Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Invitados​

Rahul Mehrota

Decano Department of Urban Planning and Design. Harvard Graduate School of Design, Boston

Rahul Mehrotra es profesor y decano del departamento de planeación y diseño urbano de Harvard GSD. Es arquitecto, diseñador urbano y educador. Su firma RMA Architects fue fundada en 1990 en Mumbai y ha diseñado y ejecutado proyectos para clientes como agencias gubernamentales y no gubernamentales, corporaciones e instituciones individuales y privadas. RMA Architects también ha iniciado varios proyectos por iniciativa propia impulsados por el compromiso de la firma en como apoyo a la ciudad de Mumbai.  La firma acaba de terminar un campus para Magic Bus (una organización que trabaja para niños de escasos recursos), una restauración del palacio Chowmahalla en Hyderabad y el plan maestro de conservación del Taj Mahal (en colaboración con la conservación del Taj Mahal). La firma actualmente trabaja en un proyecto de vivienda social para 100 elefantes y sus guardianes en Jaipur, así como también las oficinas corporativas de Hyderabad y varias casas familiares en diferentes partes de la India.

Mehrotra ha escrito y dado muchas conferencias en temas relacionados con arquitectura, conservación y planeación urbana en Mumbai e India. Dentro de sus publicaciones están, coautor de Bomaby – The cities within, que cubre la historia urbana de la ciudad desde 1600´s hasta el presente; Banganga – Sacred Tank; Public Spaces Bombay, Anchoring a City Line, a history of the city’s commuter railway; and Bombay to Mumbai—Changing Perspectives. También ha colaborado como coautor de Conserving an Image Center—The Fort Precinct in Bombay. Basado en este estudio y las recomendaciones, el área histórica del fuerte de Mumbai fue declarado como un recinto en 1995.  Dentro de sus otras publicaciones están libros sobre la estación Victoria Terminus, un lugar de herencia mundial, en Mumbai; el impacto de la conservación de la legislación; y más reciente, en los edificios Art Deco de la ciudad. En el 2000 editó un libro para UIA que resalta el fin del siglo y su titulo La arquitectura del siglo 20 en la región del sur de Asia. Mehrotra también ha editado el primero de los tres documentos de los debates del 2004 de Michigan en Urbanismo.

Ha estado activamente involucrado en asuntos cívicos y urbanos en Mumbai, estando en comisiones para los problemas de la preservación histórica y ambiental, con algunos grupos vecinos, y, de 1994 a 2004, como Director ejecutivo del Instituto de Investigación de Diseño Urbano. Estudió en la escuela de Arquitectura de Ahmedabad (CEPT), y se graduó con un Máster en Diseño Urbano en GSD. Ha enseñado en la Universidad de Michigan (2003-2007) y la Escuela de Arquitectura y Planeación Urbana en MIT (2007–2010).   

 

Edgar Pieterse

 

Director African Center for Cities. University of Cape Town, Sudáfrica.

Edgar Pieterse es decano de políticas urbanas e investigación de Sur África. Director del Centro Africano para las ciudades y profesor en la escuela de Arquitectura, Planeación y Geomática, en la Universidad de Cape Town. Viene del ámbito de la practica de las políticas, teniendo experiencia como consultor especial para el gobierno de la provincia Westen Cape (2004-2007) y líder de varios centros de pensamiento urbano (1990-2004) antes de su periodo en el gobierno. Algunos de sus principales libros recientes: Rogue Urbanism: Emergent African Cities (in press); City Futures: Confronting the Crisis of Urban Development (2008); and Counter-Currents: Experiments in Sustainability in the Cape Town region (2010).

Durante los últimos años el profesor Pieterse ha brindado servicios de consultoría a UN-Habitat, African Development Bank, SA National Planning Commission, OECD urban division, UNEP, entre otros. Además esta involucrado en varias juntas de centros de investigación como: the Indian Institute for Human Settlements (Bangalore), LSE Cities (London), the Low Carbon Mobility Stakeholder Board at the University of Oxford, and the Gauteng City-Region Observatory (Johannesburg). El profesor Pieterse es uno de los investigadores principales de la Universidad de Cambridge en el programa de liderado para la sustentabilidad. 

 

Teddy Cruz

Director Center for Urban Ecologies and Public Cultures. Universidad de California, San Diego

Nació en la ciudad de Guatemala. En el año 2000, luego de ganar el Rome Prize en Arquitectura y obtener el MDesS-1997 en Harvard GSD, se estableció en San Diego, California. Ha sido reconocido en el ámbito internacional por su investigación urbanística en el borde Tijuana-San Diego, y por su trabajo sobre vivienda, en relación con una política urbana que incluya más programas sociales y culturales para la ciudad, trabajo en colaboración con organizaciones comunitarias sin fines de lucro  como Casa Familiar.

En 2004-05 fue el primer beneficiario del Premio James Stirling Memorial Lecture On The City, por el Canadian of Architecture y London School of Economics; y fue seleccionado en 2008 para representar a Estados Unidos en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Actualmente, es profesor asociado de cultura pública y urbanismo en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de California, San Diego.

 

William Morrish

Decano School of Constructed Environments, Parsons The New School for Design

William Morrish es decano de School of Constructed Environment en la Universidad de Parsons The New School for Design. Morrish anteriormente fue decano de Arquitectura, Paisajismo y planeación urbana en la universidad de Virginia, donde enseñó y lideró en las áreas de infraestructura urbana sostenible, nuevos modelos de vivienda, urbanización global y cambio climático. Durante esta etapa se enfocó en el trabajo interdisciplinario direccionando lo que él llama la “segunda generación de la sostenibilidad”: El diseño de las ecologías culturales. Morrish es un diseñador urbano reconocido internacionalmente, cuyo trabajo abarca investigaciones interdisciplinarias en viviendas e infraestructura urbana, publicaciones colaborativas en asentamientos urbanos y diseño de comunidades, programas educacionales explorando diseños integrados los cuales son aplicados a un gran rango de proyectos comunitarios innovadores basados en la ciudad. Es autor del libro “Civilizing Terrains” y coautor de “Building for the Arts, Planning To Stay, and Growing Urban Habitats”

 

Universidad EAFIT


Alejandro Echeverri. Director urbam- EAFIT. Director de proyectos urbanos estratégicos, Alcaldía de Medellín 2005-2007.

Arquitecto de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín. Realizó estudios de doctorado en urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), fue profesor y director del Grupo de Estudios en Arquitectura de la UPB durante los años 2001-2003 y profesor visitante en la cátedra de Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en 1999-2000. Ha sido profesor visitante y jurado de concursos en diferentes escuelas e instituciones de arquitectura a nivel nacional e internacional. Fue Gerente General de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) Municipio de Medellín 2004-2005 y Director de Proyectos Urbanos de la Alcaldía de Medellín 2005-2008. Actualmente es el Director de urbam, Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de la Universidad EAFIT. www.eafit.edu.co/urbam

 

Ing. Francesco Maria Orsini. Gerente proyectos – urbam EAFIT.

Ingeniero italiano, MSc en Gestión y Desarrollo Urbano del Institute for Housing and UrbanDev. Studies (IHS), con Especialización en Políticas de Suelo y Vivienda. Desde su llegada a Colombia ha trabajado en temas de planificación y desarrollo urbano. Entre otros se menciona su vinculación al sector público, donde se desempeñó como coordinador técnico para la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) de Medellín en proyectos cuales el Proyecto Urbano Integral (PUI) de la Nororiental y el Proyecto de Consolidación Habitacional de la quebrada Juan Bobo. Después de un periodo de estudio en Holanda, ha venido ejerciendo la libera profesión, asesorando al sector público y privado en planes y proyectos de carácter local y nacional. Recientemente ha sido Subdirector del Plan Director BIO2030. Actualmente se desempeña como consultor y Gerente de Proyectos de urbam, donde lidera la línea de consultoría del centro.

 

Dr. Santiago Leyva. Jefe del pregrado en Ciencias Políticas.

Ph.D. en Administración Pública de la Universidad de Lancaster, Inglaterra. Magíster en Cambio Organizacional (sector público) de la Universidad de Lancaster, Inglaterra. Administrador de Negocios de la Universidad EAFIT. El profesor Leyva dicta actualmente a nivel de pregrado y especialización los cursos de Planeación Pública, Gobierno Local, y Metodología de investigación en Ciencias Políticas. Sus temas de interés incluyen los estudios políticos urbanos, tema en el que realizó su tesis doctoral, los procesos de (trans)-formación del Estado y las relaciones intergubernamentales en el orden nacional (descentralización).

 

Ing. David Escobar. Exdirector de Planeación Municipal. Exsecretario Privado 2004-2007.

Ingeniero de Producción y tiene un Máster en Administración Pública de la Harvard Kennedy School. Ha trabajado como servidor público y ejecutivo del sector de las telecomunicaciones. Trabajó como Secretario Privado de la Alcaldía de Sergio Fajardo en Medellín (2004-2007) donde coordinó desde los proyectos estratégicos que marcaron la transformación urbana y social de esta ciudad, llevándola, en palabras de muchos "del miedo a la esperanza". Fue director de la campaña para la Presidencia de Colombia del ex alcalde Fajardo donde dejaron una huella por su exitosa estrategia de movilización ciudadana. No ganaron pero su partido, el Verde, fue segundo en la contienda. Actualmente, desde UNE (empresa de Telecomunicaciones) lidera el área encargada de ofrecer soluciones de TIC para el sector gobierno y para la gran empresa colombiana. Se desempeñó como Director de Planeación Municipal de Medellín 2012.

 

Juan Carlos Duque. Director Grupo RISE - EAFIT.

Administrador de Empresas, Universidad Nacional, MSc en Economía y Empresa, Ph.D. en Estudios empresariales, Universidad de Barcelona y Posdoctorado del Departamento de Geografía  (San Diego State University) Experto en temas de Análisis exploratorio de datos espaciales, Econometría espacial e Investigación operativa. Asesor temático de las tesis de economía que se realizan en el MBA, Miembro del comité editorial de International Regional Science Review y Papers in Regional Science. Ha participado en diferentes publicaciones de Spatial analysis and operations research, Micro and macro econometrics y Bibliometrics. Investigador en aspectos socioeconómicos relacionados con el espacio, la distribución de las actividades económicas y sociales en un territorio.

 

Hernando Gómez. Gerente de Desarrollos Inmobiliarios del Grupo Argos.

Ingeniero Civil con Posgrado en Políticas de Desarrollo de la Universidad de Glasgow, Escocia y Master of Philosophy en Desarrollo Económico de la misma Universidad. Actualmente cursando el Programa Metrópolis - Máster in Arquitectural and Urban Culture de la Universidad Politécnica de Cataluña, la Pompeu Fabra y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Participó activamente en la transformación de los Barrios Populares de Medellín a través de su paso por Findeter, Banca Hipotecaria y de Infraestructura. Actualmente Gerente de Desarrollos Inmobiliarios del Grupo Argos.


Becarios Fulbright


Catalina Ortiz Arciniegas

Arquitecta - Universidad Nacional de Colombia - sede Manizales (1999)
Magister en Estudios Urbano-Regionales - Universidad Nacional de Colombia - sede Medellín (2001). Ph.D.  Urban Planning , Universidad de Illinois /Chicago (2007)

 

Ángela María Franco Calderon

B.A. – ARQUITECTURA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, MANIZALESMASTER'S - URBAN DESIGN - UNIVERSITÉ DE MARSEILLE LUMINY.

MASTER'S - SOCIOLOGIA - UNIVERSIDAD DEL VALLE Beca Fulbright Hubert H. Humphrey – Urban and Regional Planning - MIT


Felipe Bermudez

Maestría en Diseño Urbano Harvard University Graduate School of Design. Candidato a Maestría 2012. Beca Fulbright / Min. cultura para Artistas 2009

 

Patricia Acosta Restrepo

Arquitecta de la Universidad de Los Andes. Estudios de Maestría en Urbanismo - Universidad Nacional de Colombia, Masters in Urban Studies & Planning - Massachussetts Institute of Technology MIT. Becaria Fulbright-Humphrey SPURS – MIT. Profesora de Planificación y Estudios Urbanos. Programa de Gestión y Desarrollo Urbanos.​

Última modificación: 02/09/2015 15:47