EAFITEscuelasEscuela de AdministraciónEscuela de Administración / NoticiasGestión de riesgos de desastres, un programa que ya arroja sus primeros frutos

Investigación / 25/10/2016

Gestión de riesgos de desastres, un programa que ya arroja sus primeros frutos

​La iniciativa en gestión de riesgos de desastres es un trabajo en conjunto de FIU, Arise y diferentes universidades del mundo con el objetivo de incluir a las escuelas de negocios y, a la educación superior en general, en el proceso de la gestión y reducción del riesgo de desastres.

La iniciativa de Naciones Unidas, de la que la Universidad hace parte junto a otros 10 claustros del mundo, permite el acercamiento de la academia y de las Pymes a un tema de vital importancia en la que los profesionales de EAFIT aportan su conocimiento.​

La Universidad EAFIT ha apoyado diferentes iniciativas de las Naciones Unidas desde diversas áreas y departamentos. Desde la Escuela de Administración, especialmente con el Observatorio en Comercio, Inversión y Desarrollo​ -semillero de investigación adscrito a esta E​scuela-, se ha trabajado especialmente el tema de la Agenda de Desarrollo a 2030 (Agenda de Desarrollo Post-2015)​ y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con agencias como la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y más recientemente, con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Unisdr) en conjunto con la Florida International University (FIU) y la organización Arise.

Así, la profesora María Alejandra González Pérez ha trabajado varios proyectos con Unctad, Unisdr y Pacto Global. Gracias a esto y a sus múltiples publicaciones en temas de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial, fue contactada por Juan Pablo Sarmiento, director del programa de Reducción de Riesgos de Desastres del Extreme Events Institute de FIU, para hacer parte de esta red universitaria. "Y fue dada la experiencia investigativa y la afinidad temática en temas de desarrollo sostenible de la profesora eafitense Carolina Herrera Cano, que consideramos, el decano de Administración, Manuel Acevedo Jaramillo, y yo, que ella era la persona idónea para construir camino al interior de la universidad en temas de educación gerencial orientada a la continuidad de negocios y riesgos asociados a los desastres naturales", explica la profesora María Alejandra.

El proyecto comenzó en Toronto, donde tuvieron cita importantes representantes de las escuelas de negocios de la región y donde se realizó un taller en York University's Schulich School of Business con el apoyo de las instituciones aliadas y el Federal Government of Germany's Ministry for Economic Cooperation and Development (BMZ), para la discusión de las alternativas para incluir en los programas de negocios y administración contenido de gestión del riesgo de desastres y, en especial, de la importancia de formar futuros empresarios y gerentes con consciencia de los riesgos y, sobre todo, de las oportunidades que emergen de los desastres a los que las empresas y países están expuestos.

Una publicación para el mundo con sello eafitense​​

Esta discusión permitió la creación de una red de escuelas de negocios que continuará trabajando para que este tema sea visible y tenga incidencia en la educación superior alrededor del mundo. Para la docente Carolina Herrera, el logro más visible es la edición especial de la revista Ad-minister de la Escuela de Administración sobre gestión del riesgo de desastres y la educación de negocios. ​​"Esta versión de la revista ha tenido como editores, además de María Alejandra González Pérez, a Neil MacFarlane de Unisdr y a Juan Pablo Sarmiento, de FIU. Con esta publicación, escrita en su totalidad en inglés para un mayor impacto en el mundo, se da comienzo a las propuestas que esta red podrá dar para el desarrollo sostenible, desde la gestión del riesgo de desastres", amplia la docente.

El pap​el de las Pymes en el proceso

Durante el 14 y 16 de junio pasados, se realizó, en el marco de esta red, la conferencia sobre Gestión de Riesgos de Desastre Pymes y Escuelas de Negocios en la ciudad. La Universidad EAFIT estuvo presente como conferencista y participó de la organización del evento, que estuvo a cargo de Fenalco y FIU, con el apoyo de la Oficina para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid/Oofda). El evento contó con la participación de varias empresas de la ciudad, quienes están interesadas en incluir en sus agendas estratégicas el tema de la gestión del riesgo de desastres y que buscan, no sólo disminuir riesgos, sino aprovechar oportunidades para abrir nuevos mercados. Actualmente, las empresas pueden vincularse a esta iniciativa con su interés de conocer los resultados de esta nueva red que se ha creado y que busca hacer que las empresas sean resilientes y sostenibles.​

​"Con esta iniciativa vienen varios proyectos con la Unisdr y FIU y las diferentes universidades que hacen parte de esta red. Hay propuestas académicas y para la población civil que están surgiendo y podrán tener gran impacto, en especial, para la Universidad como actor en la agenda de desarrollo sostenible. La creación de la red y la publicación de los artículos científicos realizados​ por las escuelas de negocios de las diferentes instituciones educativas es, sin duda, un gran comienzo para este proyecto", concluye la docente Carolina.

Última modificación: 08/11/2017 11:35