición - Summer School "Comunidad y Desarrollo Local" en América Latina y el Caribe | 2019, Trento. Italia 5

el pasado; la consolidación de su presente; y las inmensas posibilidades que tiene hacia el futuro para continuar y duplicar su propósito de contribuir al progreso de la región, del país y, por supuesto, del mundo. La Universidad EAFIT, a través de EAFIT Social, es la institución académica, reconocida y acreditada institucionalmente por la legislación colombiana, que otorga a los participantes exitosos de la Summer School el diploma internacional con valor académico, en cooperación con el CCI y la OCDE.


Universidad de Trento

La Universidad de Trento es una universidad de tamaño mediano, fundada en 1962. Se trata de una institución joven, dinámica y orientada a la investigación, que cuenta con una oferta formativa e instalaciones de alto nivel.

Algunas cifras - más de 16.000 estudiantes, aproximadamente 600 profesores y 600 empleados - reflejan esta institución, que está organizada en 10 facultades y 3 centros. Asimismo, la Universidad continúa ampliando sus campos de investigación y ofreciendo nuevos cursos.

El enfoque internacional es uno de sus puntos fuertes que caracterizan la Universidad de Trento. La misma es parte de un sinnúmero de redes de investigación, cuenta con prestigiosos acuerdos de cooperación con importantes centros y universidades en todo el mundo, anima intercambios científicos y la movilidad del personal docente y de los estudiantes.

La Universidad también se destaca por ofrecer Programas de Doble Graduación, que involucran contactos científicos internacionales de alto perfil. Muchos cursos de maestría y doctorado se imparten en inglés.

En el 2001, las Facultades de Economía, de Derecho, de Letras y de Sociología, así como cinco departamentos de la Universidad de Trento crearon la Escuela de Estudios Internacionales. La Escuela de Estudios Internacionales, la única existente en Italia, coordina una Maestría en Estudios Europeos e Internacionales, una Maestría en Estudios de Seguridad Internacional y un Doctorado en International Studies. La Escuela promueve y organiza numerosas actividades de investigación en sus campos específicos de especialización, en particular en relación con los desafíos asociados con los procesos de globalización e integración europea, basadas en competencias multidisciplinarias y enfoques interdisciplinarios.


La Summer School 2019 “Comunidad y Desarrollo Local” es una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Provincia autónoma de Trento, la Universidad de Trento y la Federación Trentina de la Cooperación.